domingo, 8 de marzo de 2009

El rincón de Talamantes

No voy a negar que tenía ya ganas de aparecer por el blog.
Primero porque al haber estado unos días por el Pirineo no he tenido oportunidad de escribir. Y segundo porque parece que mi puto Adsl hoy si que quiere funcionar.
Si algo he hecho estos dias anteriores, ha sido comer como un auténtico cerdo. Y si de algo siento la obligación moral de reflejar en este espacio, no es otra cosa que de las cenas Buitakas.
Con que abordaremos la del martes pasado. Uséase, el encuentro Buitako de Marzo.
El maestro de ceremonias para la ocasión; Llama Eterna. Tal designación no pasa por ser más que una abreviación, acompáñese si se quiere de "Portador" en futuras menciones...
El restaurante de su elección; "El Rincón de Talamantes". Situado en la calle Caminos del Norte 26, junto a Marqués de la Cadena.
Lo de que miembros de nuestra tribu queden en los "Caminos del Norte" para cenar, ya suena bonito de cojones.
Sabe Mañitu que casi apetecía después ir a tomar el carajillo en el campamento de invierno.
No he podido evitar la curiosidad de informarme sobre la población zaragozana a la que hace referencia el nombre del garito. Talamantes.
Pueblo famoso por la calidad de su miel. Situado a los pies del Moncayo. De tan sólo 65 habitantes. Y cuya media de edad está en los 67 años. Que pena.
65 habitantes...Si es que seguro que pasan más empleados por el restaurante a tratar...
Porque, de reciente apertura, auguro que lo mantendrán abierto muchos años.
Apuntar también que los talamanteses (aquí me la juego porque desconozco su gentilicio) parecen gozar de un gran sentido del humor y comentan que en su pueblo "la economía está basada en la seguridad social ". Que cachondos. Razones no les faltan para llegar a semejante conclusión.
El garito es más bien grande. Vamos, que si los talamanteses lo instalaran en su pueblo seguro que por su aforo podrían convertirlo en el Polideportivo Municipal, ni más ni menos.
Siempre digo "acogedor". Éste también me lo pareció. Claro que es una opinión demasiado subjetiva, ya que ayuda mucho que las cenas las hagamos en martes y que yo siempre intento estar a gusto en todos lados.
Antes de que comenzara la sesión de carnes propia de un festín de licaones, nos entregamos a una buena ensalada elaborada con frutos secos, miel y queso de cabrales. Sublime.
Acompaño foto aunque sea con la porquería de móvil del que dispongo :
Después vino y vino también, ambos bien recibidos por nuestra parte, un conjunto de curados; queso, jamón, choricico...
El jamón sobre todo, cojonudo.
Siguiendo con nuestro acto de cenar como si no fuera a existir un mañana, desfilaron y no sin salir de nuestro asombro, las carnes.
Topo Indeciso y yo nos habíamos decantado por el cochinillo que aparecía en carta, so pena que aquella noche no tenían.
Asi, que como siempre...pues chuletón.
Nos repartimos finalmente a pares. Topo y Brazos en Alto, paletilla.
Llama Eterna y yo mismo, chuletón.
Y hostias que platacos...
Si aquello son proporciones normales, por favor, que nadie me invite en Talamantes a un banquete de boda.
El chuletón muy rico (que no en todos los lugares sabe igual). Y la piedra donde tratarlo de sobresaliente. De las que mantienen la calentura, vamos.
Sólo hay que echar un vistazo a la paletilla. De la que momentos antes un camarero dijo que tan sólo había para uno y medio.
Lo entendería si Obélix fuera buitako y estuviera con nosotros en aquel momento...
No tuvimos huevos.
Sobró finalmente chuletón. Y tres o cuatro piezas de paletilla. Normal.
Tampoco bebimos demasiado; 2 botellas de buen vino.
De postre en mi caso, cuajada con miel.
Los cuatro carajillos de rigor.
Total a pagar: 149'50 €. Unos 37 por persona.
No es barato del copón. Pero si bien vale lo que pagas.
Reunidos en consenso, le dimos todos de nota un 9 sobre diez de puntuación. A excepción de Brazos en Alto, que en su siempre afán contradictorio le otorgó un 7'5 (y no hablaré de lo que opino de los decimales). Aludiendo a la no demasiada oferta de platos que figuraban en carta.
Algo de razón igual tiene el mozo. Pero vamos, que por algo indica bien grande en su fachada "Brasería". Bastante que tienen en menú 2 ó 3 tipos de pescado.7 u 8 de carnes.Y diversos entrantes.
Si es lo que digo yo; reúne a toda la población de Talamantes e igual de entre todos no consigues más recetas...
Bromas aparte, un magnífico garito que de momento lleva el liderazgo gastronómico Buitako 2009.
Y seguro que muy buenas gentes los talamanteses. Pueblo que quizá perdió población en el momento que vieron lo bien que se comía en la capital...
He dicho.

7 comentarios:

  1. Me pareció una cena impresionante.

    Nos pusimos morados y de precio no lo ví excesivo. Ya me imaginé cuando ví los curados, la paletilla y el chuletón que rondaría los casi 40 € por cabeza. Si la misma cantidad nos la ponen los ladrones del 24 Kilates nos cuesta la cena a 100 € cada uno.

    Por cierto, en la puntuación tienes que poner la clisificación provisional de cada restaurante por mes, gañán. De esa forma recordaremos en los que hemos estado y sabremos cual va ganando.

    ResponderEliminar
  2. Tan simple como pinchar o clickar en el blog sobre la sección "Refugios gastronómicos". Y allí aparecen por orden de fecha todos los garitos.Creo que así más que sobrao para recordar.
    No me jodas. Si te parece incluyo el trofeo Zamora y el Pichichi, no te jode.
    Porque creo que bastante bien queda configurado.
    O también podemos quedar de borrachera mensual en un dia señalado y que figure como "Copa de la Liga", si es que...
    En el otro orden de cosas, totalmente de acuerdo.
    El puto 24 Pillastres tiene toda la publicidad del mundo, clase contrastada y corte pichi.(Hace ya un tiempo que los oigo en anuncios por la radio y me pongo malo).
    Pero jamás la humilde y noble atención que requiere el pueblo Buitako.
    Muerte a ellos o en su defecto, su mayor ruina !
    Cualquier dia de estos abro una página en el Facebook, por ejemplo;
    "24 kilates. También fuí víctima de un robo". Cierto, les he cogido odio...
    Porque es muy fácil montar un garito con apariencia de joyeria marbellí en su fachada, pero una cena como la de los talamanteses, esos no la organizan a no ser que les pagues con tu alma.
    Saldrá esto en el Google ?? 24 kilates, Zaragoza. Opiniones. Una puta mierda, aprovechados y ladrones.
    Siempre he sido amante de la publicidad gratuita.

    ResponderEliminar
  3. Me apunto a La copa de la liga.
    Ya me dijeron que lo único que habéis hecho este puente es beber, comer y jugar a la play.

    ResponderEliminar
  4. Con poner que no sabes hacer una clasificación como Manitú manda te hubiera bastado.


    Ah, Jordi... y vomitar del empacho

    ResponderEliminar
  5. No, si al final me voy a picar y pondré clasificación provisional. Y antes de cada cena la hora del encuentro, el que arbitra (o paga), las condiciones meteorológicas para esa noche y las apuestas de los comensales acerca de que tal será el garito...

    Joer, ¿lo único?. Me se de uno que quizá habría querido estar más de juerga y trasnochar, pero es que todo no puede ser.
    Comer y cenar como cabrones no deja mucho espacio para otras cosas, bueno, para raticos de sofá...

    ResponderEliminar
  6. bueeeno, me acabo de tropezar con este blog, de casualidad y primero de todo un saludo, y depués una pequeña corrección, el gentilicio es 'talamantino'.
    Me alegro que te guste el sitio, la relación calidad-precio esta muy bien. El pueblo lo tienes a 83 km. de nada.
    Me alegro de haberme pasado por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja.
    Pues gracias por tu visita.
    No se en que alta estima me tiene Google, pero si que he comprobado que este blog aparece en los primeros resultados cuando la gente busca información del restaurante.
    Ya decía yo en el artículo que me la jugaba con el gentilicio...apuntado queda entonces.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario