miércoles, 10 de febrero de 2010

Algunas personas empezarán a hacer cosas.

Una foto que bien ilustra lo que se acontece en los últimos tiempos.
Paro o precariedad laboral, falta de ayudas para el desempleado y para la empresa, replanteo generalizado de nuestro sistema capitalista, tanto desde su raíz como en sus cometidos.
Por no hablar de misteriosas inyecciones a los bancos, esas mecas de la desolación en nuestros días, muchos de los cuales siguen repartiendo beneficios entre sus grises ejecutivos y negando créditos al más pintado. O de la incipiente generación venidera de "ninis", que a estas alturas aún deben de estar riéndose de todo...
La gente, muy preocupada, quizá ahorra incluso en esperanzas para no tener que gastar en hipotéticas emociones. Un problema añadido a la economía; intentar no gastar mucho. Intentar No gastar...(¿ING?).
A grandes rasgos, el botín sigue siendo para Botín, y con ello dejo los juegos de palabras para post más alegres.
Mi inquietud me la crea un correo muy extendido en la red y en muy diversas versiones, que hablan del tal Santiago Niño Becerra.
No entiendo una gaita de economía ni de las maneras adecuadas de saber llevar un país, pero si me gusta valorar todos los puntos de vista y sacar varias conclusiones.
El pueblo llano está muy quemado, apenas se ven atisbos de cambio o mejora. El más llano, quizá el ultrasencillo, y que sólo vislumbra un camino a seguir desde la razón, deposita su fé en un cambio de gobierno en su país, le basta con encomendarse a una futura sustitución de collares entre mandatarios y hace oídos sordos a la expresión -crisis mundial-.Porque aquello no es lo que se comenta en su barrio.
Perfectamente entendible, pienso por otro lado. Siempre he dicho que a Hitler también lo eligieron desde las urnas, pero un pueblo muy necesitado. En tiempos de vacas flacas, es sencillísimo dejarse llevar por los profetas que vaticinan el caos absoluto, aunque éstos no aporten nada. Claro, que ahora mismo pensaba en la política de nuestro país, no en el personaje que antes citaba. El "gurú económico" que algunos llaman.
Un tanto harto de tanto correo catastrófico con él como protagonista, yo sólo aportaré datos en Internet que están al alcance de cualquiera. Que cada uno saque en claro lo que desee.
----------
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
advirtió hace cuatro años que se avecinaba inevitablemente un segundo ‘crack del 29’ y el tiempo le ha dado la razón.
Ahora ha publicado una continuación de sus tesis de entonces. En “El crash de 2010” vuelve a ponerse un paso por delante y defiende que lo visto hasta la fecha sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir.
Con su expresión irreverente y políticamente incorrecta, Niño Becerra habla claro para Cotizalia.com. “Estamos en el punto en el que hay que olvidarse de poner en marcha medidas hasta que toda la mierda de las entidades salga a la luz”, asegura. “Es algo de lo que ya no se habla porque no interesa, son las que hacen que todo el tinglado funcione, pero te aseguro que acabará saliendo.”
Según explica el profesor, ya no es un problema financiero, sino físico, “no es sostenible la deuda que hay”. En España, sumando la pública y la privada, la deuda supone el 250-260% del PIB y la propia estructura del mismo “es totalmente artificial”.
“A una mala, a Estados Unidos, por ejemplo, todo el mundo le debe a través del dólar, pero en España no tenemos nada”. En este sentido, Niño Becerra apoya la teoría de la prensa anglosajona en que “después de Grecia van a ir España y Portugal”.
Con la sociedad camino de convertirse en una olla a presión, Niño Becerra no bromea cuando asegura que el 2012 o 2013 veremos cómo el Gobierno legaliza la marihuana. “Estoy convencido de que se va a aprobar la marihuana como se hizo tras la Gran Depresión con el levantamiento de la Ley Seca.” En este sentido, el Catedrático argumenta que “con esta medida no sólo consigues calmar a la gente, sino que además logras dinero para las arcas a través de los impuestos y sacas a la luz toda la industria sumergida.”
Así, lejos de que 2010 marque el inicio de la recuperación, será el año en el que se compruebe que “todo esto que parecía que funcionaba no eran medidas para curar y vendrá realmente la caída”.
No obstante, “la Gran Depresión fue terrible y se salió y saldremos ahora, pero de forma distinta”, asegura. “La solución no es ni de partido ni nacional, será lenta, dura y dolorosa y tendrá que venir de fuera”, concluye.
----------
-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.
-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.
-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las multinacionales controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.
----------
Wikipedia :
Teoría sobre el nuevo crack económico de 2010 :
Santiago Niño Becerra ha vaticinado -en su libro El crash del 2010 y trazando cierto paralelismo con el crack del 29, una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se puede prolongar hasta 2020. El comienzo de la gran recesión o crack será en 2010 -aunque otros como el Fondo Monetario Internacional preven un incremento del PIB mundial del 3,1% para el 2010 y 4,2 % para el 2011. Pero no habrá recuperación sino que hasta 2012 continuará una fuerte recesiónque se atenuará en 2015,aunque sus efectos se prolongarán hasta 2020.
Críticas a su teoría sobre el nuevo crack :
Sus críticos consideran que sus tesis no se fundamentan en datos empíricos y que más bien están sustentadas en predicciones cercanas a la futurología o la astrología. Se consideran desmesurados sus pronósticos que afirman que la evolucion del desempleo alcanzaria tasas de paro del 20% y hasta del 30% (aunque para España las previsiones oficiales de distintos organismos internacionales ya sitúan el paro esperado en el 20% para el 2010), y que el precio del petróleo alcanzará los 250 dólares en el año 2015.
----------
Burbuja Inmobiliaria :
Confirmado: Santiago Niño no da una.
Gracias a un comentarista del blog, doy rápidamente con algo que buscaba desde hace tiempo: una mini-recopilación de las predicciones de Santiago Niño Becerra publicadas en lacartadelabolsa.com. El que las quiera comprobar por sí mismo (cosa recomendable, si tiene interés) puede encontrarlas en este link, en este otro ,en este, y por último, en este pdf. Otras dos tablas más recopilatorias fueron ya publicadas aquí mismo en este post de más abajo. A modo de resumen, y sin abundar en lo que ya dije en el post anterior, podemos ver en el siguiente cuadro de las predicciones para 2009 el descomunal baile de cifras que se produce de la primera a la última:
Creo que las cifras hablan por sí mismas. No solo fallan en los datos concretos estrepitosamente, si no que también lo hacen en algo que Santiago Niño se jacta de acertar siempre, en las “tendencias”. De modo que en abril del 2008 predecía que el PIB aún sería creciente, para corregir brutalmente en marzo de 2009 asignándole una bajada del 5,1%. Pero el error más de bulto podría considerarse la predicción en la evolución de los precios, en la que vemos como en abril de 2008 anticipa una nada despreciable inflación interanual del 3%, para salirse por la tangente en marzo de 2009 para “predecir” una deflación de 2,6%. Curioso también, que haya dejado de ofrecer pronósticos para la evolución del precio de las viviendas y el del petróleo, suponemos que por sus sonados errores sobre todo en este último.Como vemos, Santiago Niño ha jugado al despiste, contando con que nadie o casi nadie revisaría sus predicciones iniciales, de hace apenas un año para comprobar que ni se acercan a los datos reales. No queda más que ver al profesor como un astrólogo charlatán que se ha metido a economista, con el único objetivo de atraer visitas a lacartadelabolsa.com, en la que los incautos confiarán en sus predicciones para invertir en los mercados, y de paso vender algunos libros aprovechando el tirón mediático que le proporcionan sus declaraciones en televisión y radio.Yo no digo que España no esté pasando o vaya a pasar una mala situación económica. Solo digo que Santiago Niño no acierta ni una sola de sus predicciones.
----------
El dinero no hace la felicidad, ¿la compra ya hecha?
-Si, eso mismo.

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón y el primer indicativo de la gente de a pié que nos dirá cuando está empezando a acabar esta mierda de crisis acuciada por los políticos incompetentes que tenemos (todos y cada uno sin excepción alguna) será la reducción del paro.
    En mi empresa, una empresa a la que no le afecta esta crisis internacional, se ha multiplicado exageradamente los currículos de la gente que necesita currar en lo que sea. El año 2008 igual fueron unos 10 u 11 currículums al año que recibimos, pues esta semana, y no es nada raro hemos recibido 4, que es más o menos la media por semana.

    Es increible que los necios de los políticos no se unan para acabar antes con esta lacra del paro y la crisis en general en vez de echarse la culpa unos a otros sin dar ninguna solución, qué facil es eso, así yo también se tener un cargo político.

    Esto y lo de la SGAE me enciende sobremanera.

    Un abrazo Elias y felicidades por la completa temática y éxito de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mauri. Ya sabes que es un placer tenerte por aquí. ¿Próximamente en bares? jejeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario