jueves, 8 de julio de 2010

El Asador de Aranda

Arquitecto Magdalena 6. No es una anotación simplificada para un cambio de turno en un negocio de repostería. Es la dirección donde tuvo lugar la última reunión Buitaka.
El Asador de Aranda en Zaragoza. Céntrico, castellano, elegante. ¿Castizo? Es que al parecer allí no acompañan nada con patatas. Según nos dijeron, "matan el sabor". Creo que es un punto interesante y para tratarlo desde el principio, así que dicho queda.
Cuando hay algo que no comprendo mucho, me acaba obsesionando. Llegué a pensar si el Jefe de cocina sería en sus años mozos algún recluta rebelde, harto de castigos castrenses, que entre montones y montones de pieles del preciado tubérculo, se hubiese jurado a si mismo un futuro más halagüeño, lejos de esos frutos malditos.
Porque a mí no me la pela, coño que ¡ la patata pega con casi todo !
O quizá es que la palabra "guarnición" le devolviera también a esos tiempos. ¿Quíen sabe? Y para los de éste restaurante, si sabe, es porque no está acompañado de patatas.
Para mi modesta y cuestionable opinión; la carnaza, con guarnición.
Pero bueno, que quitando ese pequeño detalle, y el de que un plato de entrante, que consistía en revuelto de setas y ajos, que se me antojó, y que misteriosamente nunca vino a nuestra mesa, lo demás estuvo bien.

En la TV seguíamos el Uruguay-Holanda en plena velada. 9 de la noche de San Martes Buitako y sólo tres personas más en otra mesa como compañía. La crisís debe echarse a dormir allá sobre las 23 horas, ya que entonces en el garito fácilmente habría 30 personas.
Reseñables también fueron los espasmos de Llama Eterna durante toda la cena. Se quejaba de frío todo el tiempo, rogando a los camareros que subieran algo la temperatura del aire acondicionado. Yo creo que tal agobio sólo respondía a su inminente boda. Que poco te queda,,,
Topo Indeciso creo que nos la intentó colar con su llamadita de móvil y asegurando que al otro lado estaba su hermano. El resto, seguímos pensando que se trataba de su novia, a la que ya hacía cinco minutos, por lo menos, que no veía.
Caballo Loco seguía con sus monólogos culinarios acerca de nuestro criterio a la hora de otorgar puntuaciones en los Restaurantes.
Y Brazos en Alto examinaba la carta detenidamente, como esperando que nos decidiéramos los demás, para él desmarcarse con otra elección y no dejar de lado su condición de "rarito".
Los entrantes fueron :
El ya comentado salteado de setas y ajos virtual. Al ladico de las patatas, debían de andar esperando en algún rincón de la cocina.
Picadillo de chorizo. -La verdad, poca ración. Correcto, sin más. Puedes irte al "Alaska" de la zona del Rollo y probar uno igual...

Ventresca. -Sabrosa, con su cebolla y su pimiento. Escasa también para 5 individuos...
Chuletillas. -Genial la presentación, aceptables como "degustación", claro.
Remitiéndonos a la fantasía del Jefe de cocina soldado; uno ya no sabe si confunde los términos "ración" y "racionamiento"...
6 chuletillas, 5 comensales. Vaya fiesta.
Jamón. -De buena pata, no me cabe duda. Literalmente, voló del plato. Y acompañado con hogaza con tomate, nada menos.
Como plato fuerte :
Aunque desechada la foto, conservo el ticket, y Brazos en Alto fué el único que pidió algo distinto.
Hasta que se digne a aclararlo por aquí, su manjar fue nada más y nada menos que, según explica la factura; 1/2 cuarto asado.
El resto pedimos cochinillo. Estaba bueno, si. Pero con una salsica extra con la que aderezarlo en su despiece, creo que habría ganado el doble.
Y no hablaré de patatas !

Los postres ricos, pero no generosos en cantidad. Yo opté por un hojaldre con nata.
2 botellas de Señorío de Lazán 2004.
Carajillos.
Y unos chupitos de un agradable licor de hierbas castellano, del que nos dejaron la botella como invitación y del que dímos buena cuenta.
Claro, que para cuenta, la dolorosa final.
238, 50 €. Cantidad a desembolsar por Topo Indeciso.
Seguimos gustándonos en sitios no demasiados económicos.
Y cenamos bien, pero creo que nos excedimos en las puntuaciones si miramos la relación cantidad-precio. Pero bueno...
Hoy mi 8 final quizá meditándolo algo más hubiese terminado en 7.
Pero la intención primera es la que vale. Si no que le pregunten al tipo aquél que parecía tomar nota del revuelto de setas y ajos...
Si amas la patata, tal vez sea el sitio más inapropiado.

3 comentarios:

  1. Yo le puse un 9, pero es que mi asado estaba espectacular; probé vuestro cochinillo y me quedo con el cordero. Lo de medio cuarto se referirá al cuarto trasero que se salía del plato.

    El tema de las raciones ya lo comenté el mes pasado: somos una persona más (bueno, eso de persona es discutible) y las raciones suelen ser para uno. Seis costillas para una persona está bien, pero si divides para cinco...

    La gracia está en probar un poco de todo, pero también podemos pedir menos cosas y más cantidad.

    Y ya van dos citas en que mi fama me precede, me lo voy a empezar a creer.

    ResponderEliminar
  2. Sin patatas!! Si me lo hubierais preguntado os lo habría dicho. Hay no ponen patatas pq mata el sabor. No me apuntaré este restaurante porque ya lo había apuntado para ir en diciembre.

    ResponderEliminar
  3. Lo de "rarito" es una realidad más que evidente. Remitámonos a Hondarribia...
    Lugar, por cierto, de exquisita carne. Y dónde no tienen reparos en acompañarla con patatas.
    Sigo pensando que nos excedimos con las puntuaciones en el Aranda. Caballo Loco igual viene a la próxima cena con pistola, en consecuencia.

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario