martes, 15 de mayo de 2012

Copiar y pegar.

Tan al alcance tenemos siempre la noticia y las tecnologías que todos estamos predestinados a caer en el más tonto error. La comodidad del copiar y pegar y sus fatales consecuencias.
Leí hace poco un artículo en El País que detallaba bastante bien este proceso, además de ahondar en la poca capacidad que tenemos hoy día de procesar tanta información, cómo mal leemos entre líneas y, generalmente, guardamos en la cabeza sin entender mucho, un torrente de vagas ideas que poco o nada facilitan la comprensión. Un ejemplo sería leer en un segundo lo que he puesto aquí hasta ahora, saltando 6 de cada 8 palabras y pensar: "éste va a hablar sobre alguna noticia que ha visto en El País". Situación que por otra parte entendería, y que yo suelo hacer también las pocas veces que echo un vistazo a algún blog. Somos cuidadosos a la hora de escoger un libro que nos vaya a acompañar por unos días, pero cuando las letras abundan y sólo buscas entretenimiento o una visión general, admitámoslo; el interés que aportamos al asunto no dista demasiado de la atención que prestaría un macaco cangrejero en un curso de griego antiguo.
Y luego pasa lo que pasa. He tratado de encontrar el artículo al que me refiero y que de buena gana hubiese pegado aquí, pero mi interés no ha tenido sus frutos, como diría el macaco cangrejero más aplicado después de una clase intensiva.
La aportación simpática, que sin duda ilustrará el tema, la traigo desde una web que ya recomendé en posts antiguos, Diariosdefutbol.com. Una página que suele saltarse el guión borrego que parece rodear siempre al fútbol y que ofrece aspectos más sustanciosos y culturales del deporte Rey.
Allí nos muestran un reportaje de una revista prestigiosa y recientemente desaparecida. De cuya historia, por cierto, puede encontrarse información por Internete, donde hay quienes dicen que Luis del Olmo fué estafado por su dueño, que era a su vez el administrador del famoso periodista, y que le levantó la nada despreciable cifra de 5 millones de euros. Otros también indican por ahí que el cierre de la revista era ya un secreto a voces y que el propietario incluso compraba gran tirada de números en la calle para tratar de evitar una muerte anunciada. 36 años de prensa que terminaron el septiembre pasado y con sus protagonistas (el azar ha querido que los denomine así, no es una alusión al nombre del programa de radio que hace Luis del Olmo- Protagonistas-...) en los tribunales. Pero esa es otra historia.
Copio y pego. Observen la fotografía.
Magallanes, un futbolista con más penas que glorias, que llegó a fichar por el Real madrid pero que cuenta con un currículum en el que figuran cuatro descensos de división con cuatro equipos diferentes. Teniendo tan presente en la memoria el final de nuestra liga, podríamos compararlo con el entrenador que contrató el Villarreal para tratar de salvarse del descenso en las jornadas finales. Porque también hay gafes en el fútbol. Un chiste de moda muy extendido es el de: Hola. ¿Podría contactar con Lotina? -Por supuesto. Ahora "baja"...
Pero si algo merece la sátira es el reportaje de aquella revista, donde se afirma que Magallanes se había enfundado las camisetas del Sans Club y el Dijon en Francia. Puede parecer apropiado hablar de Magallanes y perder bastante el rumbo..., pero inventarse un club de fútbol o una posible ciudad...eso sólo se logra con el insano arte de copiar y pegar.
Otros medios se hicieron eco de la misma biografía, llegaron incluso a situarlo en la liga 2 de Francia como por arte de magia y...voilá... El Sans Club que apareció milagrosamente en el panorama futbolístico internacional por algún lumbrera que lo transformó en su día al otorgarle esas mayúsculas, no significa otra cosa que "sans club", interpretándolo correctamente del francés, es decir "sin equipo".
Hoy es un cachondeo observar multitud de webs que indican que el bueno de Magallanes jugó en un club modesto galo llamado Sans Club. Como apuntan en Diarios de fútbol, es asombrosa la cantidad de jugadores que pasaron por ese equipo si buscamos información en periódicos como L`Equipe.
El Sans Club será modesto, pero debe tener una cantera acojonante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario