lunes, 13 de julio de 2009

Derrame Rock. La batalla de Pravia.

Habrá que darles un tirón de orejas a los otros dos por no querer posar para la foto.
Introducción innecesaria, es sólo por esperar el conveniente comentario de Juako...
Derrame Rock 2009.
No muy lejos celebran el clásico descenso del Sella : Nosotros el viernes hicimos la novedosa contrareloj rockera asturmaña. Y quien sabe si existirán más ediciones.
Viaje Zaragoza- Pravia sin detenernos en ningún momento. Bueno, únicamente en dos atascos en los que nos vimos envueltos y cuando nos paró la Guardia Civil.
Poco más de 5 distendidas horas de viaje. La Rata sonaba a todo trapo en el auto de Don Enrique, donde ahora incluso podemos fumar en los desplazamientos. Claro, como ahora ya huele dentro a perro...
Cierto caos en el tráfico al pasar por Bilbao. Desconozco si es que estaban realizando algún campeonato regional de a ver quien levantaba más asfalto con las uñas, pero aquello estaba todo en obras...
Cantabria repleta de circulación, supongo que de gente huyendo de los humos pestilentes, buscando la tranquilidad que ofrece el campo.
Lo que no era nuestro caso.
Y que conste que me gusta el País Vasco, pero Bilbao no me seduce aunque no haya profundizado en él demasiado.
A las 20.15 comenzaba la actuación de Rata Blanca. Entrando casi ya a Pravia, 20.10 horas; el control de la Guardia Civil.
Tres agentes de cuadro; uno, el veterano e impertinente. Los otros dos, jovenzanos y permisivos.
Lo primero que dijo Don Enrique cuando le hicieron parar el coche; "De Zaragoza. Atrás va otro eh?"
Explicación oportuna cuando se tienen los cristales de atrás tintados, y se tiene presente como referencia la anterior vez que nos pararon en un control por tierras asturianas, y que estuvieron a punto de encañonarme cuando abrí la puerta.
Material para hacer cigarritos de la risa parece que llevábamos algo por ahí. No registraron mucho. Bueno, algo a Kike, nada a Sara y a mí me hizo el veterano levantarme hasta los pantalones para ver con claridad los talones. Quizá es que buscaba caballo y me miraba así por ver si llevaba espuelas o no... No te jode.
Nos comentó uno de los jóvenes "ah, ¿vais al festival?" . "Antes paramos -dijo todo orgulloso- a un grupo que no sabía ni papa de castellano...cómo se llamaban?"
- ¿GUN?-dije espontáneamente. -Esos tocan mañana.
- Pues ya han venido aquí y los paramos- volvió a decir todo orgulloso.
Con semejante actitud, me extraña que por llamarse "GUN" no les pidieran un permiso de armas...
-Por nosotros, todo bien. - Dijeron mientras el veterano parecía que aún iba a analizar concienzudamente las patatas del Mercadona con la esperanza de encontrar alguna sustancia psicotrópica.
Sin mayor dilación, dejamos a aquellos linces verdes, dispuestos a ver a Rata Blanca.
Llegamos con retraso, 20.31 horas.
Imagino que nos perdimos 2 ó 3 canciones.
Ambiente de chavalería predominante. Genial el lugar, y la Rata, apoteósica, sin más.
Un directo demoledor. Una voz que ponía los pelos como escarpias y en conjunto, un derroche musical que casi transformaba las notas en poesía. (que me apetece seguir tentando a Juako...). Aspecto desde la barra, por supuesto.
Desde bastante cerca.
Me emocioné especialmente con "Chico callejero" y la animosa "Endorfina" aaaa...
Llamésmole también emoción lo de beberme mi litro en tres tragos. La cosa es que a los 3 nos hizo algo de efecto la medicación. Quizá fué un exceso de quemar adrenalina.
Se que soy raro, pero tiene todas las papeletas para convertirse en mi directo del año...
De todas, todas, demostraron que ahí hay Rata para rato.
Después de ellos tocaron Escuela De Odio. No sonaban mal. Con claras influencias a lo Soziedad Alkoholika, pero... a éstos tampoco pasa nada por perdértelos y acudir a instalar el campamento.
Las tiendas de campaña.
Con el equipaje ligero y todos los cacharros que aportaba Sara...
Yo no se si alguno de sus macutos no escondía en su interior una moto acuática o similares.
Si traía hasta sombreros !
Tocaron Kreator. Para no ser grupo de mi devoción, molaron.
Rosendo, que aburría a las piedras.
Gamma Ray; mitad concierto hasta el final, bien. Sobre todo con el "Ride the sky".Anteriormente, un poco insulsos.
Avalanch, una penica. Y si ahora aún tocan menos temas de los viejos...pués un grupete de lo más vulgar. Quien los ha visto y ahora quien los...¿sufre?
Hamlet; muy correctos. No me extraña que una vez leyera que es el grupo favorito del Drogas de Barricada en directo. Potentes.
Koma. Siempre gustan y divierten. Pero el guitarrista me parece de lo más limitado. Desconozco donde tiene la melodía aquel hombre.
Sara me guardaba una camiseta hasta que se perdió ¿no saldrá en alguna maleta?...
Pero por contra me compré allí éste chaleco tan chulo. Ya ha pasado a ser el primo hermano de mi "Fleky".
No mezcles cigarritos de la risa con custodias de camisetas. Dios...menos mal que la hierba se perdió también entre la hierba. Como pegaba.
Pero no adelantemos acontecimientos, que eso fué más tarde y con la consiguiente recuperación, que no de los efectos claro, si no de mi persona. Coño, juego de palabras no intencionado; efectos perdidos y efectos ganados. Recuperación después, pero pérdida de los otros efectos. Un puto lío, en efecto.... Pues deja las drogas.
Aún a pesar de lo que pudiera sugerir, los precios no eran de atraco. 5 €uros/litro. Si llevabas ya el vaso amigo de Fluvi.


Serían torno a las 7 de la mañana cuando despedímos el día. Previamente, recena de madrugada a base de galletas y paté.
Ya no servían bocadillos, una pena. Eran cojonudos, seguramente los mejores que he probado en un festival
El de carne casera guisada, que véte tu a saber de qué era, buenísimo...

Jinete triste con galletas y vaso vacío...A Don Enrique todavía le jodió más el tentempié con las galletas.
Tanto, que a las 10 de la mañana ya estaba el cabrón movilizando campamento para buscar un buen almuerzo.
Bar "La Iglesia", ¿cómo olvidarlo?
Cuando "Platoon" no es sólo el nombre de una película.
Para flipar.
Pues bien, Sara y yo terminamos los platos y Kike no. Y encima nos hace madrugar...
Tremendo garito.
Una caña éstos asturianos. Pides un carajillo y te ponen un auténtico pelotazo de tazón inmenso.
Pides unos huevos y te sirven eso. Desayuno continental, pero porque parecía aquello el mapa de Oceanía.
Todo a lo grande.
Normal pues que sean así los crucigramas en los periódicos locales...
Ya empezaban los grupos del sábado a tocar, pero descubrimos el pub "TBO" justo enfrente, en el que ponían macarradas musicales (Metallica, Pantera, Marea, Barricada...).
Y los carajillos también los ponían colosales.
Allí conocimos a éste gaditano, electricista de barcos, creo recordar. Parecía un tipo salao, aunque mis acompañantes creo que tenían sus reservas.
Fué allí a currar unas semanas, se enteró del festival y ya no volvió a casa. Que cosas.
El sábado hasta las 18.30 que tocaba GUN, no teníamos ninguna prisa. Pero si el entusiasmo del guerrero.

GUN me defraudaron un poco. No se si les faltaba otro guitarra o qué, pero hacían los estribillos de lo más soso. Joder, había temas que no sonaban nada parecido a los discos...
El momento "Taken to the world", impecable.
Éstas son fotos que se me ha colado por aquí del día anterior, los Koma.
Avalanch.
Después de GUN, ¿habrá que volver al pueblo a echar unas sidras u qué? Dicho y hecho.
Tras un rato de jolgorio, aún dormímos una siesta también.
Tocaron después grupillos que no me despertaron demasiado el interés.
Bochornoso lo de Gatillazo. Manolo Kabezabolo al lado, mucho mejor sin duda.
Que yo sepa no me quitaba el sombrero porque quien hiciera la foto fuera una señorita.
Hay que ver la de juego que da un sombrerico.
La camiseta que me enviaron hecha al gusto por 3 €uros y desde Bélgica. Jinete del viento merchandising.
O "El asesinato fotográfico de Kike James por el cobarde Jinete Ford".
Don Enrique ya no estaba para muchos trotes y se retiró al campamento.
Aún quedaban Def con Dos, otros con nombre y música muy raros y Boikot.
Pero a Boikot no los vimos.
Tuvimos hasta que cambiar de posición ante la presencia de un borracho que parecía estar poseído. Como bailó el tío con los Gatillazo; motivo de más para cerciorarse de lo borracho que estaba.
Tras hablar con toda la gente que tenía alrederdor, se sentó a mi lado y dijo seriamente "Tú controlas"...
Miedoo.
Sería también de mañana avanzada cuando fuímos a dormir.
Despertamos dándonos cuenta de que la tienda de campaña de Sara era imposible de plegar. Madre que sufrimientos...
Menos mal que unas mozas muy majas se apiadaron de nosotros y nos ayudaron, no sin bastante trabajo.
El domingo tocaba visita a Somo, Santander. Donde estaban los padres de Don Enrique.
Ya se sabe de los malos cuidados del pueblo Buitako. Comida que consistía en una paella que te pasas...chuletón a la piedra y también para los más valientes, atún de la zona.
Paseico por la playa después. Cervecica.
Sin prisas.
21 horas más o menos la hora de llegada.
Pero teniendo muy claro cual fué la verdadera sensación del festival, esos a los que se me antoja díficil que algún otro les haga sombra.
Aguante Rata.
Tal vez pronto en tu ciudad...

6 comentarios:

  1. saludos,compañia del metal o sea que estuve bien el derrame rock,que pena no a ver ido.

    ResponderEliminar
  2. Ese Jose Miguel !

    Hombre, pasar lo pasamos muy bien, como viene siendo habitual. Pero musicalemente, exceptuando con Rata, me quedo con los grupos del Metalway.
    Parecía que estaba todo demasiado orientado a la punkarrada.

    GUN no se si te hubieran convencido, les faltaba algo,pero bueno.
    Un año hay que apuntarse al "Rocklahoma", eso si que ha de ser una pasada.
    Saludoss

    ResponderEliminar
  3. No ver a Boikot en directo es como para matarte, que lo sepas. Uno de los grupos con los que mejor me lo paso en directo. En lo de Avalanch estoy casi de acuerdo. Juako te dara leña por decir que son de los mas vulgar, ya veras

    ResponderEliminar
  4. El recuerdo que tengo de Boikot es que hace años no me molaban. Tenía el disco aquel de "Cria cuervos" y alguno más y no me transmitían nada.
    La verdad es que con los de "la ruta del Ché" ando ya perdido y poquísimo he oído,aunque la versión que hacen de Carlos Puebla me encanta.
    No se cómo sonaran en directo.
    Pero reivindico que la actuación de Avalanch, eso si que es para matarlos.

    ResponderEliminar
  5. A mi Boikot me gusta a partir del cria cuervos, precisamente. Hasta ese disco era un grupo punkie sin mas, y empezaron ha hacer cosas mas hardcore, a darle al doble bombo y la cosa cambio.

    Ejemplos: http://www.youtube.com/watch?v=gysmIxhW9zo

    http://www.youtube.com/watch?v=Wk5su0_LMLs

    ResponderEliminar
  6. La primera me suena a alguna canción de Offspring. La segunda un poco mejor...
    Me sigue sonando a ritmos de lo más punkeros.
    No me va mucho, pero Scotty te respeto mogollón, jaja

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario