jueves, 30 de abril de 2009

Valkiria

Ayer ví la peli de Valkiria y me pareció muy entretenida.
Pienso que quizás le faltan momentos de acción. Y que de haber creado un ambiente más asfixiante a medida que avanzaba la trama, hubiera ganado bastante.
Porque en una película de la 2º Guerra Mundial que se precie, en la que no aparezcan soldados de la wehrmacht, con sus largas chaquetas, uniformes impecables y gritando como posesos a la vez que los buenos de la peli las pasan canutas para escapar en el último instante...Algún intento se atisba en "Valkiria", pero la cosa a mí no me acababa de cuajar.
Y Tom Cruise en el papel de Claus von Stauffenberg tampoco me convenció del todo. Creo que habría una serie amplia de actores a los que les quedaría mejor ese personaje.
Como siempre digo, opinión personal de alguien que no tiene ni zorra de cine. Y que opina que "Valkiria" es un film salvable, muy digno.
Lo mejor es comprobar cómo se han esmerado en retratar a todos los personajes históricos.
Puede verse a Hitler de una manera tan natural y allí presentado a todo color, con sus andares patosos y esos aires despreocupados. Que hacen que casi te agarres al sillón con más fuerza, sin saber si por el miedo que induce el realismo ahí representado, o por las ganas de estrangularlo con tus propias manos.
O el enano cabrón y tullido de Goebbels. Que aparte del asombroso parecido, se deja entrever en él su personalidad llena de inseguridades y de perro fiel de Hitler. Lo que no le influyó a la hora de ser todo un maestro del "panfleto"en ése asqueroso mundo que un mal día, un puñado de apestosos locos intentaron crear.
Una lástima también que la película se centre únicamente en el complot de la "Operación Valkiria". No me hubiese importado que la hubieran alargado más, que mostraran los nueve meses siguientes a su conclusión y represalias, cuando se suicidan toda esa panda de chiflados y los rusos entraban en Berlín, violando a las monjas y degollando a la flor y nata de las juventudes hitlerianas.
Creo que pierdo un poco el hilo...
En fin, una peli recomendable y respetuosa con la propia historia, salvo algunos pequeños matices.
Claro ejemplo puede ser el momento de la detención de los sublevados.
El veterano coronel Ludwig Beck, ante las posibles torturas que pudieran realizarle antes de ser fusilado, solicita una pistola para acabar él mismo con su vida.
En "Valkiria", tirando del cliché cinematográfico hollywoodiense, el bueno de Ludwig dispara el arma y pasa a mejor vida. En la realidad se cuenta que debido a los nervios, lo intentó por dos veces y no lo consiguió (¿quizá tenía la cabeza muy pequeña?), entonces le pidió a un soldado que acometiera él la faena.
Pero supongo que tampoco tiene mucha importancia.
O que si sale la escena de un tío intentando matarse por dos veces y no conseguirlo, le daría al film un toque demasiado "Benny Hill".
Pero lo cierto es que hoy no pensaba aportar una crítica tan poco ilustrativa sobre esta película, si no una foto histórica. Una verdadera joya.
Si el atentado tuvo lugar aquel 20 de julio de 1.944, justo cinco días antes se pudo haber realizado.
Esta instantánea es del 15 de julio. Von Stauffenberg es el caballero de la izquierda, el que va de blanco (aunque 5 dias más tarde el que tuviera ése "rol" fuera Hitler).
Von Stauffenberg quizá no sabía que le estaban realizando esta foto. Lleva un maletín y en su interior los explosivos para acabar con Hitler.
Aquel dia, por error en las comunicaciones telefónicas, se comenzó la "Operación Valkiria", pero tuvieron que abortarla y posponerla cinco días más.
¿Te imaginas en ése instante que Hitler le hubiera dicho a aquél tipo? ; "Que maletín más chulo, estoy por comprarme uno igual, a ver, a ver, déjame echarle un vistazo por dentro..."
Quién sabe, igual hubieran volado los de la foto por los aires y así hubieran sobrevivido más de 200 personas que fueron ejecutadas cuando se supo del complot.
Caprichos de la historia. Como cuando aseguran que de ese atentado Hitler salió ileso porque hubo un cenutrio al que le molestaba el maletín en la pierna, y que lo apartó de su radio de acción...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario