miércoles, 18 de junio de 2008

Mitologia y toponimia futbolera.

Ya se sabe de mi teoria acerca de que todo está relacionado.
Las diarreas mentales o masturbaciones de la enajenación patólogica que seguramente padezco,me llevaban a reflexionar en los dos últimos post aqui expuestos sobre temas poco ligados entre si.
Porque trataban sobre el ascenso del Huesca y el articulo sangriento y curioso de El Pais.
Relación apenas perceptible puesto que no me sirve que alguien dijera que al toreo pudiera considerarse un deporte.
Ni que la imagen que pueda tener uno de Jose Tomás después de su "hazaña" sea la de un tipo con pelotas...
Pero si podemos conjugar todo ello.Porque hoy tambien hay futbol,aunque sea un partido poco trascendente.España contra la nación cuya mitologia antigua nos hablaba del Minotauro,del que hice cierta mención acerca de mis deseos verdaderos de como ver torear al personaje ese tan valiente.
Relación que no cesa cuando en el presente dia también me he encontrado otro articulo,en este caso de la cadena Ser,que me ha parecido de lo mas interesante.
Si caballeros,hoy jugamos contra Grecia.Y si queremos seguir enredando entre esta maraña de casualidades,tambien decia el lunes que un circo romano me parecia mas civilizado que una plaza de toros,y mira tu por donde que quienes nos eliminarán de esta Eurocopa creo que van a ser esa otra civilización,porque hostias,nos ha tocado Italia en suerte en cuartos de final.Y yo tengo mal presagio.
Adjunto este otro ejemplo de periodismo,que me parece mucho mas inteligente que el anterior aqui citado.Muy curioso de ver,y mas aun en una sección de deportes.
Para que luega digan que yo me rallo a menudo cuando saco alguna pijadica sobre temas de historia...
...........................................................................
La traducción de los nombres griegos, llena de sorpresas

Desde el hombre de bronce Chalkias hasta el trompetero Salpingidis... Casi todos los jugadores de Grecia tienen nombres parlantes, que describen la profesión o el carácter de la persona a la que denominan.

El análisis de la plantilla griega ofrece resultados curiosos. Por ejemplo, Nikopolidis es el hijo de la ciudad de la victoria y refleja un hecho histórico. Nikopolis fue una ciudad fundada en Grecia por Augusto para conmemorar su victoria naval en Accio contra Marco Antonio en el 31 a. C.
Los apellidos griegos que finalizan en -idis son patronímicos (que expresan la pertenencia al padre). Como el caso del portero, tenemos a Salpingidis: Salpingx es la trompeta, así que el delantero sería el hijo del trompetero o, directamente, el trompetero, y Amanatidis, el hijo del que fía.

En Grecia son comunes las terminaciones en -poulos, que también indican la descendencia. En la plantilla de Rehhagel están el cestero Spiropoulos o el hijo del hombre libre, Liberopoulos. Lo mismo ocurre con los que acaban en -oglou (proceden de Asia Menor), como Christos Patsatzoglou, el bendito hijo del callo.

Otro apellido curioso es Karagounis, el del abrigo negro. Kara es un prefijo turco y quiere decir negro. Gouna es el abrigo. Cabe otra interpretación: la karagouna es un baile tradicional de Tesalia y los karagounes, que la practican, los granjeros del abrigo negro.

Sotiris Kyrgiakos es el salvador hijo del rey o Domingo, ya que kyrios da nombre en griego a ese día de la semana. Gekas representa la raza de un perro de caza. Además, el atacante se llama Stefanes: que se manifiesta ante el Dios.

Pero si la traducción de los apellidos es llamativa, no lo es menos la de los nombres propios. Hay un Giourkas (Seitaridis) y dos Giorgos (Karagounis y Samaras), los agricultores, porque trabajan en Gea, la tierra. A Samaras, su apellido le define como el que pone la albarda a los animales de carga.

Los Alexandros (Tzorvas y Tziolis) son protectores de hombres, mientras que los Angelos, Basinas o Charisteas (el lleno de gracia), simbolizan a los mensajeros. Dimitris (Salpingidis) está consagrado a Deméter, la diosa de la agricultura. Loukas (Vintra) es el que ilumina; Paraskevas (Antzas), el preparado o el de la víspera y Vassilis (Torosidis) el rey. Y los Kostas o Konstantinos, los perseverantes. Aunque los hay más sencillos, como Giannis (Goumas), Juan, o el que sería su hijo, Giannakopoulos.
...........................................................................
He apostado por un 4 a 0 para España en la porra que hacemos los del Local,pero me parece que no será el resultado.Porque tanto nombre acojona un poco.
El delantero que se manifiesta ante Dios,fijo que nos la lia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario