viernes, 2 de noviembre de 2007

Por la causa que sea,está claro que hoy estoy retroactivo.
La muerte del tipejo este me ha dado lugar a recordar fotos famosas de guerra.De esas aterradoras que curiosamente han conseguido obtener premios Pulitzer.Esta es de 1968.Aparece el jefe de la policía survietnamita disparando a quemarropa a un prisionero del vietcong.Escalofríante.Sirvió de estandarte para los grupos pacifistas que se oponían a la intervención norteamericana en Vietnam.
La historia que hay detrás quizás disminuye algo ese impacto.La víctima previamente había asesinado a un amigo de su ejecutor,a la esposa de este amigo y sus seis hijos.Supongo que en esta circunstancia,no vale la imagen mil palabras.


Otra ganadora del pulitzer.Tomada en Sudán.Una niña moribunda ante el acecho de un buitre.Cuentan que el fotógrafo permaneció allí más de 20 minutos tomando distintas fotos esperando a que el buitre interviniera.Quería tomar mejores instantáneas,pero el animal parece que no le dió ese gusto.Transcurrido ese tiempo,se marchó sin ayudar para nada a la niña.
El autor se suicidó a los dos meses de recibir su premio.Dicen que sufría de desamor,deudas etc,y también le presionaron mucho por la historia de esta foto.No era para menos.
Esta quizás sea de las más famosas;1972.En una aldea próxima a Saigón.Civiles corren con el Napalm de fondo, ante un ataque a un templo ejecutado por los americanos. A mi me parece todo un cuadro.Los niños corren despavoridos por el ataque lanzado con Napalm y fosforo blanco.El más pequeño,como si le acabaran de despertar de la inocencia,aun gira su cabeza como esperando algo aún más gordo.Los soldados de la derecha toman posición como para custodiar ese flanco.El de la izquierda parece acostumbrado a escenas de este tipo y quizás vaya pensando en porqué le dejó su novia o en la preocupación que le supone haber terminado su paquete de cigarrillos.Y el del centro,ese si te descuidas,igual iba mirándole el culo a la pobre niña desnuda.

Hablan estas fotos por sí mismas.Imagino que con los cuadros sucedia lo mismo antiguamente.Seguro que el tipo ese que sale en los fusilamientos del dos de mayo alzando los brazos,tuvo ese rostro real y ese gesto ante la mirada artística de Goya.

Imagino que las bases para realizar el Guernica no serían las mismas.

En definitiva,pinceladas de imágenes de miseria humana.

2 comentarios:

  1. Tremendas, las fotos y las historias. Impactante sobre todo la de Sudán. Los buitres son más "humanos".

    ResponderEliminar
  2. Pues si.Y esta claro que ahí el único que se encontraba en plan carroñero era el joputa del fotógrafo

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario