lunes, 23 de enero de 2012

Curso de ética publicitaria

La imagen que puede apreciarse a la derecha se las trae, pero palabra que es un anuncio real, de la llamada "publicidad subliminal", aunque en este caso tampoco pienso que debamos emplear mucho el subconsciente, tal y como se supone que pretenden. Es más, imagino la próxima campaña de la marca si lo que deciden plasmar es un sano cabello de rastas.
Vayamos al tema, que también viene al pelo...
Quién no recuerda el magnífico programa Caiga quien caiga -en su primera temporada-  y su sección "Curso de ética periodística", donde aparecía Juanjo de la Iglesia deleitando con unas grandes dosis de sarcasmo. Hoy lo recordaba escuchando por la radio lo que debe ser una nueva estrategia de marketing de Jazztel. Dice así:
Cámbiate a Jazztel por el ahorro y te quedarás por el servicio técnico.
Bien. Si lo que querían era incitar al consumidor a hacerse cliente por las ventajas que puedan ofrecer: menos gasto y un competente servicio, considero que otro eslogan más acertado vendría a ser:
Pásate a Jazztel; lo notará tu bolsillo y contarás con una asistencia profesional.
Incluso éste podría albergar alguna duda a los más indecisos. Igual habría que reflejar mejor que el "bolsillo" lo notará, pero en el buen sentido de la expresión, ya que hemos decidido suprimir el "Cámbiate a Jazztel por el ahorro" porque casi nos subrayaba que era la única ventaja. Por eso, yo optaría por un eslogan más resumido, pero bien concreto:
Ven a Jazztel. Vas a ahorrarte una pasta y te ayudaremos en todo.
Simple y conciso, nada mejor para dirigirse al ciudadano de a pie.
Claro que si lo que pretendían era resaltar en su publicidad el ahorro a toda costa, dándole menor importancia a las presumibles futuras incidencias en tu adsl, otra frase más propicia sería:
Al venir a Jazztel ahorrarás unos dinerillos, así que ten la paciencia de esperar sentado hasta que hagamos que te funcione correctamente.
El problema, que sería demasiado largo. Siguiendo con la misma tónica, un eslogan más abreviado pasaría a ser:
Lo barato a veces sale caro, pero no te preocupes, que tenemos unos técnicos la mar de majos.
Como suponemos que la intención de la empresa era resaltar el ahorro económico y una asistencia técnica profesional, nos quedaremos con el primer eslogan y les emplazamos a nuestra siguiente entrega de "curso de ética publicitaria"...

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