viernes, 9 de mayo de 2008

Edward Sheriff Curtis ; El captador de sombras.

Con ese segundo nombre era como lo conocian los nativos americanos.
Que nadie me niegue que no suena bastante buitako.
No deja de tener su gracia que este señor nació en un pueblo de Wisconsin llamado Whitewater.El simil en la pronunciación aun sin yo saber inglés es obvio.Por algo será...
Tan ilustre personaje me he propuesto hoy que debia figurar en este pequeño gran rincón de la fama que es la sección "Personajes".
El mundo tuvo la suerte de verle nacer en el año 1.868.
Desde muy joven se sintió hechizado por aquella técnica extraña apenas inventada 50 años antes de su nacimiento;la fotografia.
Hasta el punto de que el mismo se fabricó su propia cámara fotográfica siendo todavia un lechón y aprendió a como tratar despues sus fotos en el laboratorio.
Poco a poco,su fama le fué precediendo.Y en el año 1900 (que no solo va a haber cerveza) le invitaron a una expedición por tierras de Montana.Algo asi de rollito ciéntifico-artistico.Convivir con tribus indias para retratar y documentar su vida y costumbres.
Supongo que porque ya se mascullaba el voraz hombre blanco que todo aquello irremediablemente iba a desaparecer...
Recorrió todo Estados Unidos,Alaska,Nuevo Méjico...Estuvo con 80 tribus indias.Tomó mas 40.000 mil fotografias.Una pasada teniendo en cuenta como serian los aparatos de la época.Porque Dios le dá una digital a quien no tiene talento.
Dedicó toda su vida a tomar aquellas imágenes,a recoger información escrita de todo cuanto veia.

Quiso compartir su riqueza con el mundo.Y es por ello que trabajó en una colección impresa de 20 volúmenes donde plasmaba todas sus experiencias.
Tan tremenda obra vió la luz,pero cuentan que le costó el componerla su salud (a pesar de su longeva vida) y su capital.
Para que en 1.952,injusta y puta vida,el bueno de Curtis hallara la muerte,cuando esperaba hacer un viaje por la Amazonia y los Andes.
Porque murió,como tanta gente que ha sido lo opuesto a lo que realmente se llevaba en su época ; arruinado y casi en el olvido.
Cuando el jodido general Custer andaba vanagloriándose de sus artes infalibles de exterminio contra el indio americano,existió un joven que supo buscar otro afán de conquista.
Cuando otros violaban mujeres,asesinaban niños,masacraban bisontes y vallaban para las naciones indias los campos,también existió alguien realmente civilizado que quiso que aquel hermoso modo de vida,condenado a desaparecer,no se viera sepultado en el mas hondo de los olvidos.
Creo que casi todas las fotografias que hoy puedan contemplarse de esa época llevan su sello.Es bastante complicado hallar otra de distinto autor.
Valga la reflexión para inmortalizar a mi manera al genial captador de sombras,y amigo de los jinetes del viento.
Me he permitido la licencia de juntar algunas de sus creaciones :


7 comentarios:

  1. Que el espiritu de los cielos acoja en su regazo al buen hombre blanco. Jau

    ResponderEliminar
  2. O que el gran Señor Buitako de la creación (Mañitu) guie su caminar por los infinitos valles de la mesura

    ResponderEliminar
  3. Y la crónica del viaje pa cuando??

    ResponderEliminar
  4. Hoy mismo.
    Por cierto,aun ando esperando cierto material de Nimes,entiéndase videos y fotos de algun cabrón que hace temblar a la mismisima espera...

    ResponderEliminar
  5. Hostias, a saber donde estarán...

    "Acepta un saludo de Jinete del Viento".

    ResponderEliminar
  6. Ah, creo que tu frase en Avignon fue "Petit la mer" o "Petilameeeg"

    ResponderEliminar
  7. Si,es una frase que les acojona mucho.Véte tu a saber que significa,igual "soy quien descuartiza a tus hijas"
    Claro que por algo salió asi,estábamos imitando a la posesa...

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario