lunes, 20 de febrero de 2012

Ni blanco ni en botella.

No me considero culpable. Ya tenía previsto el título de este post y Google imágenes es lo que ofrece si buscas blanco-botella allí de primeras. Porque nada es lo que parece. Noticia reflejada hoy en varios medios :
Un albañil ha descubierto un tesoro de tres kilogramos de oro y plata valorado en más de 100.000 euros al reformar el suelo de la cocina de una vivienda en la ciudad alemana de Hannover, en el norte del país.
Un hombre, de 38 años de edad, alertó inmediatamente a la empresa que le había encargado la reforma, que a su vez informó a los herederos del piso.
"Nunca había tenido tanto oro y plata en la mano", declara el albañil en el rotativo, en el que explica que el hallazgo se produjo al levantar el piso de linóleo para cambiarlo por uno de azulejos, oculto en los bajos de los muebles de cocina.
En ese lugar aparecieron varias bolsas viejas de plástico en cuyo interior se encontraban desde una barra de oro de un kilogramo con el sello de la casa Degussa a un apreciable número de dólares de oro australianos, así como monedas de plata y una cubertería del mismo metal.
"Encontrarse un tesoro da una sensación curiosa", señala el descubridor, cuya identidad no facilita el diario y quien confiesa que en ningún momento pensó en apropiarse del oro y la plata.
La empresa que había encargado la reforma señala en la información que no se ha hablado aún de una recompensa, pero que los herederos del piso, cuyo dueño falleció a avanzada edad, han solicitado ya los datos del albañil para mostrar su agradecimiento por su honradez.
*Fuentes: Hannoverschen Allgemeinen Zeitung / elmundo.es
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Más de uno pensará que el término "honradez" no sea aquí el apropiado, que eso ya se determinará cuando cobren los honorarios por la reforma, y que el episodio en si a lo que responde es a una soberana estupidez, pero bueno... Dos palmadicas en la espalda a cambio de algo de que ni tenías pajotera idea que se encontraba ahí, pues siempre estará bien.
A mí lo que me escamaba un poco de la noticia es tanto anonimato en los protagonistas y la descripción del hallazgo. Usando un poco la imaginación, lo primero que puede venir a la cabeza es el acontecimiento histórico que tuvo allí lugar, con Alemania como eje central de la II Guerra Mundial. Una cubertería de plata -¿bien podría haber aparecido también un candelabro judío?-; Monedas de oro australianas -¿robadas a prisioneros aliados de esta nacionalidad al ir a parar a campos de concentración?-. Y lo más importante; una barra de oro con sello de Degussa - de esta casa hay referencias claras hasta en la Wikipedia :
Poco menos que la empresa que tenía la patente del gas de las cámaras letales.
¿Todo encaja? Pues depende de lo bienintencionado que sea uno; para un albañil de Hannover, el alijo bien pudiera ser una despensa distraidamente perdida por el ratoncito Pérez. A otros, les surgirá más de una duda.
Pero si hemos de fiarnos de la autenticidad de la fotografía en el noticiario alemán, las piezas no encajan en la versión sospechosa, ya que las monedas australianas que aparecen son de acuñación reciente. ¿Estará trucada la foto? Quien sabe. Lo que no se "trucaba" en aquella época todavía eran los contadores de gas...
Porque hay ejemplos de fotos recurrentes con las que acompañar la misma noticia, aunque indiquen la procedencia :
Internet, o el arte de no creerte realmente nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario