lunes, 30 de noviembre de 2009

El fabuloso Reino apátrida

Hay cosas, concretamente expresiones, que inicialmente te chocan. Más tarde te resultan un poquillo molestas, para terminar hasta los mismísimos al comprobar cómo injustamente llegan a convertirse en una falsa y triste popular doctrina.
De normal, me la sudan los nacionalismos, los regionalismos fervientes, los tejemanejes habituales a la hora de hacer propio un "algo", en ese esfuerzo incesante por concretar cada hecho histórico, costumbre o tradición en una búsqueda tonta de identidad, como si necesitara de una bandera para poderlo presentar más palpable según el criterio de quíen lo contempla., y a los borregos a quíenes se les muestra esa falsa realidad.
La doctrina de los necios.
La ficción cartográfica como enseñanza. Cuando la geografía se confecciona desde los mundos de Yupi, con la rigurosidad histórica que pudiera tener hoy un troglodita con alzheimer y congelado hasta nuestros días.
Hablo de la Corona Catalano-aragonesa...
El término, inventado al parecer por un tal Antonio de Bofarull allá por el siglo XIX, y tan desacertadamente empleado en la actualidad.
Basta con observar la siguiente sección en la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona :
Denigrante, estrámbótico difamatorio.
No entraré en interminables e innecesarias apreciaciones sobre el extenso territorio que ocupaba, dónde contruían las temíbles flotas de barcos, la procedencia de orígen de la mayoría de almogávares o de que pueblo era el que le tendía la alfombra a Alfonso II de Aragón. Siguiendo con mis comentarios grotescos, verdaderamente, me la trae floja.
Pero el invento que hasta osan implantar en libros de texto, revistas especializadas, documentales....no existe ni existió.
Como bien apunta la Wikipedia : «Corona regni Aragonum» (Corona del reino de Aragón), «Corona Regum Aragoniae» (Corona de los Reyes de Aragón), «Corona Aragonum» (Corona de Aragón) o «Corona Regia» / otros nombres de fines del siglo XIII son «Corona Real», «Patrimonio Real» y una sola vez se menciona "Corona de Aragón y de Cataluña".
Si, la jodida Corona de Aragón.
Quizá tendría que aparecer algún escritor de nuestra tierra acuñando ahora cómo descripción al territorio catalán (no todos van metidos en éste saco...) refiriéndose a ellos cómo "Los valencianos del Norte", "los mallorquines peninsulares" o "los occitanos del Sur", a ver cual era la maldita gracia que producía.
Porque el castaño oscuro ya pasa a negro.
Alguno incluso se ha atrevido a llamar los bienes del Aragón Oriental, tan presentes en la actualidad con toda la polémica suscitada, como los "bienes de la Franja de Ponent de Catalunya".
No creo que esa búsqueda tan errónea de identidad sea unánime en Cataluña. Pero acongoja...
Sirva otro caso, el reciente hallazgo de la tumba de Pedro II "El Grande".
Un video de menos de un minuto de duración, pero no por ello exento de sutileza.

La narradora no duda en referirse a la ficticia Corona catalano-aragonesa. Claro, que también sería importante informarse que datos maneja una persona que pronuncia por dos veces "mediaval" en lugar de "medieval". Quizá su colegio de primaria se encontraba allí donde hace tiempo que habitaron los almogávares, y el frío invierno y las fuertes nevadas impidieron que asistiese todo lo que hubiera deseado a clase.
Pero hay veces que la incomunicacíon no sólo la crean las fuertes nevadas, si lo llevamos al terreno periodístico...
El propio consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Tresserras, que aparece en el vídeo explicando el descubrimiento denominaría la Corona del mismo modo.
De verdad que cada vez se me hace más molesto todo esto. No se si responde a un acto de confundir conciencias o transformar la realidad para hacer que sea todo más llevadero, más gracioso quizás.
No seas tú entonces quien se ponga serio.
Y no tengas miedo...

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que no escribes nada jineteeeee.

    ResponderEliminar
  2. Chico, y la crónica del Berges?

    Ay ay ay...

    ResponderEliminar
  3. Mañana. Que no me he ido de Puente al final, pero he sacado poco tiempo para el Blog...
    Tengo que aplicarme

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario