jueves, 12 de febrero de 2009

Ejercicio de agudeza visual


Una vez más encuentro otra foto por Internet que me invita a recordar algo que leí no hace mucho tiempo.
Se trataba de un artículo de Pérez Reverte en la revista de "El Semanal".
Hablaba de la liberación de París en 1944.
Las tropas vencedoras contra el nazismo desfilaban por las calles parisinas.
Muchos de aquellos protagonistas, aún a pesar de quíenes han querido restarles méritos con el tiempo, eran republicanos españoles.
Eran unos tiempos difíciles. Huídos de la España golpista y dictatorial y que vieron en la Segunda Guerra Mundial la oportunidad de sacarse una espina hondamente clavada.
No había podido ver antes la instantánea.
Que al parecer guarda el Reverte como una auténtica reliquia.
De ella comentaba:
"Arco de Triunfo, vehículos con soldados y la multitud entusiasmada. El semioruga que se ve en el centro de la imagen se llama Guernica y lleva a bordo a siete soldados: cinco de pie, el conductor y otro que va a su lado, también de pie. De los siete, este último es el único que no lleva puesto el casco.
Es bajito –les llega a los otros, altos y apuestos, casi por los hombros–, lleva la camisa arremangada, y en vez de mirar al frente impasible y marcial como sus compañeros, mira a la gente con una gran sonrisa y un pitillo en la boca.
Con esa foto suelo bromear, poniéndosela delante a los amigos: «Ejercicio de agudeza visual. Adivina quién es el español».
Y si tratamos de ver algo más allá. Yo particularmente imagino a alguno de los que salen entusiasmados agitando banderitas entre la multitud, pensando para sus adentros "se acabó todo el negocio que tenía montado con los alemanes".
Porque gente siempre habrá para todo. Gente falsa, por supuesto. Como esos que trataron después de borrar del recuerdo a los españoles que entraron primeros y triunfantes en París.
Una buena foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario