viernes, 31 de octubre de 2008

Samhain.Y que las siguientes lunas te sean propicias.

Noche especial donde las haya.
Halloween.Derivado del "All Hallow's Even" anglosajón, traducido como "Vígilia de Todos los Santos" para los que tenemos la suerte de hablar este idioma,.Mas acertadamente denominado "Víspera de Todos los Santos". Pero lo verdaderamente correcto, atractivo y ancestral, sería verlo como el "Samhain" celta.Cuyo origen parece perderse en la noche de los tiempos.
A pesar de que ha terminado siendo una celebración típica yankee, de esas que nos han ido implantando casi sin darnos cuenta y que cada vez tenemos mas presente.A pesar de que pueda existir el dia en que suplantemos nuestro deporte rey actual por el puto beisbol...
Por encima de todo esto, se encuentra el auténtico significado.
El año nuevo celta.El final de la época de las cosechas y el comienzo del nuevo periodo; la estación oscura.
Que al parecer daba paso a una semana de fiesta,donde se homenajeaba de alguna manera a los espíritus, a los muertos.
Y en la que también temían y se protegían de posibles espíritus malignos, decorando las casas con toda una serie de protecciones al uso.A saber; huesos, entrañas, o cualquier objeto o desperdicio apestoso que desistiera a los malos del mas allá a irrumpir con una visita no deseada.
Y si han pasado no menos de 3.000 años,en la actualidad aun parece verse en algo reflejada la costumbre.
Claro que la fiesta, aparte de maquillarla un poco con el tiempo y desaparecer la cultura celta y el consiguiente avance del cristianismo,pues por aquellos lejanos siglos VIII o IX (creo),un buen dia
decidieron que los festejos de Todos los Santos, en su acepción cristiana, pasaran a estas fechas paganas,cuando hasta entonces se celebraban en mayo en el calendario católico. Bonita manera de unificar la religión que entonces pegaba con tanta fuerza ante los últimos resquicios paganos.
Asi todos contentos.Y asimilados.
Y es que el cristianismo no deja de ser como un jodido cuadrante de fábrica chunga.Que te pone los dias a su antojo y por su interés, y encima pretenden tener a todos contentos.
Dejando de lado ese contexto.Cierto es que yo lo que veo en el dia de hoy si que es en realidad un acercamiento a los muertos.
Porque creas en lo que creas, no hay fecha que tenga mas acercamiento de lo terrenal con lo no mundano.
Seas un pirado que practica el neo-druidismo, y que gustes de ponerte en pelota picada y de hacer fogatas en Stonehenge.Bien seas de los que rechazarían un crucero a gastos pagados por ir a ver una canonización masiva del Papa en Roma.O bien seas de los que solo creen en si mismos, y esto te genera toda una serie de dudas...
La vispera que nos ocupa tiene un significado muy especial.Que es el recordar a aquellos que conocimos,sean amigos o parientes, y a los que ya no volveremos a ver caminar a nuestro lado.
Con lo cual me parece un dia hermoso,lleno de magia.
Y donde la fuerza de nuestros pensamientos hacia ellos parece avivar todos los recuerdos.Como si quisieran tornarse mas intensos este dia.
Asi que de alguna manera, es como si esas gentes ya perdidas, trataran de acercársenos, de susurrarnos inconscientemente que siguen presentes.Mas allá si,pero de toda religión.
----------------------
No queda si no dejar constancia libre aquí de la leyenda de Jack O'Lantern, "el tacaño".
Leyenda también de origen celta (en su esencia),que a mi personalmente me encanta.Y que se cuenta que es lo que dió origen al rollito de las calabazas en Halloween.
Jack era un granjero odiado por toda la gente de su pueblo.Pero malo y miserable de cojones.
Tanto, que hasta los oidos del mismísimo Diablo llegó la noticia de tan despreciable ser.
Éste,inquieto e intrigado,decidió acudir a aquel pueblo para comprobar in situ la maldad de Jack,y ver quien era aquel que le hacia tanta competencia.
Disfrazado el Diablo de mortal, debieron de coincidir en algun tugurio para echar unas cañas.
Fué transcurriendo la noche entre tragos, lo que sirvió para que el Diablo se diera cuenta que lo que tenía a su lado era un auténtico cabrón.
Asi que el señor de los infiernos le confesó su verdadera identidad.Para decirle después que debía llevárselo y pagar por todos sus pecados.
Jack "el tacaño" (quizá porque aquella noche y a esas alturas aun no habia pagado ni una) hizo lo mas apropiado en estos casos ; pedir una última ronda.
Y el Diablo aceptó.
La embriaguez debia ser ya de tal calibre que para pagar la última ronda, Jack retó al diablo a que se convirtiera en moneda y asi poder demostrarle de lo que era capaz.
Y el diablo también lo hizo.
Entonces Jack,cuyo apodo estaba gestando aquel dia, enganchó al Diablo-moneda y lo metió en su bolsillo.Donde tenía un crucifijo de plata que le frenaba la posible huida.
Llegados a este punto, imagino que saldrían del bar sin pagar...
El Diablo, que habia abandonado aquel dia las calderas, para terminar siendo simple calderilla, no hacía mas que gritarle a Jack que lo sacara de aquel bolsillo.
Y tremenda sería la borrachera del granjero cuando aceptó liberarle a cambio de que no le volviera a molestar en el curso de un año.Porque vaya mierda de pacto con el Diablo.
Pasado ese tiempo, el Diablo volvió.Dispuesto a saldar la deuda con aquel que tanto le habia devaluado.
Y se presentó en su casa para intentar llevárselo de nuevo.
Jack,que debía tener mas amigos que escrúpulos,pidió que le hiciera el favor de cogerle una manzana de un árbol cercano,como última voluntad.
El Diablo,que ya mas se asemejaba a la madre Teresa de Calcuta,accedió.
Trepó al árbol,cogió la fruta,pero no pudo bajar.
Porque Jack había tallado una cruz en el tronco.
El Diablo ya debia andar pensando como contar a los angelitos negros al llegar a casa,que el granjero cabrón se la había vuelto a jugar.No tuvo mas remedio que aceptar una nueva demanda; no volverle a molestar en el plazo de 10 años y renegar de su alma.
Y eso ya no era tan mal pacto.Y seguramente la manzana estaba cojonuda, aunque no tengo muy claro que se la diera cuando al fin pudo bajar.
Jack murió antes de esos 10 años.Y libre como estaba aun en ese periodo del Diablo,se encaminó entonces hasta el Cielo.
San Pedro debia estar haciendo el control pertinente en las puertas y por supuesto que se negó a acogerle.Y es que ser un cabrón del que no responde ni el Diablo, cierto es que tiene muy mala pinta.
Entonces el Diablo,muy jodido por sus jugarretas y el acuerdo pactado,le condenó a vagar eternamente entre los reinos del bien y del mal.Con la única compañia de un nabo hueco con carbón encendido en su interior.
Portando semejante emblema pasó a ser conocido como Jack "el linterna".
Y se convirtió en el guía de los difuntos en la noche de Halloween.
Se cambiaron mas tarde los nabos por las calabazas, por ser mas fáciles de vaciar.
Asi que uno puede imaginarse porque esta noche, al abrir las puertas de las casas, quienes van disfrazados de difuntos errantes o algo parecido, pronuncian aquello de ; "truco o trato"
El diablo lo sabe bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario