miércoles, 22 de agosto de 2012

Coloréalo.

Una noticia difundida hoy en varios medios nacionales. Fuente: Cadena Ser.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una vecina octogenaria intervino "sin pedir permiso a nadie" la obra de un pintor del siglo XIX que adornaba una iglesia en la localidad zaragozana de Borja.

El Ayuntamiento de Borja, en Zaragoza, intentará recuperar el Ecce Homo pintado por el artista Elías García Martínez en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia, que ha quedado "totalmente destrozado" después de la intervención de una particular no profesional.

La obra de arte fue 'restaurada' de forma inesperada por una anciana "muy bien intencionada, por su cuenta y riesgo", según el centro cultural, que ha declarado que "desconocemos las circunstancias en las que se ha producido, cuya investigación corresponderá a las autoridades competentes".
El concejal de Cultura, Juan María Ojeda, ha explicado en la Cadena SER que ya se han puesto en contacto con un equipo de restauradores profesionales y se trasladará a la localidad la próxima semana para estudiar el estado en el que ha quedado la obra y las posibles soluciones.
Ha indicado que la persona que ha llevado a cabo la 'restauración' es una mujer muy mayor, "con una vida difícil", con un hijo discapacitado de 60 años a su cargo y que con la mejor intención entró en la iglesia y decidió "por su cuenta y riesgo" reparar la obra.
"La semana que viene sabremos si es reversible", ha explicado Ojeda. "Ella misma les comunicará a los restauradores los materiales y técnicas que usó". El concejal ha señalado que fue la propia mujer la que avisó de lo que estaba haciendo al encargado de guardar el recinto cuando reconoció que no se podía hacer y que le había superado la situación
"Es un barrio de veraneantes y de devoción, es una hospedería del siglo XVI que mantiene su uso original por lo que a la Iglesia se entra y se sale sin problemas", ha señalado Ojeda que ha explicado que están "barajando emprender acciones legales pero de momento no es una decisión tomada y preferimos reservarnos este tipo de informaciones".
El concejal de Cultura se ha mostrado triste por el alcance de la noticia. "Hay gente que se ríe y hay gente muy ofendida, para mí es triste que seamos noticia nacional por algo que es la excepción a la norma".

Esperemos que la obra pueda ser recuperable y que no emprendan acciones legales contra la pobre abuela, que bastantes problemas tendrá ya.
Pero el lado humorístico de dejar un Cristo hecho un cristo también tiene su cabida, y es inevitable rememorar una famosa escena de Mr. Bean:


2 comentarios:

  1. El otro día un colega que esta en florida me dijo que esta noticia fue de maxima difusion en el mundo yanki...y ahora resulta que la gente va en masa a ver el ecce homo..jajaja tenemos pendiente algún relato a medias...saludos de tú vecino EL CRONICA NEGRA...

    ResponderEliminar
  2. Ese vecino bloguero!!
    Si contaban que hasta iban a registrar la marca "ecce mono" para que otros no se beneficiaran de tanta publicidad. Yo personalmente creo que la obra se quedará tal como está y que igual crean una réplica del que existía antes, no van ahora a terminar con ese curioso turismo...
    Oye, lo del trabajo a medias cuando gustes, ya sabes.

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario