viernes, 25 de marzo de 2011

Masada

Aunque buscar comparaciones no sería oportuno salvo en su contexto histórico-poco más de cien años separan los hechos que narran una y otra-, Masada puedo situarla sin ninguna duda en 2º lugar en mi podio particular de series históricas, sólo superada por la dificílmente igualable Roma.
Masada es una superproducción de 1.981 que, de forma injusta, ha envejecido casi en el olvido: buscando información por la red, su última reposición en la TV de nuestro país data de la Semana Santa de 1.984. Algo que me parece patético, siendo consciente de la oferta televisiva que nos toca sufrir y convencido de que pantomimas como Hispania o Aguila roja gozarán de mucha más continuidad  en el futuro de la caja tonta. Y lo que es peor; no faltarán imitaciones de éstas, al comprobar que es una fórmula que les funciona. Como alguien dijo con motivo del estreno de Torrente 4, "no puede hacerse nunca un debate sobre el hecho de que se haga mal cine, porque el mal cine lo crea el espectador". Totalmente de acuerdo.
Valoraciones personales aparte, el argumento que nos ocupa discurre en el 70 d.C. en Judea, cuando el último reducto para los judíos zelotes fue la fortaleza de Masada, un refugio casi inexpugnable construído  por Herodes en el siglo I a.C.. Y cuenta el asedio que llevaron a cabo los romanos por cerca de tres años hasta su conquista, con sus frustraciones, sus temores y sus deseos, que en la mayoría de casos no era sino volver a Roma y dejar aquellas luchas desgastadoras en tierras tan lejanas.

Fantástica recreación del campamento romano, su ingeniería y su disciplina militar. Así como sus creencias religiosas y su estricta organización. Todo en pleno desierto, con raciones escasas de agua, soportando tormentas de arena o las decisiones impacientes del gobierno de Roma, que a pesar de la lejanía, muestra su inquietud por una guerra que está durando mucho más de lo previsto.
Al otro lado los zelotes (que hay quienes definen como "los primeros terroristas de la Historia"), que quizá en la serie si han pecado de presentarlos como unos pobres mártires resignados a defender su tierra por voluntad directa de su Dios. Pero a favor puedo decir que tampoco es una constante machacona.
La introducción del primer capítulo, en la que figura el ritual que hoy en día realiza el ejército israelí en la fortaleza de Masada, si parece perseguir un desatinado fin propagandístico, pero poco más puede haber achacable en esta magnífica serie.
Peter O'Toole y Peter Strauss en los papeles principales, debían hallarse en estado de gracia por aquel entonces. O' Toole hay momentos que da la impresión de que estuviera sobreactuando, pero que coño...¡habría que ver de que manera se comportaban los generales romanos!
La serie tiene una duración aproximada de 6 horas y se puede conseguir fácilmente vía Emule como "Masada. Los antagonistas".
Sirvan unos momentos de Youtube para ilustrar estas palabras:


2 comentarios:

  1. Buena Noticia: LA SERIE MASADA YA ESTÁ DISPONEBLE EN DVD EN ESPAÑOL Y EN INGLES.
    Para mi es junto a Yo Claudio la mejor serie que haya visto jamás, y francamente siempre me he preguntado eso mismo: por que no se reponia. Siempre lo he comentado entre mis amistades: "Serie guapa una que pusieron hace años, en los 80, una semana santa y que se llamaba "masada". Hoy en dia -añadía- solo echan mierda".
    Pues bien, la venganza, despues de 27 años está servida...jajajaja...la voy a ver cuando quiera y como quiera.

    ResponderEliminar
  2. La de "Yo Claudio" la tengo como tarea pendiente. Igual es que al ver ciertas escenas, que parecen más propias de teatro, me asusta un poco empezarla, pero encontraré el momento.

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario