jueves, 24 de febrero de 2011

Luna de lobos

Película muy recomendable.
Lo que fastidia es comprobar que apenas hay material de ella en la red. Tres fotos y sólo un servidor desde donde enlazan unos pocos para su descarga.
No la conocía, pero prefiero arriesgarme con films ya olvidados que digerir sugerentes estrenos, ¡porque vaya truños han intentado soportar recientemente mis ojos!. Pongamos por caso títulos como el remake yankee de "La cena de los idiotas"; algo tan inútil y banal que es capaz hasta de desafíar a la placentera siesta con su inquietante poca sustancia.
"Luna de lobos" está basada en la novela homónima de Julio Llamazares. Es la historia de un grupo de republicanos y su supervivencia, desde 1.937 hasta 1.946. Desde sus escaramuzas en plena Guerra Civil hasta la noticia esperanzadora de que Hitler ha sido derrotado en Europa. El sueño truncado del inminente acoso y derribo a Franco tras la II Guerra Mundial contemplado a través de la perspectiva del maquis, con los montes como aliados y el pillaje y la extorsión como sustento. Y la ilusión por escapar del país cruzando la frontera, cada vez más disipada.
Película de 1.987 rodada en bonitos parajes de León.
Antonio Resines y Santiago Ramos hacen un papel más que digno y creíble.
Un drama que pienso no cae en tantos "estereótipos"-como a algunos parece molestarles sobremanera en este género-. Queramos o no, olvidemos o progresemos, tampoco hará falta un derroche de imaginación para ser conscientes de que más de una historia real guardará similitud con la que se plantea en la película.
A todas luces, creo que injustamente olvidada, como la vida misma.
En Youtube podemos disfrutar de los primeros 5 minutos :



10 comentarios:

  1. Pero qué imbéciles podéis llegar a ser.
    Un nombre sugestivo y la misma basura intelectual de siempre contando las mismas mentiras.

    ResponderEliminar
  2. Cuidao!!
    Les habló "Anónimo"... pero no creo que sea un personaje tan desconocido, ya que debe pertenecer a esa clase tan particular,de los que fusilarían a todos los intelectuales y rezarían cada mañana porque sus hijos no osen tener ideas propias.
    Quieto todo el mundo...

    ResponderEliminar
  3. Hola analizar de esta página web es muy palpitante , temas como éste animan quien reflejan este blog!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿Soy el único que ha pasado mala noche?

    ResponderEliminar
  5. jajaj.
    Yo cené de puta madre. Eso si, como llegué a casa sobre las 3 de la mañana y no me eché a dormir hasta las 5, creo que dí tiempo a hacer una buena digestión.
    Se me hace raro tu problemilla, si comimos sano y todo...

    ResponderEliminar
  6. Estaba cojonudo todo... pero creo que me acosté demasiado pronto y eso de hacer la digestión de un plato de rancho en horizontal no es muy sano que digamos.

    ResponderEliminar
  7. yo como investigador privado en mis tiempos libres. Intentado averiguar, quién puede ser el tal Anónimo, he llegado a una curiosa conclusión.

    Tengo dos posibles teorías:

    O bien, se trata de Yoda, por su manera caracteristica de expresarse.

    O quizás, de un estudiante de erasmus de origén polaco, que como aún no domina nuestro idioma. El cual ha metido el texto, escrito en su lengua madre, en un traductor online. Y lo ha copiado y pegado tal como sale, con traducciones erroneas y fallos en la conjugación de los verbos.

    ResponderEliminar
  8. Estupefacto me dejas, quio.
    Lo del polaco me lo creo. Más que nada porque a simple vista sonaba a correo "spam", pero esos correos si los envían salen con links de publicidad, con que puesto aquí así no sirve para nada y tiene pinta de ser con traductor de esos.
    Lo de Yoda me es más creíble para el primer comentario aquí vertido, ya que parece una apreciación incoherente, venida de otro mundo. Claro que Yoda era maestro Jedi en los últimos días de la República Galáctica, y semejante título debe poner los pelos de punta a tan siniestro personaje...

    ResponderEliminar
  9. Como historiador, me parece que esta película es un honesto y fiel reflejo de lo que fue la vida de una gente desesperada en tiempos de desesperación. Se nota que Llamazares es de pueblo y que conocía muy bien un tema injustamente olvidado. Y la película extraordinaria, con actores creibles como el genial Álvaro de Luna. Despues siguió todo un empacho de libros y peliculas sobre el maquis llenas de tópicos de buenos y malos y con actores "guapetes" que todos conocemos y que no dan el papel de ninguna manera.

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario