lunes, 26 de octubre de 2009

Enemigos públicos

Buen film.
Tal vez no aporte nada nuevo en su género, pero una estupenda ambientación de la época, unas secuencias logradas de "cámara al hombro" y la siempre y acostumbrada actuación inapelable de Johnny Depp, hacen que esta película sea muy recomendable.
Depp encarna a John Dillinger, un asaltador de bancos casi convertido en leyenda en los tiempos díficiles que siguieron a La Gran Represión de los Estados Unidos. Un personaje admirado por muchos en aquél entonces, y transformado en mito con el paso de los años.
Cuando el pueblo llano despreciaba a los banqueros y dudaban de un sistema y de un gobierno que les había abocado a una terrible crisis. Si surgía un "héroe" que se burlaba de las leyes y que salía airoso de la justicia, y que robaba sin apenas lastimar a nadie en sus asaltos, pués contaba con su beneplácito.
Una frase que quizás define bien el comportamiento del personaje en la película es cuando acude a un hotel a buscar a la mujer que acaba de conocer. Ésta le hace saber que no es "su chica", que no le conoce apenas.
-Me gusta el béisbol, el cine, la ropa buena, los coches rápidos, el whiskey y tú. ¿Que más necesitas saber?
Trás lo cual, la dama deja ponerse el abrigo y se va con él.
Decía que igual no aporta nada nuevo, pero las escenas de persecuciones y tiroteos son dignas de elogio. Por contra, si algo llamó mi atención són los robos en los bancos; no se si las 3 ó 4 sucursales que son asaltadas a lo largo de la película pertenecen a la misma cadena, pero uno tiene la impresión de que el atraco lo estén pertrechando todo el rato en el mismo. Curioso. En éste aspecto, creo, que se ahorraron en decorados.
La habilidad para escapar y dejar en evidencia a la policía también merece mención aparte. Los encargados de velar por la ley se encuentran en la transición que les supone el tomar las nuevas tecnologías que comenzaban a aflorar, y tener que usar distintos métodos de investigación para atrapar a los criminales.
Recuerda en buena medida a aquella gran película, "Los intocables de Elliot Ness".
Una banda sonora además agradable y con tintes épicos.
Como curiosidades se me quedan almacenadas en la retina dos escenas.
Una, sabiendo que de Dillinger se decía que hubiera llegado a ser un jugador de béisbol profesional sin duda, si no hubiera elegido la carrera del hampa, cuando entra en el propio departamento de policía que está destinado a su búsqueda y captura. Ellos no le reconocen, se pasea recreándose con los recortes de prensa y su seguimiento anotado en las paredes, y pregunta por el resultado a un corrillo de policías que escuchan el partido de béisbol en la radio.
La otra, que hace alusión a una fuga real que tuvo el delincuente, cuando escapa de una cárcel gracias a una pistola de mentira, tallada al parecer en madera o jabón. ¿A nadie le suena la misma fórmula en la película de Woody Allen de "Toma el dinero y corre" ? Está claro que el pelirrojo director hizo un guiño en aquella comedia a tan singular escape. En "Enemigos públicos", al menos no preguntaba el protagonista si afuera estaba lloviendo, por temor a que se derritiera el jabón...
El parecido entre el Johnny Depp con el John Dillinger histórico no es tan acertado :

Adjunto el trailer :

Y aquí puede verse Online :
http://www.megavideo.com/?v=TSIBH9H2

3 comentarios:

  1. Nosotro un poco fuimos a verla para recordar a Johnny Deep sin su caracterización habitual (de Willy Wonka, de Jack Sparrow, etc.), y la verdad, nos encontramos ante una película bien hecho en casi todos los aspectos, solo uno malo: no te identificas con ningún personaje, ni bueno, ni malo... o sea, que no te importa un pimiento quien reciba el balazo...

    ResponderEliminar
  2. Muchos saludos, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

    ResponderEliminar
  3. Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario