domingo, 22 de marzo de 2009

La orfebrería de un apache chiricahua

Hoy comparto por aquí un link que me ha dejado maravillado.
Hace poco que mencioné una de mis nuevas amistades en Facebook, Edward "Dos lunas".
En un principio creí que se trataba, como es mi caso, de un flipado de la vida.
Pero no, más bien todo lo contrario.
Se trata de un artista joyero (si se permite la expresión) que reside en Alburquerque, Nuevo Méjico.
Ha sido diseñador en importantes empresas y es presidente de la Nación Apache Chiricahua.
http://www.chiricahuaapache.org/
Ahí es nada.
Las fotos que acompañan estas lineas las he tomado de su página web.
http://www.eddie2moons.com/
Y la verdad, que viendo como trabaja la plata y el oro, el
concepto de "material precioso" acaba siendo el doble.
Otra historia son los precios, que no todo el mundo se lo puede permitir. Quizás si yo fuera uno de esos de Villacanina que recientemente han cambiado de dirección, me hacía con unos cuantos anillicos...
Pero vamos, que me parecen unas creaciones fantásticas.
Y me alegra comprobar como uno de los pocos pueblos nobles que vivían libres en la tierra y a los que se les quitó todo, aún pueden contar con miembros que con sus propias manos pueden llegar a prosperar en la vida.
En esa sociedad que anteriormente le negó todo.
Auténticas joyas realizadas por una apache chiricahua
e inspiradas en la espiritualidad de su pueblo.
Como apache chiricahua fué Gerónimo. El año que nos ocupa se cumplen 100 años de su muerte.
En su lengua, de nombre real Gokhlayeh.
Que significa " Uno que bosteza".
Pues menos mal. Porque cansado no pareció estar el dia que
contempló a su mujer, su madre y sus hijos asesinados y se juró a si mismo matar a cuantos hombres blancos le fuera posible.
Circunstancias de la vida, hoy un buen anillo puede llegar a costarle al hombre blanco bastante más que aquellos 2.000 dólares de recompensa que ofrecían por Gerónimo.






2 comentarios:

  1. pues si que es un artista,a mi con lo que me gusta todo esto de los indios me compraba todo lo de su pagina web..la verdad es que es una maravilla,habra que empezar a ahorrar.besicos.

    ResponderEliminar
  2. Buff, a mi el brazalete de plata del cuervo (1.495 dólares) me tiene todo pillado.
    Fabricado a mano y más de 60 horas de trabajo.
    Y dice; "el cuervo, conocida su habilidad para sobrevivir"... Pues con ese precio, igual adquiere otra habilidad especial para no ser vendido.
    Pero de verdad que estas joyas son verdadero arte.
    Besoss, y gracias por dejarte caer por aqui !

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario