miércoles, 17 de junio de 2009

Flame y Citron

Otra grata sorpresa.
De primeras, el nombre me asustaba mucho. Porque no es que sea muy comercial.
Suena a largometraje de esos de Futurama que en los últimos años se han venido realizando; "Hacia la verde inmensidad", "La bestia con un millón de espaldas"...
Con "Flame y Citron" imaginaba a Bender haciendo el hijoputa en un par de planetas, por lo menos. Pero nada tiene que ver.
Siempre pensé que mi gusto cinéfilo se basaba en la comedia bien hecha y en la pura película de acción. Esta última casi me daba igual que no estuviera bien hecha, siempre que cumpliera con el sano requisito de poderme entretener.
Será que en la actualidad poca comedia divierte algo, o que raro es el film de acción que no termina aburriendo, pero últimamente me he aficionado al cine bélico, sobre todo el que se enmarca en la 2º Guerra Mundial.
Es un auténtico filón; porque sabes que siempre saldrán malos malísimos, persecuciones sin descanso, misiones arriesgadas, momentos emotivos y, seguramente, enfermeras interesadas en vivir una apasionante historia de amor con los protagonistas.
Vamos, que lo tiene todo.
Incluso en una peli bastante desconocida como "Flame y Citron".
Es danesa. Y el film más caro de la historia de ese país.
Basada en personajes y hechos reales, narra las peripecias, aventuras y desventuras de dos famosos integrantes de la resistencia danesa ante la ocupación nazi.
El guión me pareció muy currado. Con buenas reflexiones y diálogos, que hacen que te introduzcas en la historia sin necesidad de que te expliquen demasiado.
Flame y Citron, en realidad Bent Faurschou Hviid y Jørgen Haagen Schmith. Por otra parte, menos mal que adoptaron un sencillo nombre artístico...
Flame parece hacer alusión al color de pelo de uno, y Citron por hacer el otro su primer sabotaje en una fábrica de Citroën.
Interesante. Quien sabe si en la resistencia española quizá hubo algún tipo que respondiera al nombre de "Ibeco"...

Lo que más me ha gustado de la película es el rollito de conciencia que plantea. ¿dónde comienza lo correcto o el deber, y dónde terminan?
Y más cuando como telón de fondo inmediato está la autoridad impuesta, la tiranía y la injusticia.
El recurrir al asesinato como solución pronta y a los escrúpulos del terrorista. Da igual de quien se recibe orden de matar, sea anciano o mujer; es que son artífices de aquel nazismo.
En la película no se cortan a la hora de mostrarlo tal y como debió ser. Una mezcla de romanticismo e ira neurótica, que se pierde allí donde comienzan nuestros sentimientos más ancestrales...
Los atentados, la desconfianza, los agentes dobles, los giros en la trama, el genial desenlace...
Como siempre digo, para mi corto entender, un buen film.
Adjunto trailer :

3 comentarios:

  1. No he leido nada, porque seguro que has jodido el final.

    Ya la veré tranquilamente...

    ResponderEliminar
  2. Para una vez que estoy comedido, tío.
    No he contado más que el argumento principal. Que lo sepas.
    Sólo dire que hay cierta escena al final, con un tío herido y en pijama cargándose a todo quisqui, que es simplemente genial...

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario