jueves, 26 de noviembre de 2009

Distribución territorial de los apellidos

Una interesantísima utilidad que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística.
La distribución en España de nuestros apellidos.
Tentador, a la vez que curioso y esclarecedor.
Y muy detallado, como anuncian desde la propia página; "Sólo se presenta la distribución territorial para aquellas provincias en las que el apellido buscado tiene una frecuencia superior a 5 habitantes figurando, en caso contrario, el epígrafe "Resto".
Se puede comprobar fácilmente que, a pesar del paso de los siglos, de innumerables y forzosos cambios de lugares de residencia y de orígenes (guerras, epidemias, repoblamientos masivos, etc...), muchos de nuestros apellidos siguen y se encuentran donde la propia heráldica los vió nacer.
Basta con poner un ejemplo en los apellidos aragoneses; Esquej, Lacasa, Borque... Si se introducen en el buscador, el resultado habla por sí mismo.
Puede deparar alguna sorpresa. Otro ejemplo a mis palabras, el apellido Schmit; originalmente sería Schmidt, que significa "herrero" en alemán, uséase, tan común en Alemania cómo en España pudiera ser Pérez o García. Ahora bien, nos encontramos con esta derivación del apellido en tierras hispánicas con la salvedad de que la mitad de su linaje se encuentra radicado en la provincia de Barcelona y el resto, dispersado bajo mínimos por la península.
Si recurrimos a la imaginación histórica a la que suelo entregarme, quíen sabe :
Los Schmidt igual llegaron a Barcelona allá por 1.567. El cabeza de familia fuese soldado del Duque de Alba y se disponía con los suyos a viajar hasta Flandes para combatir en aquellos lugares. Ante la perspectiva de un viaje en barco de cuatro meses, una soldada escasa y tardía y un futuro incierto, quizá desertó de sus filas, encontró un oficio más prometedor (¿herrero?), y decidió establecerse en tierras catalanas, quedando hoy día ese apellido entre nosotros, en una mala transliteración de su nombre en algún registro escrito. Ejemplos existen varios, sobre todo en Sudamérica, me remito a nombres futbolísticos; Esnaider, Cúper, Zander, Poyet...
Toda una joya, que cuando menos, suscita interés.
El Link :

2 comentarios:

  1. Si que funciona, tío.
    Igual tienes alguna movida configurada en el antivirus que no te deja abrir enlaces desde el Blog o similares.
    Por cierto, si pongo "Castillo" en el buscador, jejeje. Obviando la gentes de Madrid y Barcelona, por razones evidentes en cuanto a la emigración a las grandes ciudades...tu apellido figura donde más (4mil y pico) en Sevilla y Granada. Claro, así se te veía en tierras gaditanas en Agosto tan a gusto, la llamada de la madre Patria !! jajajaj

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario