martes, 5 de enero de 2010

Numancia, Segeda. Honderos baleares y piratas en la red.

Asumo que me entusiasma la historia, que soy proclive a fantasear con ella y que en ocasiones, cualquier reseña o mención a un hecho pasado, me es suficiente para dejarme llevar a lugares donde nunca he estado, pero que mi mente se empeña en visitar.
Siempre me ha seducido particularmente el mundo prerromano, en concreto cuando multitud de tribus, metidas todas en el mismo saco, bajo el apelativo de "bárbaros", luchaban o se sometían ante el poder imperialista y absoluto del ejército dominador de aquellos tiempos.
Sólo en la Hispania de entonces, treinta pueblos distintos, aunque tuvieran muchos raíces comúnes.
Ayer buscaba yo información sobre uno de esos pueblos, los baleares. Famosos fueron sus honderos mercenarios, primero al servicio de Cartago en el transcurso de las Guerras Púnicas y después también al de los romanos. Más propiamente contratados, cómo puede leerse por algún sitio, luchaban como mercenarios a cambio de cosas que escaseaban en sus islas; principalmente vino, mujeres y aceite. Aunque desconozco el orden de sus prioridades.
Su destreza con la honda, según las fuentes clásicas, se ponía a prueba desde que eran niños : provistos de ese arma, debían derribar los alimentos que sus mayores colgaban de las ramas de los árboles, si es que querían comer. Llegados a ese punto, si es cierto lo que cuentan, además de honderos geniales, en aquel pueblo o tribu, tuvo que salir también algún que otro experto escalador...
Los mercenarios llevaban túnicas de franjas, que al parecer les suministraban los fenicios, tres hondas de distintos alcances (aunque no creo que inventaran ellos el golf), una atada a la cabeza, otra a la cintura y la que llevaban en mano, además de una jabalina, supongo que para cuando la cosa se pusiera ya fea.
Sus proyectiles podían alcanzar los 100 metros de distancia, y golpeaban, pero también penetraban, las protecciones de metal y de cuero de sus enemigos. Las piedras o plomos, solían llevar grabado el nombre de sus jefes o reyes. Imagino que un "Estuve en Numancia y me acordé de tí" habría sido de un mal gusto subido.
Porque una historia lleva a otra, mientras me informaba sobre los honderos baleares, leí que quizá estuviesen algunos en el cerco de Numancia que llevó a cabo Escipión, según también las fuentes clásicas, que además dejaron constancia de que otros grupos de mercenarios colaboraron en aquella guerra, tropas junto a elefantes de los númidas, sin ir más lejos, y ya es irse bastante.
Numancia. Cuanto mito en torno a ella. La más que posible mentira popular del suicidio colectivo antes que rendirse ante Roma, perdura hasta nuestros días. No faltaría quien se quitara la vida entonces, pero según cronistas contemporáneos "Escipión, después de elegir 50 numantinos para su triunfo, vendió a los restantes como esclavos y arrasó la ciudad hasta sus cimientos". Así que el término colectivo al menos, no parece asimilado por 52 de sus ciudadanos, vamos, digo yo...
Eso sí, debieron de pasarlas canutas durante los veinte años que andaron enfrentados con el imperio opresor, sólo doblegados finalmente por Escipión, "el africano".
Como otra cosa lleva a otra; ¿Por qué comenzó aquél conflicto?
La excusa romana se encontraba muy cerca de mi casa, ¡ a 15 kilómetros de Calatayud !
Mara es una localidad zaragozana cuyo término municipal alberga las ruinas de la antigua Segeda. Lo que hoy es un lugar de algo más de 200 habitantes, tuvo en sus inmediaciones una población celtíbera que incluso acuñaba moneda propia.
Debían de gozar de cierta independencia, a pesar del claro dominio romano. Entre éstos y los celtíberos tenían una especie de pacto bastante peculiar, una paz muy frágil. Cuentan que estaban supeditados a una serie de normas, una de las cuales era "no construir fortificaciones". Los habitantes de Segeda comenzaron a construir una muralla de unos 7 kilómetros, y los romanos, bien dispuestos de tropas por aquellas fechas en la península, lo vieron como el momento idóneo para atacar.
Si hacemos caso a una web de turismo de Zaragoza , y como curiosidad :
"El desarrollo alcanzado por Segeda debido al incremento de su población, fue la razón esgrimida por Roma para declarar la guerra a esta ciudad en el año 154 a.C. Hasta entonces los cónsules Romanos se elegían el 15 de marzo, pero ante la necesidad de ganar tiempo y llegar a Segeda en primavera, se decidió adelantar esta elección al 1 de enero. Este cambio fue la causa de que nuestro calendario actual, heredero del vigente en época romana, comience el nuevo año en ese día."
Si hacemos caso también a ello, hay que joderse de cuantos acontecimientos quisieron ser protagonistas los antiguos habitantes de Mara. Porque fué la huída de muchos de sus ciudadanos buscando protección en su vecina y amiga Numancia, lo que originó el famoso asedio.
Instantánea de las ruinas actuales de Segeda. La muralla anterior a la que quisieron construir, supongo.
Segeda.La Sekeida celtíbera cuya leyenda lleva grabada en sus monedas y que algunos estudiosos dicen que significa "La poderosa".
Una web para no perderse, o para perderse entre sus encantos :
http://www.segeda.net/
Toda la información sobre la antigua población, su historia y su contexto,las distintas campañas arqueológicas... absolutamente todo en esta gran página.
Pero una cosa lleva a la otra, claro. El asedio de Escipión a Numancia. ¿Dónde encontrar imágenes? Y no, no buscaba encontrarme con un pretoriano y una Polaroid, si no una manera gráfica donde explicaran bien el tema.
La solución, unas publicaciones británicas que son la hostia en vinagre; la Editorial Osprey. Sus revistas repasan la historia con todo detalle, ejércitos, campañas, armas...
Una pena que no haya podido encontrar sus números en castellano. Pero una cosa lleva a la otra y...
Me encuentro que RBA se ha decidido a sacar algunos de estos trabajos por primera vez en nuestro idioma.
http://www.rbacoleccionables.com/ospreygreciayroma/presentacion/
Doy fé que en Internet aún no están disponibles, pero quíen sabe si en un tiempo, y cuando una cosa lleve a la otra...
En inglés si que puedes encontrarte bastantes cosas por ahí :
http://www.filefactory.com/f/c515e7036b9755f3/
Aporto un vídeo que transmite cierta magia de antaño, " Solsticio de verano desde el santuario de Segeda" :


Algunas imágenes de Osprey :

4 comentarios:

  1. Esa muralla no corresponde a la ciudad de Segeda ¿Quizás algún fortín por la zona de Gallocanta?

    ResponderEliminar
  2. Pues desconozco entonces de que lugar se trata. Es una foto obtenida al realizar una búsqueda de Segeda en Google imágenes.
    Viendo otras que fueron tomadas por los aqueólogos, es cierto, ya que no muestran la muralla tan alzada.
    Era demasiado espectacular, con esas nubes de fondo, que era tentador decantarse por ella...

    ResponderEliminar
  3. Hola, he encontrado tu blog por casualidad y la verdad me esta gustando bastante. Yo también soy aficionado a la historia y también me dejo llevar a epocas y lugares lejanos,casi sin darme cuenta..

    Pero bueno, lo que te queria decir es que, viendo lo que hay en español, lo de Osprey aunque está en inglés, hay ediciones de osprey en castellano, pero entre la traducción y que lo acortan..
    Las ediciones en ingles no estan mal, pero te aviso, son autores anglocabrones y siempre barren para casa, ya sabes, españoles cobardes y mugrientos que además de huir, huelen a ajo y demás.. Asi que te prevengo. Si salen sus predecesores,anglos, sajones, pictos, britanoromanos, reina Boadicas y "su gran rebelión" espera que me entra la risa, o ya los british propiamente dicho - Nelson, wellington y demás fanfarria- serán la ostia en verso, pero como salga algo que huela a hispano..

    Lo digo porque el libro ese de Osprey "Rome's Enemies: Spanish Armies 218-19 BC" lo tengo y me lo he leido y tiran bastante de prejucio.. Estan sacando ahora unos de la editorial Almena -Guerreros y batallas- que aunque no tienen la calidad de ilustraciones de Osprey, en general el contenido está bastante mejor, y además se centra en batallas donde hubo españoles y además incluso ganando!, que si tiras de Osprey, parece que los juligans nos hayan ido siempre perdonando la vida..

    Lo dicho, cuidao con los libros de los Anglocerdos, un saludo y perdón por la chapa

    ResponderEliminar
  4. Menc, eres un puto ignorante. En Rome´s Enemies Spanish armies ¿como va a ser el autor un "anglocerdo" si es Rafael Treviño? Has demostrado que el unico cerdo eres tú con tu falta de modales y de cultura.

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario