jueves, 4 de diciembre de 2008

El itinerario propio antes de cruzar el puente

Hace poco más de una hora que mi intención no era otra que mostrar en este blog alguna reseña sobre la próxima aventura viajera de Juako Malavirgen & The drunken Band.
O sea, comentar básicamente que el amigo Juako tiene bolo musical en la población de Magallón, que le acompañamos mañana Don Enrique y yo mismo, y que al día siguiente nos vamos para Asturias los tres a montarnos la gran juerga.O la mayor fiesta posible en su medida, según se mire.
Por cierto que existe una plaza vacante, por si alguno quiere...Ya que contámos con la ausencia de Topo Indeciso, que al parecer se ha desindependizado del todo...
Pero, la "vida y obras de tres buitakos en Ribadesella en el puente de la Constitución" tendrá que esperar, además de porque aún está por llegar, porque quien escribe, hoy se ha visto inmerso en otras historias.
Y es que Internet no es una autopista de la información.
Es una jodida encrucijada, de caminos diversos y extensos.Donde nunca sabes donde puedes llegar a parar.
Me da por visitar la página web de Magallón , por ver donde era el concierto mañana y esas cosas.
Ni una imagen del lugar en cuestión ni nada.Pero era inevitable pasar por la sección que hablaba sobre el origen del municipio.
Muy currada la página.Y veo que se cita:
La primera referencia escrita del asentamiento original de Magallón, conocido entonces como Caraví, se hace en el Itinerario de Antonino “Asturiga per Cantabria Caesaraugusta”.
Y me digo, coño.¿Acaso ya sabian los romanos que nuestro plan pasaba por ir de Zaragoza a Magallón y después a tierras asturianas?
Y como la curiosidad me podía, me he puesto a buscar el dichoso documento del tal Antonino.
Y lo he encontrado.
Como todo de cuanto no tenemos una explicación totalmente clara, es apasionante.
El itinerario dicen que fué confeccionado en el siglo III.Y son varias las hipótesis con las que debaten su utilidad.
Unos dicen que es cartográfica, en un acto de corregir imprecisiones anteriores sobre la disposición de territorios. Otros sostienen que marcan las rutas que han de tomar las legiones romanas en su labor de recaudación de impuestos.Y los más osados afirman que pudiera tratarse de una especie de código militar, escrito en un lenguaje no visible para cualquier mortal y que apuntara enclaves u objetivos que debieran tener presentes para no se sabe bien el qué.
Sea como sea Magallón, Caravi, a diferencia de otras en que las distancias se ponen en duda, si que parece que se corresponde. A 18 millas de Turiassone (Tarazona) y 37 de Zaragoza.
Los documentos constan de 34 itinerarios como éste.Con etapas muy dispares y con menciones a muchas localidades de las que hoy desconocemos totalmente su ubicación.
En todo caso, Asturica aquí se refiere a Astorga, ya que en orígen estaba habitada por astures .
Así que sin quererlo, uno termina encontrando una relación a lo que será un simple viajecillo.
Numantia queda claro a que ciudad hace referencia.Voluce dicen que se trata de Calatañazor.Augustobriga, Muro de Ágreda. Brigeco la actual Valderas en León o quizás Benavente...
A saber.
Pero fascina bastante. Tanto como pasarte un rato buscando información sobre las distintas tribus que conformaban la Hispania prerromana. Joder, si es que aquello debía parecer "El señor de los anillos".Tantas tribus distintas, con sus costumbres, sus pactos y sus ganas de guerrear...
No hace falta ir a las minas de Moriah ni a Rivendel a buscar aventuras que absorvan tu imaginación.
Si hubo un tiempo que aquí habitaban arévacos, que vestían ropajes negros con capucha si no llevaban cascos con plumas, y que portaban espadas de dos filos y también venablos.
Diversidad con los vacceos, vetones, lusitanos, carpetanos, betos, titos,pelendones,berones,vascones...
Dios, si a Tolkien le hubiera dado por éstos.
Denominados cómo celtíberos por los romanos.Englobaban no pocos pueblos diferentes, aunque la mayoría de origen común.
Lo que para los romanos era un acto de juntar a todos y describirlos como una mezcla alocada de celtas e íberos, realmente eran pueblos venidos del norte, empujados por los germanos hacia el sur y en sucesivas oleadas.
Pero todo indica que más bien eran celtas iberizados, o sea que al llegar aquí adquirieron costumbres de los pueblos que ya habitaban estas tierras.
Asi que más apropiado es hablar de influencias que de mestizaje indiscriminado.
Y es que los romanos no querían ver tanta fauna humana que distinguir, y asi terminaban, como cuando llamaban "bárbaro" a todo aquel extranjero que no fuera ciudadano romano.
Yo no pensaba profundizar sobre esto pero vaya joya de mapa que me he encontrado.
Y sin querer uno llega a otra web donde hablan de Contrebia Belaisca, la actual Botorrita, a pocos kilómetros de mi casa. Famosos son los textos en bronce que hallaron, uno lo consiguieron traducir integramente.
Acojonante.Botorrita debía de ser la Suiza de aquella época en nuestro territorio hispano.
Se sabe que era celtíbera, que allí habitaban los belos. Y que el bronce traducido consiste en un pleito del año 87 a.c. donde Botorrita tenía que interceder entre Salduie (Zaragoza) y Alaun (Alagón). La primera era territorio de los íberos y la segunda de los vascones.
Discutían acerca de unos terrenos vendidos por otros a los íberos de Salduie para realizar una canalización de aguas y los de Alagón estaban en contra.
Botorrita terminaba dando la razón a los zaragozanos.
Con lo que vienen de lejos los problemas con el agua por estas regiones.
Y aquí debió ser cuando ya se empezaron a animar posiblemente los zaragozanos para promover una futura Expo.
Y si sigues dejándote atrapar por las garras de Internet, puedes terminar descubriendo una web espectacular de la que no tenías noticia.
Donde te explican paso a paso aquellas lejanas guerras, aquellos oscuros tiempos que parecen más propios de leyenda.
Donde tal vez al lado de tu pueblo un día pasaron las tropas de Ánibal, con sus elefantes y mercenarios africanos.O donde los romanos se toparon con una tribu rebelde de celtíberos que no dudaron en masacrar y destruir sus poblados con sus poderosas catapultas.
Poblados que quien sabe donde hoy descansan y si lo harán para siempre.
Joder, y yo que quería hablar sobre el puente de la Constitución...
Bueno, la extensión de este post igual se corresponde con los días que tendré de ausencia en el blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario