viernes, 16 de octubre de 2009

Premios Ig Nobel 2009

Sé que es una imagen dantesca, pero pienso que retrata muy bien lo que me dispongo a contar hoy, que viene a ser una reflexión inocente acerca de donde buscar la genialidad y donde encontrar la estupidez.
La seriedad y la ridiculez. La burla sacando la lengua o la sonrisa idiota luciendo bigote.
Una sensación similar puede inspirarnos la entrega anual de premios de la revista de humor científica Annals of Improbable Research.
A cuya web se puede acceder desde AQUÍ.
Los "Ig Nobel" 2.009. Su 19º edición ya.
Me pregunto cuántos méritos absurdos y tonterías varías habrán tenido lugar en el año 1.991 para que decidiesen instaurarlo desde entonces, porque este galardón lo que premia es precisamente eso, según la Wikipedia :
-Los premios pretenden celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología.
Y sabe Dios que lo han conseguido, al menos en su primer punto.
A continuación, la lista de los premios "Innobles", que sería la fiel traducción oral (aunque en algún lugar he leído que la "Ig" viene de la abreviación de" Inmunoglobulina". Quizá sea un juego de palabras de aquellos que tienen varios significados y que tanto les gusta hacer a los ingleses).
Si Alfred Nobel levantara la cabeza, igual se empeñaría en inventar algo más devastador que la dinamita, después de ver a lo que ha llegado todo esto...
---------------
VETERINARIA: Catherine Douglas y Peter Rowlinson de la Newcastle University, UK. Por demostrar que las vacas cuyos dueños les han puesto nombres, dan más leche que las vacas sin nombre.
PAZ: Stephan Bolliger, Steffen Ross, Lars Oesterhelweg, Michael Thali y Beat Kneubuehl de la Universidad de Berna, Suiza. Por determinar de forma experimental, si es mejor ser golpeado en la cabeza por una botella de cerveza llena, o por una vacía.
QUÍMICA: Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por crear diamantes a partir de líquido (el líquido era tequila).
ECONOMÍA: Los directores, ejecutivos y auditores de cuatro bancos islandeses; Kaupthing Bank, Landsbanki, Glitnir Bank, y Central Bank of Iceland. Por demostrar que cuatro bancos pequeños pueden transformarse rápidamente en enormes bancos, y viceversa. Y por demostrar que se puede hacer lo mismo con toda la economía de un país.
MEDICINA: Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, USA. Por investigar una posible causa de artritis en los dedos, haciendo "crujir" durante sesenta años, y día trás día, los nudillos de su mano izquierda, pero nunca los de su mano derecha.
MATEMÁTICAS: Gideon Gono, gobernador del Zimbabwe’s Reserve Bank. Por darle a la gente un sencillo método para lidiar con un gran rango de números; de los más pequeños a los más grandes, al hacer que su banco emita billetes que van desde el céntimo ($0.01) hasta cien trillones de dólares ($100,000,000,000,000).
FÍSICA: Katherine K. Whitcome de la University of Cincinnati, USA, Daniel E. Lieberman de la Harvard University, USA, y Liza J. Shapiro de la University of Texas, USA. Por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen hacia delante.
LITERATURA: A la policia de Irlanda (An Garda Siochana). Por escribir y presentar más de 50 multas al conductor con más infracciones del país; Prawo Jazdy — que en polaco significa “Carnet de Conducir”.
SALUD PÚBLICA: Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, USA. Por inventar un sujetador que en caso de necesidad, puede convertirse rápidamente en un par de máscaras de gas; una para la portadora del sujetador, y otra para alguien próximo a ella.
BIOLOGÍA: Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Kitasato University Graduate School of Medical Sciences en Sagamihara, Japón. Por demostrar que los residuos de cocina pueden reducirse en más de un 90% de su masa utilizando bacterias extraídas de las heces de pandas gigantes.
---------------
La entrega se celebra en el Sanders Theatre de la Universidad de Harvard y es ofrecida en tono humorístico, como no podría ser de otra manera.
Al parecer, durante la ceremonia, a cada galardonado lo presenta un Premio Nobel real.
Casi todos los premiados reciben su trofeo en persona y pronuncian un pequeño discurso mientras el público lanza avioncitos de papel sobre el escenario.
El trofeo varía de año en año y no tienen uno establecido.
Se divide en 10 categorías, aunque las disciplinas
a tratar pueden ser alteradas.
Todavía no cuenta con ningún español entre los afortunados. Mosquea mucho.
¿Acaso en un futuro cercano, con los presumibles recortes presupuestarios que anuncia el Gobierno para la ciencia?
Otros premios curiosos :
ARQUEOLOGÍA 2.008: Astolfo Gomes de Mello Araujo y Jose Carlos Marcelino, de la Universidad de São Paulo, Brasil. Por medir cómo durante el curso de la historia, o al menos los contenidos de una excavación arqueológica concreta, pueden ser revueltos por las acciones de un armadillo.
ECONOMÍA 2.008: Geoffrey Miller, Joshua Tyber y Brent Jordan, de la Universidad de Nuevo Mexico, EEUU. Por descubrir que el ciclo ovulatorio afecta a las ganancias en propinas de las bailarinas eróticas.
INFORMÁTICA 2000: Chris Niswander, de Arizona inventor del "PawSense" (sensor de pisadas), un software que detecta cuando un gato está andando por encima del teclado.
TECNOLOGÍA MÉDICA 1999: George y Charlotte Blonsky, de New York City, por inventar un dispositivo, para ayudar a las mujeres a dar a luz: se ata a la mujer en una mesa de forma circular, y se hace girar ésta a alta velocidad para aprovechar los efectos de la fuerza centrífuga.
ENTOMOLOGÍA 1997: Mark Hostetler, de la Universidad de Florida, por su libro académico: “Esa porquería en tu coche”, que permite identificar los restos que dejan los diferentes tipos de insectos al estrellarse contra las ventanas de los automóviles.
SALUD PÚBLICA 1996: Ellen Kleist, de Groenlandia, y Harald Moi, de Noruega, por su útil informe médico: Transmisión de la gonorrea a través de una muñeca hinchable.
MEDICINA 1993: James F. Nolan y col. médicos misericordiosos, por su informe de investigación: Tratamiento agudo de penes atrapados por cremalleras.
PAZ 1993: Compañía Pepsi-Cola de Filipinas, productores de dulces esperanzas y sueños, por organizar un concurso con premios millonarios y anunciar un número de ganadores equivocado, incitando a la revolución a 800.000 expectantes ganadores, y consiguiendo así unir en una sola causa a las múltiples facciones enfrentadas, por vez primera en la historia del país.
[NOTA: El ordenador de la compañía Pepsi-Cola sufrió un fallo de programación durante una promoción en 1993, que hizo que en lugar de 18 tapones ganadores, se imprimieran y distribuyeran 800.000, con el consiguiente enfado por parte de los falsos ganadores, que se quedaron sin su premio. La compañía fue objeto de más de 5.000 querellas criminales, y una condena por "negligencia laboral" y "publicidad engañosa", que le ocasionaron unos gastos de más de 10 millones de dólares (los 18 premios pensados inicialmente ascendían a un total de 720.000 dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario