martes, 8 de mayo de 2012

La marisma de los atlantes y tartessos.

Un documental peculiar y polémico, transgresivo si se quiere.
Bajo la batuta de National Geographic, dato que debería dar poco lugar a la falta de rigor o a la simple especulación, un grupo de expertos hace sus primeras valoraciones sobre la posibilidad de que la mítica Atlántida existiera realmente y que se hallara en el actual territorio de Doñana.
Una teoría que parece tomar fuerza en los últimos años a partir de unas fotos por satélite hechas sobre dicha localización.
El resultado es un trabajo de 2 años comandado por Richard Freund, arqueólogo e investigador norteamericano.
Lo que no puede dudarse es que en aquellas marismas se asentara alguna civilización humana, aunque como él mismo declara, no tiene porque tratarse de la ciudad descrita por Platón.
¿Tartesos? ¿fenicios?... La espectacularidad que despierta la sola mención de la Atlántida, hacen de este documental un producto muy apetecible para los defensores de la tesis según la cual, las grandes civilizaciones tuvieron allí su punto de partida.
Demasiadas interrogantes para los expertos, e innumerables cuestiones que se nos plantean para los que tan sólo podemos asomarnos al misterio sin ser grandes conocedores de la Historia.
Como se dice al principio del video, pocos enigmas pueden presumir de tener protagonismo en más de 25.000 libros. La Atlántida ha querido ser situada en la India, Creta, Bermudas, Antártida... Y en un sinfín de parajes a cual más rocambolesco. Puestos a soñar o imaginar, ninguno de los lugares que se han ofrecido hasta ahora parecen compartir tanta relación entre su geología e historia con los escritos del filósofo griego.
¿Se trataba únicamente de un relato moralista? Si hacemos sólo caso, por ejemplo, a la descripción de que Atlántida era "más grande que Libia y Asia juntas" su ubicación física ya resulta imposible. Claro que, también en palabras de Platón, "más allá de las Columnas de Hércules"-justo después, que podríamos añadir- existe un pasado enigmático.
Interesante su contenido, aunque el verdadero mensaje sea incluir a toda costa la palabra"Atlántida" en las investigaciones, seguramente para disparar su promoción :
Aportaré yo mismo un descubrimiento, por si nos quedamos con hambre de documentales:
http://www.pruebadocumental.com/php/documentales/pagina_categorias.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje AQUI su comentario