martes, 30 de diciembre de 2008

Juako Malavirgen. Lengua luenga.

Bueno, pues antes de que alguien dude sobre mi objetividad, diré que el diseño del CD me parece muy chulo. Que el librico que lo acompaña es de lo más ilustrativo y conciso, con las imágenes de Xcar Malavida, que es todo un artista.
El único "pero" sea quizás el brazo arqueado de la portada, que para mi gusto pienso que quedaría mejor viéndose flexionado por debajo de la lengua.
Pero ni yo valgo para crítico de caricaturas ni tampoco musical.Pero hay que hablar de algo y mi intención era hacerlo sobre esto último...
El disco hará poco más de un mes que está en la calle. En una serie de bares, más concretamente.
Y soy de la opinión que por 10 euricos de nada, puedes llevarte un buen trabajo a casa. Algo que ha sido generosamente elaborado.
Hagamos la prueba. Escribo en el Google "precio 10 euros", ¿y que me encuentro?
-VENDO EL DECA DURABOLIN AL INCREIBLE PRECIO DE 10 EUROS CADA AMPOLLA.NO ENCONTRARÁS UN PRECIO MAS ECONOMICO EN INTERNET.
¿Que coño es eso?-Es un "esteroide inyectable" para ganar en masa muscular y fuerza...Seguro que el batería en el "Lengua luenga" no tuvo que recurrir a ésta mierda para lograr sus objetivos.
Ó un libro al mismo precio titulado "La Historia Vegetariana, desde Adán y Eva al Siglo XXI". Bueno, esto me parece más respetable, pero seguro que contará con mucha paja...
No es otra de mis introducciones innecesarias.Es que ayer ví algo que me dejo bastante estupefacto.
Casualidades curiosas.
Me da por meterme en el contador éste que aparece en el blog y que te informa de donde viene la gente para venir a parar por aquí.
Y me encuentro a un conciudadano del que figura que ha buscado anteriormente en Google -juako malavirgen lengua luenga rapidshare-
Useáse, alguno que anda pendiente de descargárlo por ahí. Que no lo culpo, yo apoyo la piratería más que un socorrista somalí desempleado, pero que me hizo gracia que acabara en éste blog.
Pero también defiendo que 10 euracos en el disco que nos ocupa no son nada.
El CD está compuesto por 10 canciones o temas, o incluso para los más reprimidos les parezca que se trate de 10 "cortes".
En general, y siempre para mi muy modesto entender, me parece bien ejecutado. Con multitud de colaboraciones y con un constante recurrir a distintas aportaciones sonoras y demás adornos, de los que rematan un buen disco.
Con "Génesis" comienza el CD. Con un bella melodía medieval y el Juako convertido en juglar, cómo invitando a quien lo escuche permanecer ahí a lo largo del disco, y comprobar si en algún momento cuestionará su caballerosidad...
El segundo tema o corte," ¡Ole mi cojón !". Cuyos acordes iniciales me recordaban a Fito. Y dejando bien patente lo que Nacho Margelí es capaz de sacárle a una guitarra.

Sigue el "No rompas la cadena". Un ritmo sospechoso aquí me hace preguntárme si esta canción no la compondría aquella vez que los buitakos nos fuímos de farra a Nimes. Porque si, me sonaba cómo los acompañamientos de jazz session que nos invitó a disfrutar en algún garito y por esas fechas. En éste tema puede oírse también un fragmento cantado al más puro estilo Bunbury y su cabaret rampante...
Después una intro con el buen cómico Diego Peña da paso a "Pedigüeños".
Que para mi modesto entender al que tan fácilmente incurro, me parece una letra cojonuda y todo un mérito el llegar a aprendérsela de memoria, francamente.
El inicio de la canción puede llegar a transportarte a alguna película histórica; una escena de un cruzado cristiano en Tierra Santa, que acabara de robar un camello y que desertara de la guerra para ir al trote a reunírse con su amada. Así a bote pronto.
"Atalaya"...
"La de la lotería" en el que aparece como voz también el de Mama Ladilla.
Siempre recordaré cuando el cabrón de Juako se refirió a mí en una ocasión que él tocaba con ellos en Carabanchel; "A éste la música que haceís no le mola una mierda, pero no se pierde una juerga..."

En este tema yo creo apreciar sonidos a lo Javier Krahe.
Luego, "Recogiendo algodón" y "No te soporto". Puede que sea la que más me gusta del disco. Con el gran Mariano Bartolomé haciendo amago al comienzo con la armónica y luego cogiendo la canción por los cuernos para arrancarse con un torrente de voz.
Buenos sonidos bluseros.Y las dos voces simplemente se salen.
"El principe destronado" Con cambios de ritmo muy interesantes. Melodía de estilo folclórico con ciertos toques oscuros...
Cierra el CD el "Lengua luenga". El tema que siempre hace las delicias en directo.
Con la colaboración de el Sobrino del diablo, me gusta especialmente como suena ese estribillo a dos voces también.
Poco más de media hora de duración.
Sólo 10 eurillos. Creo que la propuesta es interesante.
Igual si se agotara en los puntos de venta, puede que invitara a alguna jarra entre sus colegas, quien sabe.
Para más información.http://www.malavirgen.com/

5 comentarios:

  1. O vivo una realidad diferente a la del otro rebaño, que también pudiera decirse.

    El raposo jabuguero me tiene en ascuas. Puedo deducir que es Zaragozano, pero nada más.

    Se me ocurre que podía tratarse de Óscar ex-buitako o quizá alguno de los del local... pero la identidad sigue siendo un misterio.

    Uhmm. Todo un enigma.

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo cabronazo...Oscar, según creo.

    ResponderEliminar
  3. La coletilla "putita" es típica del Oscar, alias "Pater"

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario