lunes, 16 de julio de 2012

Orbis. Todos los caminos hacia Roma.

Zaragoza - Tarragona según Via Michelin, por el trayecto más corto, tardo 2 horas y 48 minutos en llegar a destino, con gasto aproximado entre peajes y gasolina de 45,07 euros. La ruta son 238 Km. Ahora bien, si cojo mi carro y marcho hacia Tarragona, lo más rápido que me sea posible y transportándome -también- en el tiempo: Necesito 7'29 dinarios, que es la cantidad que gastaré en trigo para mis burros; el recorrido lo haré en casi 4 días y la distancia será muy parecida, 260 Km en total.
Por no hablar de un viajecito hasta Londres, que si lo iniciamos en pleno invierno -pongamos por caso Diciembre- partiendo a caballo con marcha militar, y haciendo uso de buenos barcos, tardaríamos 31 días en recorrer los 1.557 Km que nos separan de la capital inglesa, y con un precio a pagar en dinarios totalmente desorbitado.
Pero la culpa de todo esto no la tiene Ryanair. Les presento una web interesante, una especie de Via Michelin trasladada a tiempos del Imperio romano, con las rutas calculadas entre 751 asentamientos conocidos y en base a los medios de locomoción de la época, además de los gastos que ocasiona el viaje y cuyo precio estableció Diocleciano mediante decreto del año 301 de nuestra Era.
El proyecto se llama Orbis y es el resultado de un largo y concienzudo trabajo a cargo del especialista en humanidades digitales Elías Meeks y Walter Scheidel, especialista en estudios clásicos.
Citando algunos ejemplos, un viaje que hiciéramos con un animal con bastante carga (mula o burro) nos permitiría realizar unos 20 km diarios. 80 km al día si tenemos la opción de realizar la travesía por mar.
El estudio también tiene en cuenta las peculiaridades que podríamos encontrar en nuestro camino dependiendo de la época del año en la que estemos, y posee información sobre la fuerza del viento y las corrientes del mar.
Enlace a Orbis:
http://orbis.stanford.edu/#
Clickea en el mapa de su web y a calcular...
Ad astra per aspera - Hacia las estrellas a través de las dificultades.

5 comentarios:

  1. Joder Elias,que paginas tan raras encuentras.Mola por curiosa,lo que pasaban antaño para viajar.Si me hubera ido de vacaciones a Hispalis en aquella epoca antes de llegar se me acababan.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mira a ver la ruta que vamos a hacer en agosto cuánto tardaríamos en hacerla si viviéramos en esa época

    ResponderEliminar
  3. Pues como ya apuntaba Miguelón arriba, todo un trayecto quemavacaciones. Hasta Sevilla en carruaje rápido deberíamos de pasar por Calatayud, Toledo y Mérida, casi 13 días de viaje y 1118 denarios. Si como dice la biblia, 1 denario es el sueldo de un trabajador por un día de faena...parece que la cosa salía por un pico. Ahora "el pico" lo tenemos al coger el AVE, pero en tiempos del "Ave César" aún debía suponer más pasta gansa para el pueblo llano(lo siento...).
    Sevilla-Málaga después 3 días y medio y 85 denarios,pasando obligadamente por Cádiz, con caballo y a marcha militar.
    El problema es llegar a Granada, que en el proyecto Orbis no figura. Se le llamaba Florentia en aquella época, pero si indico eso en el buscador me lleva a la de Italia.
    Pero bueno, que con buenos caballos y no escatimando en sacos de trigo, llegamos a buen puerto, seguro. Ya lo decía Séneca; "El cabalgar, el viajar y el mudar de lugar recrean el ánimo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "obligadamente"- OBLIGATORIAMENTE, que daño a los ojos, por Tutatis

      Eliminar

Deje AQUI su comentario