lunes, 24 de diciembre de 2007

Mucho cuento de Navidad



Imagino que como a muchos mortales,lo que menos me gusta de estas fiestas es ese repentino aire bonachón que parece sacudir a las gentes.

Asi como por arte de magia,da igual el haber sido un cabrón durante todo el año,que es como si esta fecha obrara algun tipo de milagro en las personas,y que debe crear un portal imaginario en el calendario,que sirve para ablandar el egoismo nato del ser humano y cargarse de futuras buenas intenciones para el año venidero.
Ello me resulta aun mas falso si cabe,que el propio significado de la Navidad.

Al margen de mi sentir agnóstico,cada año que veo pasar por esta época me hace coger mas conciencia pagana,que es lo mas nítido que se puede percibir en estas fechas.

No trato de ponerme esotérico,palabra esta que odio,y que de no ser por su acentuación,juraria que suena a algun antiguo rey godo.


Pero es que me acojona todo el simbolismo inventado que nos rodea en estos momentos.

Ayer,navegando un poco por esas redes de Dios.No se bien como,empecé leyendo historias sobre origenes de la Navidad y terminé disfrutando del posible debate que hay en torno a la autoria de el Quijote apócrifo,"El quijote de Avellaneda".



Esto viene muy a cuento,aun sin parecerlo.

Han pasado 4 siglos desde la época de Cervantes.
El siglo de Oro.Dicen que no han disfrutado de mas bonanza las letras que en aquel periodo.

Pues bien.Tanto que se dejó escrito por aquel entonces.Tanta pujanza cultural,y todavia no se sabe a ciencia cierta ni quien escribió con seguridad el mencionado Quijote.Ni tan siquiera la fecha exacta de la muerte de Cervantes,por ejemplo;que si 22 o 23 de abril.

Por que digo esto?
Porque si para nosotros los tiempos de Alatriste se remontan a 4 siglos atrás,el dia que la iglesia católica fijó la fecha del nacimiento de Jesus el 25 de diciembre no lo fué para menos.Pues esto lo estableció Julio I en el siglo IV.

A mi me resulta acojonante.La lógica aplastante de;elijo dicha fecha porque me sale de los huevos...
Es como si aparece ahora el Ratzinger y promulga que el Quijote de Avellaneda lo escribió Perico de los Palotes,y nosotros lo defendemos a capa y espada,defensa esta por otra parte que seria la mas apropiada...

Pero como la Iglesia nada crea en vano.Esta cuidadosa fecha coincide con solo tres dias de demora desde el solsticio de invierno.Cuando los dias comienzan a alargarse y culturas paganas celebraban el triunfo del sol sobre las tinieblas;caso de las ceremonias vikingas en honor de Odín, las Saturnalias romanas,etc...
E imagino que aun no rondarian con la marimorena,si no mas bien torno a una hoguera,celebrarian sus movidas.

Pero claro,la navidad tiene mas de esencia,tampoco vamos a cuestionar todo.


Que hay de la escenificación tan tierna en el pesebre,esos bonitos belenes.Lástima que la incorporación de todo esto no se llevó a cabo hasta 1200 años después del presunto nacimiento,a cargo de San francisco.

Cuestionable es hasta el abeto como árbol predilecto.Se sabe que lo impusieron misioneros cristianos,por su estructura triangular,que simbolizaba al Padre,al hijo y al Espiritu santo.En detrimento del roble,que debia ser el árbol sagrado mas común en aquellos años oscuros.

Lo que cada vez parece mas claro,y obviando lo de la fecha exacta,realmente parece que hay un pequeño error de seis años en cuanto al nacimiento de Jesus.

Se sabe por la biblia,que cuando este nació se estaba realizando un censo de población.Por otros escritos se sabe que estos se hacian con una frecuencia de 14 años.Documentado estaba que el último se hizo en el 20 a.c....

Respecto al nacimiento en diciembre,a todas luces hubiera sido una auténtica gilipollez realizar dicho censo en la época mas cruda del año,con lo que la llegada del invierno implica,con caminos menos accesibles que de costumbre,lluvias e inclemencias del tiempo de seguro presentes.

Asi pues,y en consecuencia.Quizás debiera desear a todo el mundo un feliz año 2002.
Pero como nada de todo lo que la Navidad apunta,me resulta creible.
Yo me declino por desear que el solsticio de invierno depare buenos designios...


2 comentarios:

  1. Ayer acabé hasta arriba de contestar mensajes de Feliz Navidad, que peñazo. Pero antes había recibido una llamada: "Feliz Saturnalia!" decía. Al parecer en estas fechas se celebraban las fiestas en honor a Saturno y aprovechandolas los cristianos pusieron esta fecha como el día de nacimiento de Jesús. Yo prefiero seguir celebrando las Saturnalia, sería una ofensa para los dioses no hacerlo, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Y hagamoslo en honor a Baco.

    Por Júpiter que asi esta siendo hasta ahora

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario