miércoles, 7 de octubre de 2009

Sidrería El Trasgo


Última cena Buitaka.
Ayer mismo. Y sí, no he tardado prácticamente nada en hacer la crónica de tan ilustre evento...
Topo Indeciso como Maestro de ceremonias, y el resto del consejo de la tribu como alumnos aventajados.
Lugar escogido para nuestras apetencias culinarias; sidrería El Trasgo. No confundir con "El rincón del trasgo", que ese está situado bastante cerca de los ladrones del "24 Kilates" (publicidad gratuíta una vez más) y el que nos disponemos a tratar se sitúa
en la calle de Pamplona Escudero 28. Muy próximo a nuestro habitual centro de operaciones, el Juan Sebastian Bar. Con que allí mismo quedé previamente con Llama Eterna, por aquello de hacer un poco de ganica y algo de vacío a las cámaras cerveceras.
Que yo recuerde, la primera ocasión en que por no entrar el último al restaurante y así tener que pagar la ronda de tubos que antecede a la comida, se recurre a un frenético sprint final.
Gané yo. A estas alturas supongo que a Llama Eterna aún le dolerá el hombro del empujón que le metí.
Tanto reglamento Buitako y demasiadas leyes no escritas acerca de sanciones y del correcto uso del protocolo, es lo que conlleva, que nos volvemos violentos.
De hecho, incluso me llamó un rato antes Juako al móvil, para asegurarse de que aquella noche no me hubiera quedado también dormido. Imagino que porque ya habría inspeccionado desde la barra el jamón de bellota de veintitantos euracos el plato y todavía conservaba la
esperanza de pedirlo y que otro acarrease con su gasto.
Échate amigos, que te impondrán sanciones...
¿Rencoroso? Y un jamón.
Los expositores de la barra, repletos de tapas muy elaboradas y sumamente adornadas, casi le daban al lugar un aspecto de confitería. Un gusto muy refinado, oiga.
Había gente de toda calaña. Y de fondo no se si sonaba Chopin, Bach, Wagner o Lusomundo, pero sí; allí se estaba de cine (maloo...). Un ambiente relajado y distendido.
Empiezo a acostumbrarme a los buenos restaurantes, aunque ellos se resistan a hacerlo conmigo.No en vano, el viernes pasado estuve con Mar en el Parador pichie de Sos del Rey Católico. Toda una experiencia. Ver a gente pija mirarte con sorpresa cuando derramas aceite en el plato como un cabrón y te pones a mojar pan a diestro y siniestro debe ser una acción que les impacta. ¿La gente de bien no acude con hambre a comer o qué? Pués oye, que lo que ganamos fué que sólo a nosotros nos pusieron otra ronda de
cocktail de marisco porque nos vieron con gana.

El que no llora no mama. Y el que no moja no repite. Ellos se lo pierden.
Por fortuna, en El Trasgo no nos vimos rodeados de personas tristes de esas, que les escama tanto tu conducta. ¿Escamas? Pués será de Lacoste...Que no seré yo quíen arroje las lágrimas de cocodrilo buscando su compasión.
Bien. Vayamos con los platos. Los de comida por supuesto, que si fueran de los que se disparan, los cambiaría por otras historietas.
Entrantes comunitarios :
-Ensalada de queso de cabra.
-Pulpo a la brasa.
-Tortilla de bacalao.
Mientras duraron, Brazos en Alto primero, luego Topo Indeciso, y más tarde Llama Eterna, cómo si de una epidemía de rencillosos se tratara, no escatimaron esfuerzos en criticar mis crónicas del viaje a Al-Andalus, con lindezas del tipo; "Nunca has escrito algo tan largo con nosotros de
viaje"/"Ya no hablas del pueblo Buitako"/"Ya no sigo tu blog

porque lo dedicas al Equipo Juan"...
Figúrense el panorama. Usted si es un Buitako no, claro; porque entonces ahora es fácil que no me esté leyendo.
Platos individuales :
-Presa ibérica (según pude saber es la parte del cuello)-Para Topo Indeciso y yo mismo.
-Chuletón a la piedra.-Llama Eterna.
-Rodaballo-Brazos en Alto.
Espectacular en dimensiones y todo rico, rico.
Vinos Vero Chardonnay y Señorío de Lazán.
Postres :
Leche frita y coulan.
Cafés y carajillos.
A cuenta de la casa nos sacaron dos tipos de licor de hierbas y un glorioso descubrimiento; vino de licor de garnacha. Sólo era de medio litro la botella. Sólo porque la terminamos. Yo especialmente, se me puso un morro puta que para qué... Exquisito.
Factura total, una pasta gansa : 212 euracos
Aunque caro, dificílmente superable en todos sus sentidos ( el "24 kilates" nos costó aquella vez 220 €).
No alberga ningún tipo de duda de que la cena del garito ganador del año se la llevará El Trasgo. A no ser que en los meses que quedan para finalizarlo, vayamos a otro sitio y que nos obsequien con un Porsche al salir o similares, porque las votaciones arrasaron; 37 sobre 40. Dos 9 otorgados y dos 9'5.
Para más añadidura, cuando le comentamos al majete camarero que la música de trompetas con la que amenazaban la noche durante nuestro plato individual, aburría a las piedras, nos puso un disco entero de Scorpions.
En un alarde de profesionalidad renovada, adjuntaré unas fotos que realicé, y que espero sirvan como llamamiento para mi plena reinserción formal al pueblo Buitako. Que parece andan celosillos con mis otras amistades. Hasta el punto de cuestionarme si leerán estas líneas...Aseguraría que si, pero bueno, es que són unos auténticos cabrones. Con sentimientos, claro. Y sin acritud.
Aspecto que tiene en El Trasgo una sencilla ración de pan.
Ensalada con queso de cabra.
Pulpo a la brasa.
¿El rodaballo o un mapa Mundi?
Chuletón.
Presa ibérica. Con salsa de foie y trufa y otra, que a mí me sabía a salsa barbacoa pero que era de ostras...

9 comentarios:

  1. Muy buena tu crónica.
    El chiste MAAAAALOOO.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, hombre.
    Sobre todo por la sinceridad. Los chistes espontáneos, que son lo peor

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo Elías, lo de estos es pura envidia, y que no entienden, que nuestro viaje, por extrañas circunstancias, ha sido una experiencia, por muy raro que suene, y con mucha suerte, dificilmente repetible. Aupa Equipo Juan.

    Joder, alguien tiene que dar la cara, no.

    ResponderEliminar
  4. Viva el Equipo Juan y la tribu de los Buitakos. O viva la tribu de los Buitakos y el Equipo Juan, por si acaso...

    Fué un viaje iniciático, ya lo dijimos desde el principio.

    Viva la Poltergeist ! Muerte a Aranzauto!

    ResponderEliminar
  5. Sacredcrazy Topo Indeciso10 de octubre de 2009, 12:32

    Muy buena cronica Jinete, lo de tus chistes malos ya es otra cosa pero estamos acostumbrados jejejeje. Ahora a esperar a esa hermosa pata de 10KG k por lo k sospecho sera devorada solo por gente del sexo masculino pues de momento ninguna mujer se anima, ni la mia XD, asi k si no nos vemos antes hasta el sabado peludo, cuidate

    ResponderEliminar
  6. Castillo (ancho eres):

    Yo lo entiendo todo, pero el pueblo buitako sancionó la ausencia de crónicas de las dos últimas cenas, para más inri después de 7 escritos kilométricos sobre el viaje iniciático.

    Lo que pasa que dicho así no tiene gracia. Así que a partir de ahora, los del Equipo Juan pasáis a ser "los otros" o "los amigotes nuevos de Elías".

    Qué sería de las cenas sin meter caña al Gran Jefe...

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, hay que agenciarse una cámara mejor,que el pulpo hay que imaginárselo...

    ResponderEliminar
  8. Paso de hacer comentarios de los unos, de los otros, de posibles envidias y tontadas varias, que me tenéis todos hasta la pxxxa.

    La cena impresionante, que es pa lo que he metido en tu blog.

    Os recuerdo que lo de la pata de ciervo de 10 Kg será el sábado 17 para comer. A las 14 horas en LA ENCANTARIA.

    ResponderEliminar
  9. Mira, el que faltaba, aquí dando su visión particular sobre el asunto. Si, el mismo que se pone su chica celosilla cuando nos vamos juntos de festivales. jajajaj.
    Tanto Heavy, tanto Heavy, si es que somos unos moñas...

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario