domingo, 16 de marzo de 2008

Tako y Asfalto en la sala Oasis

Sorprendente.Como el título de aquella buena canción de Leño.
Y el paralelismo viene a cuento,pues del grupo que se trata es de Asfalto,también de rock urbano y de los años 80.
No habia excesivo público ayer en la Oasis.Calculé 200 personas.Pero también que terminaria bebiendo sólo 4 cervezas,asi que el cálculo se puede poner en evidencia...
Lo de la organización de esta sala merece mención especial.
Anunciaban en su web que el concierto comenzaría a las 22.30 horas,y al comprar la entrada anticipadamente,te dabas cuenta que en realidad empezaba a las 21 horas.
Si a esto añades que de la puta cerveza te cobran 4 euros del ala,pues ciertamente;mucho te ha de seducir un espectáculo para decidir volver a ese antro...
Yo,en todo caso,fui acompañado de mi petaca de pacharán para poder digerir tan mal trago como supone semejante atraco.
Tako era el grupo invitado y quienes habrían la noche.
No deja de ser una opinión personal,pero para mi han cambiado demasiado.
Lejos parece que quedan aquellos tiempos en los que se les veia como un grupo en el panorama estatal del mismo nivel e inquietudes que los navarricos Barricada,por ejemplo.
Para mi modesto entender,se han vuelto bastante pasteleros.
El Pablito me decia ayer "No te quejes que no han tocado hoy la del Real Zaragoza"
Si señores,esa canción que la habrian firmado los mismisimos Trotamúsicos...
Los ejeanos tocaron durante unos 40 minutos.El repertorio en su mayor parte de los últimos discos.
El tema de iluminaria con los distintos focos y cegadoras,para el espectador,se antojaba digno de Guantánamo.Que andábamos todos achinados...
No queria cebarme con el teclista.Ese "showman de lo arriesgado".
Pero es que ayer se tiró del escenario cuando quedaba ya poco de concierto,y lo cierto es
que como siga con esas actitudes,habrá actuaciones futuras que en vez de repartir púas entre el público,lo próximo quizás sean sus dientes.
Porque se tiró en plancha y a alguno le vino justo para sujetarlo y no asistir a lo que hubiera significado un suicidio de lo más rockero.
Joder,que no habia tanta gente para esas historias...
Luego,cuando tocaba Asfalto y los Tako se encontraban en la planta de arriba,el público,que es muy cachondo,gritaba aquello de "Nacho tirate".
Normal.
Lo de este tipo es para que le pusieran en la tele un programa de humor para él solo...
Terminó Tako.
Y cuando Jorge y yo ya estábamos a mitad de la ruina,por tanto viajecico a la barra,salieron los Asfalto.
Creo que todos los presentes compartiamos la misma frustración:
-Joder,de este grupo sólo conozco dos canciones;Dias de escuela y la del capitán Trueno...
Me sorprendieron.Bueno,no es ese el término apropiado.
Los conoci ayer,mejor dicho.
Y es que salí de allí con la intención de hacerme con su discografia.
Tienen un estilo propio y peculiar.Grupos asi hay pocos.
Canciones muy trabajadas.En las que parece que ninguna nota esté ahi por casualidad o azar.Como si todo formara parte de un conjunto de ejecuciones musicales ideadas y compuestas al milimetro.
En mi reino imaginario y fantasioso,salvando las descomunales distancias,los contemplaba ayer algo asi como a los Queen españoles.
Si,suena a barbaridad.Es un simil muy particular.Del patio de mi casa.
Ese Julio Castejón es un gran músico.Ahi estaba;ahora teclados,ahora guitarra,ahora canto.
En un momento dado llegó a increpar a unos individuos que tenía yo muy cerca y que no paraban de charrar.Esto lo hizo sin dejar de tocar los teclados y les dijo muy cortesmente que el tema que estaban tocando trataba de una historia muy bonita y que por favor prestaran atención...
Los muy capullos se decian entre si;"éste que se cree que está en la escuela o que"
Y es que la osadia,al igual que la estupidez,suele ser muy valiente.
Hubiera sido una pedazo de presentación para la magnifica canción "Dias de escuela",si alguno hubiese acercado un micro entonces a estos enérgumenos.
Situacíón poco común que no habia visto nunca.
Si,la verdad es que se le veia de un rollo adventista en ciertos momentos.Pero se le perdona,pues fué un gran recital,y es comprensible que presentara las canciones extensamente y con esa pasión que rallaba lo hippie -paz y armonía- parecia transmitir a lo largo de la actuación.
Porque están de vuelta tras 10 años de parón,con un disco nuevo en el mercado del que nos obsequiaron con algunos temas,y es que,como ellos mismos dijeron ayer:
"No queremos sólo pertenecer al pasado y morir..."
Vá para ellos pues mi reconocimiento.
Esto es el "Dias de escuela".Todo un buen canto a la libertad.

4 comentarios:

  1. Veamos: La ignorancia es muy atrevida (no te lo tomes a mal). Nacho no se tiró emocionado por el momento ni nada parecido, lo hizo por un "juego" que llevamos con el. Antes no se tiraba nunca (que yo sepa) hasta la presentación de Jake en Madrid. A partir de ahí le cantamos sieeeeempre lo de "Nacho tirate". En el "Leyendas del rock", si no te acuerdas, tambien se lo cantabamos y el decia "cabrones, que estais muy lejos". En el ultimo bolo en Madrid se paso todo el concierto diciendo "Scotty que estoy muy cerca...", "Scotty que me tiro...", y al final se me tiró encima. Y hubo una vez en la Oasis que se tiró, lo pasamos para atras, no lo cogio nadie, y se ostió. Desde entonces la coña ha ido a mas y el, en parte picado, se tira de cabeza a por nosotros. De hecho el otro día en la oasis aterrizo encima de un individuo que estaba a mi lado creyendo que era yo. En fín, la cosa es que no lo hace por que es un flipado (que tambien), si no por seguirnos el juego.
    Por lo demas a mi Asfalto me parecio un grupazo a nivel musical y un coñazo de concierto. Poco movimiento del personal y, a mí, me gusto mas el de Tako.
    Ala ya vale que me he enrrollado un huevo

    ResponderEliminar
  2. En resumen,que tú también reconoces que es un flipao.

    Pos nada,ya sólo falta saber quien se ocupa de hacerle un club de fans.

    ResponderEliminar
  3. Ah,y notaba cierto rentintín hacia mi en tus comentarios.

    ¿Será por aquello de que siempre guardas cierto cariño y sales en defensa de quien se te está tirando ultimamente?

    jeje

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario