viernes, 30 de noviembre de 2007

Efemérides


Ya se sabe que las efemérides no son una batalla de represalia persa contra los espartanos por lo acontecido en las Termópilas.
A mi siempre me ha resultado atractivo aquello de mirar el dia en el que nos encontramos y ver que sucesos han ocurrido en esa misma fecha a lo largo de la historia.
Y el 30 N no va a ser menos.
Aparte de sonarme esta cifra a carretera chunga invertida,tambien me sugiere que tal dia como hoy se casaron mis padres.Esto me lleva a otra cifra que aun es mas valorable.39.
Tiempo que llevan juntos,39 años.Vaya tela!!
Como le he dicho a mi padre esta mañana,que anden con cuidado porque esto ya suena a
fiebre alta.
Es gracioso esto de intentar ponerle nombre a todo.
Vale que cuando el aniversario pasa a conmemorar los 50 años de enlace se le llame bodas de oro.Pero a los 39 que le definan como de "crespón" manda huevos...Y aqui doy mi palabra que con la exclamación anterior de -vaya tela- no estaba buscando un juego de palabras fácil.
Tenemos un vacío sustancial en todo esto,pues si uno prueba a realizar la tontada de buscar los distintos apelativos de los aniversarios por internet,se dará cuenta que no coinciden unas fuentes con otras.
Por ahi se encuentra un maremagnum de rubís,perlas,corales,topacios,esmeraldas y una constante discordia en cuanto al aniversario perteneciente se refiere,que esto si,le deja a uno de piedra.
Y como el tiempo tambien es precioso.Yo lo que queria tratar cuando empezaba con esta divagación,era la efemérides de tal dia como hoy.
Como creo que podré seguir conciliando tranquilamente el sueño,aunque en otra ocasión se me olvide,que un 30 de noviembre del año 1966,Botswana consiguió su independencia.
Pasaré a conmemorar otros hechos más interesantes,y en definitiva mas atrayentes de tal fecha.
En el 30 N de 1900 falleció Oscar Wilde.Este notable escritor y poeta irlandés fue condenado a dos años de trabajos forzosos por su condición de homosexual.Es reconfortante observar en el tiempo como han cambiado las cosas.
En 1835,otro célebre escritor,Mark Twain nacia en Missouri.Quien no ha disfrutado en su niñez de las aventuras de Tom Sawyer?
En 1406 fue elegido Papa Gregorio XII.En condiciones normales diría; a mi que cojones me importa éste? Bueno,pues a él le debemos el calendario por el que nos guiamos en la actualidad,el gregoriano,que por ello lleva su nombre,ya que hasta entonces aun se regía la gente por el calendario romano.
Nos solemos quejar cuando el gobierno ahora cambia la hora,pero en esas fechas al establecer el nuevo calendario,debió de ser curioso,pues para cuadrar las cuentas,tuvieron que pasar del dia 4 de octubre al 15 directamente,en el año 1582.Esto no creo que les supusiera un ahorro de energia de la hostia,pero ahi queda.
El 30 N de 1931,en USA se contabilizaron 19.300 millonarios.76 años mas tarde...estos cabrones y sus herederos ya se habrán dado buenos aniversarios ya.
Tambien en la misma fecha nació Churchill,murió Cary Grant...
La URSS invadía Finlandia en el 39...Mira tú por donde que nos devuelve a la misma cifra de inicio.
Y me ha permitido esta reflexión encontrarle el sentido hasta a la configuración de como medimos el tiempo y la estructuración del calendario.
Si es que siempre es interesante esto de zambullirse en la historia.

1 comentario:

  1. pain excise backfilling reagents assistive predictably lagrange tanu smug topical canteen
    lolikneri havaqatsu

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario