domingo, 8 de febrero de 2015

Enero y febrero, el retorno gastronómico (AKA "Otros 2 meses en cuarenta días").

No pienso explayarme con la cena de enero por varios motivos. Uno es que al fin dimos por concluídas las jornadas de la tapa y el pincho, que aunque esté muy bien lo del rollito económico lo cierto es que había ganas de dejarlo atrás. Y si, yo fui el precursor de la iniciativa, pero como experimento culinario una vez y no más.
Otra razón es por cuestiones de ética y seriedad; no puedo detallar mucho sobre un garito que ni siquiera aparece su nombre en Internet. Se supone que está en algún número de la calle Baltasar Gracián y que se llama Bravas y rabas. He probado búsquedas como Rabas y bravas, y hasta Barras y barbas, y sigo sin obtener nada, eso si, con resultados muy graciosos. Si no supiera donde se ubica el garito habría llegado a buscar el Baltasar Gracián de Bravas y rabas, dado el gusto que impera últimamente en nuestra ciudad para los nombres de las calles. Molaría que se sumara la temática de las raciones a las de videojuegos y películas. Estaría bonito, y también muchas otras.
Al lío... 
Ronda cervecera inicial en la Zona Heavy y excursión en manada hacia destino.
Brazos en alto fue el Maestro de Ceremonias.
Torreznos troceados al estilo montañés, regados en su propio jugo a baja temperatura (si los hubieran calentado un poquico habría sido la hostia).
Timbal de papas agitado en su doble salsa emulsionada. Al fondo, palitos crujientes de teuthida con lágrimas de cítrico.
Mejor así, es que si lo simplificaba mucho luego no quedaba bien contar toda la variedad de croquetas que tienen en esta tasca: de espinacas con emmental y nueces, pavo trufado con pasas, morcilla con piquillo y frutos secos, de champiñon con gambas, de pollo al limón con curry, de rabo de toro...
Unas mini-hamburguesas como guinda final para quedar satisfechos.
El total, incluyendo el bebercio -no tomamos allí café ni chupitos- fueron 39 €uros los 4 mardanos.
Si un dia encuentras el garito en la calle Baltasar Gracián (sin tener ninguna otra referencia) es una opción más que aceptable. 
Qué aspecto tiene? Si le quitas la televisión y los expositores de la barra, perfectamente podría haber aparecido como tasca en un episodio de Curro Jiménez, con su mobiliario de madera y demás atrezo -no me fijé si tenían recipientes de barro-.
Y llegamos a Febrero. Si de Bravas y rabas de información ni flores, si del Doña Margarita, el garito donde estuvímos el jueves pasado. Por cierto, que acabo de buscar "Papas y rabas" en un momento de inspiración pero tampoco he hallado nada.
Doña Margarita tiene Facebook y página web aquí

Restaurante con menos de medio año de vida y situado en Arzobispo Apaolaza 2
Quien escribe se dejó llevar por su sano criterio y las buenas críticas del garito que pululan en la red, y creo que hablo en nombre de todos si digo que fue un acierto -Lo sé, me han puesto el sambenito de que los garitos que elijo yo siempre son cojonudos y a los demás siempre les saco pegas. Si fuera totalmente objetivo no me expresaría en un blog de opinión, lo haría en el BOE, que uno tiene que defender lo suyo...-. 
Con lo de las referencias en la red, cada vez tengo las ideas más claras; si hay sólo 4 opiniones de un lugar y son buenas, pensemos que el dueño, su hijo y los 2 camareros estarán detrás. Si hay 15 críticas buenas y 5 malas, guíate siempre por el porcentaje. Si existen muchas opiniones pero la última tiene una antigüedad de un par de años, te puede suceder como a mi una vez en Barcelona, que te plantes en el garito y que en la actualidad sea una guardería. O algo peor.
Es una suerte que podamos pronunciarnos sobre las cosas más diversas, pero como en todo, eso tiene sus riesgos. Hay mucho parlanchín de taberna al que le gusta hacer crítica destructiva porque ha tenido un mal dia, o porque se siente frustrado al pagar la factura y darse cuenta que no ha podido tratar al servicio como auténticos esclavos, que ya sabemos que existe gente que se mueve por ahí con el lema de "Pago, pues exijo lo que me dé la gana". Es fácil imaginar a personas así luego en su casa, cenando judías caducadas y con una manta por encima por aquello de ahorrar y no dar la calefacción. Ese es el riesgo, el criterio de los cicateros. Sobra decir que, en mi caso, las opiniones son desde mi cachondeo propio y con la primera idea que me viene siempre a la cabeza. Es un ejercicio muy reparador. Si fuese totalmente objetivo escribiría en el BOE; si me sintiera un auténtico profesional de la materia, lo haría en Tripadvisor. Vamos, que las críticas en  la red vienen a ser como aquel viejo eslogan con el revólver: Dios creó a los hombres; Samuel Colt los hizo iguales. Los hombres crearon Internet; Tripadvisor les concede criterio absoluto a todos.
Joder como me enrollo...
Puede verse el menú del Doña Margarita en su web, pero es meramente indicativo y es más fiable hacerlo por Facebú, pues la carta la renuevan gradualmente.
Nos dejamos llevar por el chef con la elección de los platos, una opción que siempre tiene su encanto.
Frijol cubano con arroz y tocino ibérico.
Arroz con gallina trufada y yema.
Canelones de atún y pimientos.
Almejas con alcachofas.
Para mí, que no me van nada las alcachofas, me resultaron suculentas.
La foto engaña; parece que estén servidas sobre un peldaño de escalera de discoteca, pero era un plato de diseño...
Los platos fuertes si los pedimos al capricho de cada uno.
Rabo de vaca estofado al vermú casero para servidor.
Manitas rellenas de setas y jamón para Topo Indeciso.
Hojaldre con ciervo y salsa de zarzaparrilla para Llama Eterna.
Daditos de solomillo de cerdo con verduritas y salsa de soja para Brazos en Alto.





























Postrecillo y 2 botellas de vino, con las que también nos dejamos asesorar.
Todo ello, más la ronda previa de cervezas y carajillos, 88 €uros.
Si no aporto grandes descripciones a los platos es porque merece la pena el ir a probarlos, y las fotos creo que ya hablan por si solas.
Sacar algún defecto? Al rabo de vaca quizá le faltaba algo de sal, pero no hice ningún esfuerzo por apañarlo porque a esas alturas estaba saturado de comer y masticar ya era para mí una tarea mecánica.
El apunte jocoso sería que en mi anterior post buitako-gastronómico dije de hacer nueva temática, y como ejemplo mencioné "personal de cocina natural de Zamora". Resulta que la camarera de aquí era de Burgos, esas casualidades que siempre nos ofrece Mañitú...
Me gustaría proponer en este nuevo ciclo, garitos que comiencen por Don o Doña; valdrían también restaurantes donde nos traten de usted.
En definitiva, un lugar notable. El listón para el resto del año ya está alto en febrero.

3 comentarios:

  1. Excelente sorpresa leerte de nuevo aquí, en tu blog. Ese Bravas y rabas me ha picado la curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jordi.
    No estaba mal el garito, mucha croqueta pero también había algo de carnes. Carrillera, conejo...

    ResponderEliminar
  3. Ambos sitios muy buenos, cada uno a su estilo, he de confesar k yo repetí el papas and rabas con grato resultado otra vez.
    El doña margarita muy recomendable, en la relación calidad/ precio creo k de lo mejor de los k hemos ido, buena comida, trato agradable y buen servicio, sin esperas entre plato y plato, lo cual es de agradecer

    ResponderEliminar

Deje AQUI su comentario