sábado, 5 de febrero de 2011

Bar-Restaurante "Abierto hasta el amanecer".

Donde Cristo perdió la sandalia, muy cerca del lugar en el que le crucificaron, en parajes que sus ejecutores habrían dudado seriamente de la máxima de que todos los caminos conducían a su capital... Allí, tras esquivar el quinto pino, dejando a un lado Casa Dios, y sorteando la plantación de pimientos, sabiendo que ya has dejado cuatro de ellos atrás-no se qué tiene el cinco en su forma ordinal, que siempre indica una lejanía de cojones (bueno en el caso "quinto coño" más bien desafía esa regla)-, das por concluído tu destino; has llegado a Valdespartera. Porque en ese barrio, que parece ser un punto mitológico donde se enfrentan a muerte los distintos vientos en una lucha feroz por establecer su hegemonía en  la Tierra, aconteció nuestra última jornada gastronómica buitaka.
En una tarde-noche en que andar hasta el restaurante se tornaba como una cruel osadía, sólo al alcance de unos pocos intrépidos. Bueno, al alcance de esos y de un número reducido de pijines de Montecanal que me encontré durante el camino, y que creo desarrollaban una curiosa modalidad de footing; en carrera forzada, con cuerpo encogido y sus manos acariciando las piernas.
Pasé de ser Jinete del viento a Jinete remolcado por los alisios, pero llegué al sitio escogido sin grandes vicisitudes.
Llama Eterna como Maestro de Ceremonias. El lugar, Abierto hasta el amanecer, en "Desayuno con diamantes, 7" :

Tiene que resultar complicado hacer cotidianos esos nombres de calles. Cualquiera que desconozca que todo el barrio está dedicado al séptimo arte, puede formarse conjeturas de lo más erróneas, pero no; ni la calle de "La Diligencia" está frente a los Juzgados, ni la de "Fresas salvajes" alberga lupanares lujuriosos, aunque lindando con ella se encuentra la de "Furtivos", que aporta cierta gracia. Tampoco creo que en la "Plaza del Hombre Invisible" haya gastado dinero el ayuntamiento en colocar alguna estatua.
Garito pionero en Valdespartera, Abierto hasta el amanecer es un bar de los de toda la vida, que también dispone de restaurante para 46 personas.
Qué comimos. Estaba por ponerlo con interrogación y todo. Pasan cuatro días y se me difuminan los recuerdos. Más o menos lo de siempre, con una pequeña salvedad; Caballo Loco ha abandonado el barco. Naúfrago de solidaridad buitaka, ha decidido tirar por la borda experiencias pasadas y desenrolarse de la tripulación. Pero el asunto no ha llegado a mal puerto. Sus explicaciones habituales, con una serie de mecaguendioses y atomarporculo, nos hicieron comprender que su decisión responde únicamente a un acto de armonía espiritual consigo mismo. O algo así.
El segundo gran ausente, Topo Indeciso. Según apuntan los indicios, por la charla que tuvo con Llama Eterna por teléfono-más propia de estar conversando con un mandril esquizofrénico con paperas que con un ser humano-, el pobre sufre ciertas dolencias a raíz (nunca mejor dicho) de su malvenida recepción con las muelas del juicio.
Así pues, la cena la conformamos los tres individuos que comenzamos esta historia en sus origenes, Y han pasado más de tres años...
Fueron cuatro entrantes (omitiremos el "creo", que supongo ya asimilado).
Morro de cerdo, sepia, espárragos trigueros con
jamón y foie...
 Y luego los platos fuertes. Elegimos los 3 lo mismo :
Solomillo de cerdo con foie y queso de cabra. Casi, casi, insuperable.
Postre; flan de baylis.
Dos botellas de vino, que no me centro con el nombre, pero recuerdo que tenía uno gracioso...
Carajillos, y chupitos (invitados, pero no dejaron las botellas-quizá por si nos quedábamos más tiempo del debido y las camareras tenían prisa por transformarse en las zombies de "Abierto hasta el amanecer", pero a solas- ).
140 €uracos.
Mi valoración general: Todo de verdad impecable, pero claro, divide el precio para 3 mardanos. Caro. Porque esta vez con el vino no nos cebamos tanto (18 € la botella).
Comí como hacía días no lo hacía, pero el precio no me parece nada popular. Pero, ¿que más da?, si ya no realizamos puntuaciones a los garitos.
Lo dicho, altamente recomendable por la calidad de lo que te ponen, pero un precio muy discutible.

10 comentarios:

  1. Jinete, lo de tu memoria es para plantearse tomar fósforo o algo...

    Te has dejado un entrante, que fueron las papas bravas al roquefort (muy ricas). En cuanto a los trigueros, no llevaban foie, sólo jamón.

    El vino era un Ribera del Duero, "Valtravieso", crianza de 2006.

    A mí el segundo no me gustó. La carne estaba un pelín correosa...

    Majo detalle también el que tuvieron con vosotros al terminar (y hasta aquí puedo leer).

    En cuanto al precio, habíamos dicho el mes anterior: intentaremos rondar los 30€... pero nos pedimos un segundo plato de 25€. Vamos, que se ponía un poco difícil no pasarse del "límite".

    La próxima cena me toca a mí, ya tengo el sitio y una idea que poner en práctica al hilo de lo del presupuesto, a ver si os parece bien.

    ResponderEliminar
  2. Ah, no era de cerdo, sino de ternera (mayor tamaño, sabor y precio).

    En serio, venden unas pastillicas de fósforo que...

    ResponderEliminar
  3. Brazos, no le des ideas que éste es capaz de ponerse a chupar cerillas...

    Yo cené de puta madre. Estaba todo cojonudo, aunque sí es cierto que la ternera no era de las más tiernas y sabrosas que hemos degustado, pero el foie camuflaba la tira.

    Topo... ya contarás como llevas la poza.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto el garito para el comercio. Visto lo pedido tampoco me parece mucho el precio.
    Además es difícil ajustarse a un presupuesto preestablecido si luego pides un vino de 18€.

    ResponderEliminar
  5. Pues el vino costó como los trigueros... y me aprovechó bastante más. Y creo que todos opinamos igual, por eso pedimos ese vino y no otro.

    ResponderEliminar
  6. Eeee, que no critico la elección del vino, sino el comentario de "caro". Haciendo cuentas a mi no me lo parece.

    ResponderEliminar
  7. Joer, lo de las papas sí lo recordaba, pero se me pasó.
    No es problema de memoria, es para incitar al resto de la banda que opine por aquí y me corrija o complete el post. Está clarísimo...
    Tampoco digo que fuera excesivamente caro, pero algo es indudable:
    142 € la cena anterior- yendo 5 mardanos y cenando más o menos lo mismo.
    140 € - 3 personas.
    Algo pasa ahí.
    De todos modos, las últimas cenas las he disfrutado bastante. Ya sabeís que prefiero los garitos más al estilo barrio.
    Y si, el "detalle al terminar" fue un lujazo -ya sabes que uno omite según que comentarios por la gente indeseable que ya se sabe visita el blog-. Aclarar que no hubo sexo ni nada parecido, por si acaso.

    ResponderEliminar
  8. Hola soy un cliente que se asentido estafado,me tomado 4botellines de cerveza de1/3 Ambar y me an soplado 8,40 con un suplemento de 1,20 de suplemento de terraza=9,60 menudo timo de bareto y el camarero tiene unas formas,bueno que no me ven el pelo auque sea el ultimo bar del mundo.

    ResponderEliminar
  9. Hola soy un cliente que se asentido estafado,me tomado 4botellines de cerveza de1/3 Ambar y me an soplado 8,40 con un suplemento de 1,20 de suplemento de terraza=9,60 menudo timo de bareto y el camarero tiene unas formas,bueno que no me ven el pelo auque sea el ultimo bar del mundo.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja me muero con la introducion sobre valdespartera

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario