viernes, 11 de noviembre de 2011

Los desgreciados

Si Pericles o Demóstenes levantaran hoy la cabeza, no dudo de su indignación ante la crísis que sufren en su querida tierra. ¿Lo achacarían a la economía?, ¿a la política?. Quién sabe.Si Pericles o Demóstenes levantaran hoy la cabeza, creo que desmentirían ser maestros de la oratoria y volverían a su tumba, avergonzados de cómo con el paso de los siglos ha decaído tanto su esfuerzo...
Ayer fue comidilla en las noticias de algunos medios (los libres, naturalmente). Hoy, la retórica más anodina ya está disponible también en los canales habituales. Sólo puede dejar indiferente a la gente que osa no aplaudirle...

Vi una película el otro día en la que una especie de exorcista, mientras se dirigía a su parroquia, confesaba a un entrevistador:
-En pleno frenesí puedo decir cualquier cosa que se me ocurra y la gente se viene arriba. Ya verás. Voy a probar con la tarta de limón que hacía mi abuela...
El tipo describía como se elaboraba aquel postre e, inexplicablemente, se multiplicaban los vítores y aleluyas.
Pues esto viene a ser lo mismo. En la peli, después trataban de quitar el demonio a un cuerpo, aquí también parece que quieran quitar a alguien de sus posesiones actuales, aunque sea con mensajes harto vacíos.
No he tenido moral para transcribir el discurso, pero a juzgar por la aclamación de los allí presentes, no veo descabellado que el día de mañana figure en los libros de texto, como claro ejemplo de verbosidad política y grandilocuente. Así que habrá que esperar a disfrutar de él por escrito. ¿Qué le vamos a hacer? Exacto, lo que podamos hacer. Y es todo un hecho.
Maldita curiosidad, no me resisto a la hora de tirar de hemeroteca para aportar otros interesantes documentos.
Quédense con su mensaje al futuro presidente; "en cuanto llegue, si que se va a ocupar de todo lo que nos preocupa a lo que a todos nos ocupa. Esa es la primera de las diferencias".
Merece nuestra completa consideración el especificar que se trate de numerar diferencias; cualquiera aguanta a este hombre creando adivinanzas...
Terminaré con una frase que parece acuñada por los hermanos Hernández y Fernández de Tintín. Ojo a la expresión, que en el video gana más si cabe.
Vamos a poner lo que haga que poner, pero sobre todo, vamos a hacer lo que debemos hacer.
(Tendría que dejar una opción el blog para escuchar un comentario al final como esos que ponían en el programa El Informal: "José Ramón Bauzà, presidente de Baleares".)

martes, 8 de noviembre de 2011

Restaurante Don Pascual.

Y al sexto día Jinete creó la crónica.
Una pena esto de la dejadez, máxime cuando debo tener tan importante masa de seguidores y una absoluta relevancia en la red, como apuntó ayer, sin ir más lejos, un abogado en pleno juicio, que no en lo relativo a su sana cordura, y creo que se me entiende. Es lo que tiene un estado de derecho, que afortunadamente hasta los malvados y tramposos cuentan con quienes les representen, aunque sea sirviéndose de mentiras y patrañas. Pocas obras de teatro pueden representarse hoy con tanta pasión como la interpretada por los actores deudores, esos nuevos protagonistas de la dramaturgía actual que tristemente nos toca vivir...
Pero dediquémonos a las buenas artes y dejemos arriba las opuestas; inicio de nueva temporada gastronómica buitaka. La cuarta ya. Quién lo iba a decir aquel martes del 2.007, en una noche que creo que hasta nos quedamos con hambre y alguno con la cartera temblando... Todos los comienzos son difíciles, pero el tiempo, desde su sabiduría, siempre sabe obsequiarnos con creces -hasta aquí el sentimentalismo chorras-.
Restaurante Don Pascual, en Residencial Paraíso, local 48. Dos datos para tener en cuenta:
Existen algunas webs que al parecer te mandan a Garrapinillos si buscas éste garito. Imagino que será error de Google maps. El otro apunte es que próximamente "Don Pascual" pasará a llamarse "Don Pasquale" -¿ó Pascuale?-" y se trasladarán a la calle Pedro María Ric, como así nos indicó el dueño.
El cocinero (que creo que también es dueño) es italiano, circunstancia que queda patente en los platos que preparan.
Los tres entrantes que escogímos :
- Saquetes de pasta -con nombre que ninguno recordamos- rellenos de ricotta y chistorra.
- Vieiras en tempura de cerveza con verduras asadas - dato que me aporta Brazos en Alto. Yo habría dicho vieiras rebozadas con acompañamiento vegetal-.
- Risotto de queso ahumado -scamorza affumicata; gracias nuevamente al miembro buitako por su profesionalidad desinteresada-, setas y panceta.

Saquetes.

Vieiras.















Risotto.
--------------------
Dos botellas de vino Ayles; Serendipia 2.008 y Tres D 3.000. Aquí el dueño se tiró el rollo y nos dejó la segunda botella al mismo precio que la otra, ya que era más caro y Serendipia no tenía más. Por no decir "afrutados", diremos que eran ricos en sensaciones aromáticas... Cojonudos.
Los platos fuertes:















Topo Indeciso y Jinete, lomo de ternera al romero. Recordaba como nombre "tagiere" o "tagliere" -fonéticamente estoy convencido que sonará parecido-.



Para Brazos en Alto, rape con verduras, salsa de soja y miel.



Llama Eterna prefirió solomillo ibérico con salsa de queso y ciruelas.
--------------------
Otro restaurante donde los postres parecen artesanía angelical. Jinete se encaprichó del suflé de avellanas relleno de pera, pero el resto de comensales quiso que hiciéramos reparto:



Millones de fans que seguís el blog; jugad desde casa y encontrad en la fotografía, además del suflé, una sopa de chocolate blanco con fresas, un tartino de chocolate negro y un pastel de mousse de limón.
Salvo que Llama Eterna tenga algo que alegar al respecto, ya que sólo él sabe la cuantía total de la cena, como Maestro de Ceremonias que fue, diremos que se trata de un lugar elegante a la par que discreto, pequeño pero cómodo. Donde se cena más que bien.
Nos invitaron a unos chupitos de limoncello casero que, según pudimos comprobar, pega unas hostias nada desdeñables...

jueves, 3 de noviembre de 2011

If

Hay ocasiones en que el mero recuerdo, aún siendo tosco e inexacto, se adereza con un jugo sensiblero para servirte sensaciones que pensabas ya agotadas, consumidas.
La simple mención tertuliana en la noche de hoy de una gran película, "El hombre que pudo reinar", me regala al pensamiento unos versos inmortales del autor de la novela homónima, Joseph Rudyard Kipling.
La gente pasa, la vida discurre, pero las obras siempre quedan. Incluso sean malas o buenas...
.............................................................
If
Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
Si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
Si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado, no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con
demasiada sabiduría…
Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
Si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso
y tratar a estos dos impostores de la misma manera,
si puedes soportar escuchar la verdad que has dicho
tergiversada por bribones para hacer una trampa a los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida,
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas…
Si puedes hacer un hato con tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
Y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido
su fuerza,
excepto la voluntad que les dice "¡Continuad!"
Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud,
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
Si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos,
tuya es la Tierra y lo que hay en ella,
y - lo que es más - serás un hombre, hijo mío.