viernes, 26 de febrero de 2010

Diccionario "protohispánico" de dudas.

Que no te puedes fiar nunca fehacientemente de lo que aparece escrito por Internet, es algo palpable; de hecho el adverbio"fehacientemente" al introducirlo en Google nos arroja 622.000 resultados, entre ellos, multitud de diccionarios online con la traducción de ésta palabra al inglés, pero en la web de la R.A.E. no figura ni en pintura. Y supongo que ninguna referencia es tan fidedigna como las de la propia Real Academia a la hora de velar por nuestras expresiones.
Siguiendo con la fé, que ya se sabe que actúa a menudo impulsada por la ceguera, uno puede entrar a una página como Wikipedia y consumir escritos, adjudicándoles toda verosimilitud hasta que ops!... ¿Que coño pasa aquí?
Porque si, también parece que verosimilitud ha de ser el término correcto. En ocasiones nos podría sonar como si -una tal Verónica guardara cierto parecido con alguien-, y es que verisimilitud es otra asimilación de la palabra que tampoco es nada extraño encontrarte por ahí. Y no me refiero a diccionarios online de inglés cuyo significado de verisimilitud sea -/very similitud/- muy,pero que muy parecido...
El caso, y con esto corto ya mi típica presentación innecesaria, es que deberíamos mostrarnos más desconfiados cuanta más información podamos manejar, que manda cojones la cosa.
No en vano en la propia Wikipedia aún enlazan a mi blog desde la definición de -jinete-, como he apuntado alguna vez...
Conclusión final : Debemos escoger verosimilitud, del latín verisimilitūdo y desechar (que no deshechar) verisimilitud, sobre todo ante el estupor que pueda producirte el encontrarte artículos como el que aquí aparece :
http://es.wikipedia.org/wiki/Viva_la_noche
Me quedo, sobre todo, con la descripción de las canciones.
Internet hace Bam Bam Bam ,Lugo Bum Bum Bum y estalla el corazón...

martes, 23 de febrero de 2010

El "Defecto" 2.000

Sólo me faltaría mañana crear un post sobre el bueno de Don Juan Carlos para que pareciera mi particular semana cultural de"Ni Dios, Ni patria, Ni rey". Pero no, las cosas hay que tomarlas como vienen. Como el buen humor, siempre tan presente en los diversos estamentos de nuestra sociedad.
España 2.000 no es un festival de música dance, pero si es un simulacro de partido político que a mí por lo menos todavía me resulta más bailable.
En portada de su web un lema demoledor ; -500.000 parados , 890.000 inmigrantes empadronados-dejando lugar al imaginario colectivo para los puntos suspensivos. La siguiente noticia es el comunicado en el que lamentan la muerte del último "militar del Ejército Español en Afganistán", si, aquél, el colombiano...Raro se me ha hecho que su siguiente apreciación no fuese un "Ya tenemos un parado menos".
Después, un video expuesto a bombo y platillo con el membrete - Notable aceptación entre los vecinos -"Más de 500 personas"-, no dudo que acierten en el titular a un 50 por ciento y que hubiese allí 501 lo que sean... Que nadie se alarme ante la puesta en escena, porque no son el Ku Klux Klan. Además tienen la alegría de poner la música de Bon Jovi en sus filmaciones, que siempre le da un toque más frívolo.
Eso si, deberían profundizar apenas algo en los textos de sus rimas, porque desafían a lo asonante.
A los pocos segundos de su visionado, es inevitable la pregunta; ¿Que andarán haciendo sus mujeres?
Con "partidos" así, uno cada día se siente más "entero".

lunes, 22 de febrero de 2010

Caóticos y Protestantes


Circula por Internete un artículo que no seré yo quien ponga en duda su autenticidad. Al parecer figuraba en uno de esos panfletos desinformativos que la peligrosa secta de los Testículos de Jehová no se cansa nunca de ofrecer.
Hace ya mucho tiempo que no me paran por la calle estos tiparracos. Si se diera el caso, la próxima vez quizá coja su panfleto, y le pregunte al testigo en cuestión si puedo abonarle algo a cambio, para acto seguido esparcirle la revista convertida en cenizas sobre su hueca cabeza.
----------
El Rock-Heavy, un cáncer para la sociedad.

Hermanos, bien es cierto que hay cosas que el demonio ha creado para atrapar a jóvenes y mentes descerebradas, cosas que los apartan del camino de la Salvación. Sexo, drogas, TV,… y muy en especial la música. Quiero hablarles sobre un paupérrimo género musical, el “rock-heavy”, música que corrompe el alma nada mas ser escuchada. Esa es la razón por la cual los “rockeros” son seres despreciables, seres que gozan de la suciedad y el hedonismo vital, engendros demoníacos sin educación alguna que apenas demuestran emoción alguna. Puede parecer que sean seres vivos, pero desde mi punto de vista, no son humanos.
Tienen nuestra apariencia, pero el mal cubre sus almas. No son de los nuestros. Son escoria bastarda que no merece compasión alguna.Es esa manzana podrida que corrompe al resto de manzanas del cesto. Un cáncer a ser exterminado. Por eso, nuestra obligación inmediata es librar de nuestra sociedad civilizada a tales individuos por medio de la discriminación y la violencia. Pero tranquilos, usar el mal para combatir al mal es un servicio al bien, no es algo de lo que debamos arrepentirnos. No es pecado. ¿Acaso es malo matar a un asesino?… ¡Para nada! Mas bien es un servicio prestado a la Comunidad. Esos demonios con apariencia humana, con su carácter burlón e irreverente, están poniendo en peligro a las generaciones venideras, y la Iglesia Católica permanece impasible ante la situación. ¡Incluso sacerdotes católicos han grabado discos de “rock”! Debería caérseles la cara de vergüenza. Este es otro síntoma de que el Catolicismo está en pleno declive, mientras que nuestra impetuosa comunidad sigue en plena brecha. Por lo tanto solo hay una solución, apartarlos de nuestro camino con un manotazo inflexible, quemar todo aquello relacionado con el detestable “rock” (discos, camisetas, publicaciones, e incluso a algún músico ,…).
El escarmiento es la única solución viable ante esta panda de majaderos comunistas y de satánicos pervertidos sexuales. Seguid mi palabra, y, unidos, conseguiremos cortar de raíz a tan devastadora y maligna enfermedad de nuestro planeta. Unidos, hermanos, todos contra el “rock”.
Si el seguidor del “rock-heavy” ya es de por sí un ser despreciable, más todavía lo son todo aquel que practique este género, sea cual sea su mensaje letrístico. Dice la Sagrada Biblia que Satanás conoce todos los caminos para tentar al humano. Así que, pese a que grupos de “rock” prediquen la palabra del Altísimo, como es el caso de los americanos Striper, no merecen ni credibilidad ni respeto alguno. E aquí una serie de hechos que inducen a pensar a todos aquellos que tenemos la razón en nuestro poder, que el “rock” es cosa oscura, demoniaca y peligrosa en exceso. El “rock” es una negación de la vida, así que debe ser prohibido y exterminado. Conjuntos de “rock como” Judas Priest (Sacerdote Judas, claro signo de irreverencia religiosa) extorsionaron por medios de llamadas telefónicas, cartas amenazas y visitas sorpresa a dos descuidados seguidores de este grupo americano, los cuales exigían a los dos jóvenes que se quitaran la vida.
Los dos incautos muchachos,presionados por el grupo, se suicidaron con una pistola, un arma que había sido comprada por los propios componentes de esta banda y abandonada ante la casa de los dos suicidas. Otro grupo de “psicópatas” instrumentados son Kiss (Beso). Han hecho gala públicamente de su deplorable actitud satánica en infinidad de ocasiones. Lo que no saben sus descerebrados “fans” es que no son humanos. Aquello que el público cree que es maquillaje facial no es más que su piel real. Lo sé porque llevo años investigando este tema, y viejos libros de la tradición judeo-cristiana describen a “demonios de cuero y de piel negra y blanca”, tales a esta panda de degenerados.
Por si fuera poco, su cantante, Gene Simón, tiene como afición entrar por la noche en orfanatos y violar a niñas y adolescentes, así como beber sangre humana cada vez que se levanta, mientras que otro miembro del grupo, Ace Stanley pasó cinco años en un reformatorio por haber matado a su abuela con un rifle cuando tenía dieciséis años. Peter Criss, otro miembro de los malnacidos Kiss, tiene tres denuncias en EEUU por conducta violenta. ¿Semejante basura delincuente merece ser admirada? Merecen una muerte lenta y dolorosa por todo ese mal que han causado, por haber corrompido a nuestra juventud.
Pero si hay alguien que merece ser odiado más que ningún otro grupo son la pandilla de peligrosos desequilibrados mentales que se reúnen bajo las siglas W.A.S.P., que tiene dos significados, We Are Sexual Perverts (Somos pervertidos sexuales) y We Are Satan´s Prayers Somos oradores de Satán). Cantan canciones con títulos tan explícitos como Fuck Like a Beast (Fornica como una bestia) o The Headless children (los niños decapitados). W.A.S.P. es el demonio en esencia pura. A estas canciones tontas y groseras hay que añadir su deplorable actitud así como sus conciertos, al cual solo deben acudir animales lobotomizados y rameras heroinómanas, conciertos en los cuales el grupo lanza carne putrefacta al público, así como gusanos, preservativos rellenos de heces humanas,… y por si fuera poco, su líder, ese sinvergüenza llamado Blackie Lawles, tiene la desfachatez de sodomizar a un maniquí vestido de monja. Pero este grupo es peor de cometer actos aún peores. Aquellos lectores que sean demasiado jóvenes, por favor, que se abstengan de leer las siguientes líneas. Al parecer, el grupo, una vez que han terminado el concierto, se reúnen en el camerino. Allí empiezan a masturbarse unos a los otros, y eyaculan en un recipiente semejante a una barrica de madera. Llevan años haciéndolo, y lo peor de todo es que no vacían el cubo. ¡Imagínense que olor!. Pero lo peor del caso es que se llevan a algún fan; al camerino, y una vez allí, es sometido a diversas vejaciones sexuales, entre la cual destaca ;el juego del cubo de la risa. Los miembros de W.A.S.P. obligan a punta de pistola a sus víctimas a beberse parte de los fluidos, o peor todavía, meter la cabeza dentro de la barrica. Sobran los comentarios para definir una conducta tan retorcida. Black Sabath, Pantera y Led Zeppelin introducen mensajes subliminales satánicos en sus repulsivos discos; Marilin Manson, un hermafrodita con síndrome de Down se dedica a inducir a niños a matar a sus compañeros; los Beatles obligaban a sus seguidores a inyectarse drogas con un bolígrafo; Slayer, Sepultura y Nine Inch Nails te dan consejos de cómo se ha de cometer un asesinato y como deshacerse del cadáver; los miembros de Metalica y Van Halen tienen como costumbre fornicar con sus compañeros para descargar tensiones durante la gira; Iron Maiden introducen en sus textos elementos claramente satánicos; AC/DC pusieron matarratas en la bebida de su cantante,… No están todos los que son,… hay cientos de ellos. Creedme, ellos son el Enemigo. Debemos acabar con él. Juntos venceremos esta guerra contra el mal, contra ese demonio llamado rock, contra su música, contra sus músicos y contra sus seguidores. Creed en mi, mi palabra os salvará de la nueva epidemia, el rock. UN ROCKERO EN CASA, EL DIABLO EN CASA; MI EXPERIENCIA PERSONAL Mi hijo Daniel era un chico normal. Había sido criado en buen ambiente, y era consciente de los peligros del rock. Todo marchaba bien hasta que cumplió los 16 años. Se había vuelto más rebelde e irreverente. Pese a que yo le tenía terminantemente prohibido escuchar música heavy, me desobedeció. No sé cómo, pero adquirió varios discos compactos de grupos de este estilo, los cuales escuchaba mientras yo estaba fuera de casa, reunido con la comunidad con mi esposa. Pero un día llegamos más pronto a casa como de costumbre, y allí lo encontramos, con el aparato de música a todo volumen, sonando sus discos de rock y tumbado sobre la cama. Me enfurecí, y me vi en la obligación de darle unos buenos azotes. Acto seguido, cogí aquellos repulsivos discos de Iron Maiden, Acept y Judas Priest y los pisotee con ira. Recogí los restos y los quemé en el jardín ante Daniel. Vi que lloraba. Estaba llorando por sus discos demoníacos. Fue en ese momento en el que fui consciente en el que comprendí que su alma corría peligro, cual panal de miel es acechado por el oso. No tuve otra opción que darle otra tanda de azotes, allí mismo, en el jardín, ante la atenta mirada de los transeúntes. Ellos hubieran hecho lo mismo que yo. Pese a los continuos reproches de mi hijo, creí que el problema estaba arreglado. Creía que el demonio del rock había sido expulsado de mi hijo, pero me equivoque,… Tuve un sueño. Mi hijo Daniel estaba escuchando música rock. Del aparato de música surgían llamas y llamas. Acto seguido apareció un músico de rock con cuernos y rabo. Era Satanás. Mi hijo se arrodillaba ante el y se desnudaba. Acto seguido, el demonio lo empezaba a sodomizar violentamente, y lo peor de todo es que mi hijo disfrutaba con ello. Gestos y gemidos de placer eran emitidos por parte de mi pobre hijo. Era el infierno. Desperté entre sudor y lágrimas. Empecé a reflexionar sobre tan horrenda visión, hasta que llegué a la conclusión de que aquello era una advertencia de mi Padre Jehová. Intrigado, me dirigí hacia la habitación de mi hijo, y le desperté. Como de forma inconsciente mire debajo de su cama, y allí encontré de nuevo al demonio: un viejo walkman, varias cintas de cassetes de rock-heavy, y varias revistas de esa nauseabunda música. No pude contenerme. Le di tal somanta de palos que dudo que le quedaran más ganas de escuchar esa música. Me había traicionado; el demonio volvía a estar dentro de él. No tuve otra opción que escarmentarlo duramente por medio del castigo físico. No me veáis como un villano, hice lo que todo buen padre hubiera hecho en mi lugar. ¿Acaso que creéis que es fácil atizar a tu propio hijo con el palo de una fregona durante media hora? ¿Acaso creéis que es fácil para un padre decente como yo encadenar a tu primogénito en una habitación oscura durante un mes? De esta forma fue como expulse el mal de mi casa, y a todos los padres que se encontraran en mi antigua situación se lo recomiendo muchísimo.
----ARTICULO FIRMADO POR : FERNANDO PEREZ MERCADO, testigo de Jehovah----
Estoy de acuerdo; sorprendentemente extenso para unos pensamientos tan mezquinos.
La única canción que conozco que se refiera a estos testigos quistosos de la Sociedad es de Azrael.
Para Fernando, desde mi más absoluto desprecio, el tema se llama "Jehová".
Tan poca inteligencia viéronle al nacer, que al pequeño de los Pérez le llamaron Fernando, para así al menos poder contentarse con un "F.P."...


jueves, 18 de febrero de 2010

La arena azul en la dimensión gris.

Que si espectacular, aluzinante, innovadora, fantásticamente fantástica...
Que gran verdad era aquello que me comentaban, que para disfrutarla en todo su esplendor tenía que ir al cine y verla en 3D. Quizá ahí radique el súmmum de sus encantos, a mi juicio. Porque desde la pequeña pantalla y en tu casa, no pasa de ser una película cuyo resultado sería como si mezclaras westerns de toda la vida con algunos videojuegos del estilo "Turok" y "Prince of Persia", y trataras, sin demasiado éxito, de evangelizar satánicamente a Los Pitufos.
Más o menos, ese sería el resultado.
Añádase como importante ingrediente para su desarrollo la perspectiva recurrente del indígena en perfecta armonía con su entorno, con la naturaleza tan viva como mágica, para intentar darle por lo menos cierta intensidad.
Intensidad no dudo que le falte, pero aún tiene más de inmensidad; supera los 12o minutos para contar una historia a todas luces, simplista, por mucho significado simbólico que le traten de dar. En palabras de Cameron, el director :
"Avatar comparte temas con -Jugando en los campos del señor- y -La selva Esmeralda-, que presentan enfrentamientos entre culturas y civilizaciones".
Gastar 200 ó 300 millones de dólares para llevar semejantes conclusiones a los cines, y compararla con la gran "La selva Esmeralda", particularmente casi hasta me duele...
En especial recuerdo la escena en que están cazando en Avatar un antílope dinosaúrico (por llamarlo de algún modo), cuando el "prota" se arrodilla ante el animal y le pide perdón por su caza...la burda imitación con una de las escenas de "El último mohicano" es demasiado evidente.
Clama al cielo. De no ser por las criaturas azules que se han inventado, y que no dudo, han sido bastante logradas y se nos hacen simpáticas y transmisoras de buen rollito, esto no pasaría de ser un remake de "Pocahontas", pero con bichos raros, y con un John Smith que les habría puesto en serias dificultades a los productores del film para alternarse entre dos cuerpos en todo un siglo XVI.
La relación de Avatar con la eterna lucha entre colonizadores y pueblos aborígenes básicos ha sobrepasado incluso la propia ficción. Basta con leer la siguiente noticia AQUÍ.
A su favor también diré que es entretenida, pero jodidamente larga para lo que se trata...
Y es que el cine creo que se pasa algo últimamente. A todos nos gusta lo espectacular, que haya muchos tiros y destrucciones a raudales, persecuciones...efectos especiales que casi parecen sacados de viñetas de comics. O ver en la pantalla como se destruye una ciudad, por poner un gráfico ejemplo.
Y quiénes se dedican a entreternos con esas películas dejan de lado su argumento, sus bases o su fín. Cuando menos me resulta patético.
Hoy me he puesto a descargar una serie nueva de la HBO yankee, "Spartacus". La están emitiendo semanalmente allí. Como ya me pasó con la aclamada "Roma", quizá sea empezar a verla y desear que estén cuanto antes los subtítulos traducidos al castellano para visionarla.
Pero me da que comparte con "Roma" más bien poco. Que en lugar de centrarse en los innumerables aspectos atractivos de aquella época y llevarlos a escena con cierto rigor histórico, parece que se han preocupado más por los espectaculares combates en la arena, y llevarlos a límites fantasiosos como en la película "300". Cámaras que giran para dislocarte la cabeza, para seguramente al final no tener ni puta idea sobre la cultura romana cuando termine la serie.
Pero que más da. Cualquier día aparece el Cameron y los gladiadores se nos presentarán azules, para que disfrutemos de ellos mucho más...
Trailer de "Spartacus" :

martes, 16 de febrero de 2010

Malleus Maleficarum

Y más amarga que la muerte porque la muerte del cuerpo es un enemigo franco y
terrible, pero la mujer es un enemigo quejumbroso y secreto. Y el hecho de que sea
más peligrosa que una trampa no habla de las trampas de los cazadores, sino de
los demonios. Pues los hombres son atrapados, no sólo por sus deseos carnales,
cuando ven y oyen a las mujeres; porque San Bernardo dice: "Su rostro es un
viento quemante, y su voz el silbido de las serpientes"; pero también provocan
encantamientos en incontables hombres y animales. Y cuando se dice que el
corazón de ellas es una red, se habla de la inescrutable malicia que reina en su
corazón. Y sus manos son como lazos para amarrar, pues cuando posan sus
manos sobre una criatura para hechizarla, entonces, con la ayuda del demonio,
ejecutan su designio.
Para terminar. Toda la brujería proviene del apetito carnal que en las mujeres es
insaciable. Véase Proverbios, xxx: "Tres cosas hay que nunca se hartan; aun la
cuarta nunca dice basta": la matriz estéril. Por lo cual, para satisfacer sus
apetitos, se unen inclusive a los demonios. Muchas más razones deberían
presentarse, pero para el entendimiento está claro que no es de extrañar que
existan más mujeres que hombres infectadas por la herejía de la brujería. Y a
consecuencia de ello, es mejor llamarla la herejía de las brujas que de los brujos,
ya que el nombre deriva del grupo más poderoso. Y bendito sea el Altísimo, quien
hasta hoy protegió al sexo masculino de tan gran delito; pues Él se mostró
dispuesto a nacer y sufrir por nosotros, y por lo tanto concedió ese privilegio a los
hombres.

Si investigamos, vemos que casi todos los reinos del mundo han sido derribados
por mujeres. Troya, que era un reino próspero, fue destruido por la violación de
una mujer, Helena, y muertos muchos miles de griegos. El reino de los judíos
sufrió grandes desdichas y destrucción a causa de la maldita Jezabel, y su hija
Ataliah, reina de Judea, quien hizo que los hijos de su hijo fuesen muertos, para
que a la muerte de ellos pudiese llegar a reinar; pero cada una de ellas fue muerta.
El reino de los romanos soportó muchos males debido a Cleopatra, reina de Egipto, la peor de las mujeres. Y así con otras. Por lo tanto, no es extraño que el
mundo sufra ahora por la malicia de las mujeres.

--------------------
Por fortuna, semejantes apreciaciones hoy no creo estén vigentes entre nuestros contemporáneos, más allá del garrulismo católico y endémico del que puedan hacer gala tantos personajes de nuestro tiempo.
El texto pertenece al libro Malleus Maleficarum, escrito en 1.487 por un par de dominicos amargados, y que, entonces sí por desgracia, sirvió como manual de instrucciones perfecto para interpretar las posibles herejías, ajusticiar a los más débiles y envidiados u odiados por sus vecinos , y dar sentido a una serie de estúpidas ideas con dudosas y crueles citas históricas o biblícas, que funcionaran como perfecto engranaje entre la iglesia, haciéndose respetar por encima de todo y tratando de ofrecer con su reino de terror, el lado más "humano" ante lo que consideraban misterioso o perverso.
El libro de cabecera inquisitorial por más de 200 años. La enciclopedia necia de la A a la Z, disponible ahora en Internet. Su lectura íntegra imagino que pueda producir serios traumas, pero como documento de consulta para alentar la curiosidad, pienso que no tiene precio.
Tristes tiempos aquellos en los que los amos de un rebaño, sólo sabían buscar alimento en el pasto de las llamas...
Link para descargar el libro en PDF :
http://www.malleusmaleficarum.org/downloads/MalleusEspanol1.pdf

jueves, 11 de febrero de 2010

Obús. "Cállate"

Un disco recién salido del horno y del que creo que sobran las presentaciones oportunas.
Sólo he escuchado la canción que da nombre al trabajo, con lo cual tengo una base bien poco respetable pero, ciertamente, me ha recordado al último disco que sacaron en su anterior etapa, allá por el año 1.990, el "Otra vez en ruta". Un albúm digno, pero que fue muy discreto y trás el cual optaron por separarse. Recuerdo el tema "Venganza", que me gustaba especialmente...
En la canción "Cállate" me suenan las guitarras mucho más suaves que los dos últimos discos que han hecho de estudio. Un ritmo más "bailable", por así decirlo, pero mañana trataré de escucharlo porque además no me faltan ganas.
Es para esperar bastante de él; Fortu lo ha definido "de matrícula de honor", y han colaborado otros artistas como Carlos Tarque de M-CLAN o el grupo rapero Dúo Kie, en un tema que habla sobre su querido barrio de Vallecas. También un homenaje al que ha sido el bajista de Obús durante tantos años, Juan Luis Serrano, en el tema "Él es Rock’n’roll”.
Sea como sea, ya es un motivo de celebración el que una banda como esta siga en la brecha. Espero que por muchos años más.
Descarga (Aporto 2 Links por si uno de ellos falla) :
http://www.megaupload.com/?d=E3OERMY6
http://www.megaupload.com/?d=2V7EH5BU
Temas :
01. Corre mamón
02. Mi amigo el diablo
03. Cállate!
04. Él es Rock n Roll
05. Ya le estás dando
06. Lobos salvajes
07. Mintió
08. Es lo que hay
09. Un reflejo en el cristal
10. Mal rollo
11. Último destino
12. Hermano americano
----------
El videoclip de "Cállate" :

miércoles, 10 de febrero de 2010

Algunas personas empezarán a hacer cosas.

Una foto que bien ilustra lo que se acontece en los últimos tiempos.
Paro o precariedad laboral, falta de ayudas para el desempleado y para la empresa, replanteo generalizado de nuestro sistema capitalista, tanto desde su raíz como en sus cometidos.
Por no hablar de misteriosas inyecciones a los bancos, esas mecas de la desolación en nuestros días, muchos de los cuales siguen repartiendo beneficios entre sus grises ejecutivos y negando créditos al más pintado. O de la incipiente generación venidera de "ninis", que a estas alturas aún deben de estar riéndose de todo...
La gente, muy preocupada, quizá ahorra incluso en esperanzas para no tener que gastar en hipotéticas emociones. Un problema añadido a la economía; intentar no gastar mucho. Intentar No gastar...(¿ING?).
A grandes rasgos, el botín sigue siendo para Botín, y con ello dejo los juegos de palabras para post más alegres.
Mi inquietud me la crea un correo muy extendido en la red y en muy diversas versiones, que hablan del tal Santiago Niño Becerra.
No entiendo una gaita de economía ni de las maneras adecuadas de saber llevar un país, pero si me gusta valorar todos los puntos de vista y sacar varias conclusiones.
El pueblo llano está muy quemado, apenas se ven atisbos de cambio o mejora. El más llano, quizá el ultrasencillo, y que sólo vislumbra un camino a seguir desde la razón, deposita su fé en un cambio de gobierno en su país, le basta con encomendarse a una futura sustitución de collares entre mandatarios y hace oídos sordos a la expresión -crisis mundial-.Porque aquello no es lo que se comenta en su barrio.
Perfectamente entendible, pienso por otro lado. Siempre he dicho que a Hitler también lo eligieron desde las urnas, pero un pueblo muy necesitado. En tiempos de vacas flacas, es sencillísimo dejarse llevar por los profetas que vaticinan el caos absoluto, aunque éstos no aporten nada. Claro, que ahora mismo pensaba en la política de nuestro país, no en el personaje que antes citaba. El "gurú económico" que algunos llaman.
Un tanto harto de tanto correo catastrófico con él como protagonista, yo sólo aportaré datos en Internet que están al alcance de cualquiera. Que cada uno saque en claro lo que desee.
----------
Santiago Niño Becerra. Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
advirtió hace cuatro años que se avecinaba inevitablemente un segundo ‘crack del 29’ y el tiempo le ha dado la razón.
Ahora ha publicado una continuación de sus tesis de entonces. En “El crash de 2010” vuelve a ponerse un paso por delante y defiende que lo visto hasta la fecha sólo ha sido un aperitivo de lo que está por venir.
Con su expresión irreverente y políticamente incorrecta, Niño Becerra habla claro para Cotizalia.com. “Estamos en el punto en el que hay que olvidarse de poner en marcha medidas hasta que toda la mierda de las entidades salga a la luz”, asegura. “Es algo de lo que ya no se habla porque no interesa, son las que hacen que todo el tinglado funcione, pero te aseguro que acabará saliendo.”
Según explica el profesor, ya no es un problema financiero, sino físico, “no es sostenible la deuda que hay”. En España, sumando la pública y la privada, la deuda supone el 250-260% del PIB y la propia estructura del mismo “es totalmente artificial”.
“A una mala, a Estados Unidos, por ejemplo, todo el mundo le debe a través del dólar, pero en España no tenemos nada”. En este sentido, Niño Becerra apoya la teoría de la prensa anglosajona en que “después de Grecia van a ir España y Portugal”.
Con la sociedad camino de convertirse en una olla a presión, Niño Becerra no bromea cuando asegura que el 2012 o 2013 veremos cómo el Gobierno legaliza la marihuana. “Estoy convencido de que se va a aprobar la marihuana como se hizo tras la Gran Depresión con el levantamiento de la Ley Seca.” En este sentido, el Catedrático argumenta que “con esta medida no sólo consigues calmar a la gente, sino que además logras dinero para las arcas a través de los impuestos y sacas a la luz toda la industria sumergida.”
Así, lejos de que 2010 marque el inicio de la recuperación, será el año en el que se compruebe que “todo esto que parecía que funcionaba no eran medidas para curar y vendrá realmente la caída”.
No obstante, “la Gran Depresión fue terrible y se salió y saldremos ahora, pero de forma distinta”, asegura. “La solución no es ni de partido ni nacional, será lenta, dura y dolorosa y tendrá que venir de fuera”, concluye.
----------
-¿El capitalismo ha llegado a su fin?
-El colapso del sistema capitalista aún no se ha producido. Los sistemas tienen una vida de 250 años. El capitalismo empezó entre 1815 y 1820 y terminará más o menos en 2070. Lo que ahora vivimos es una crisis de ajuste, como ocurrió en 1929. Las características del capitalismo no cambiarán pero el ajuste que se hará será muy importante.
-¿Cómo sabremos que estamos saliendo de la crisis?
-La recuperación se percibirá en el ambiente. El primer síntoma de la recuperación vendrá hacia 2012 porque no iremos a peor. El segundo signo será que algunas personas empezarán a hacer cosas.
-¿Grandes corporaciones como las de la película "Rollerball", que planteaba un futuro en el que las multinacionales controlaban el mundo?
-Sí, eso mismo.
----------
Wikipedia :
Teoría sobre el nuevo crack económico de 2010 :
Santiago Niño Becerra ha vaticinado -en su libro El crash del 2010 y trazando cierto paralelismo con el crack del 29, una profunda crisis y una posterior y larga depresión que se puede prolongar hasta 2020. El comienzo de la gran recesión o crack será en 2010 -aunque otros como el Fondo Monetario Internacional preven un incremento del PIB mundial del 3,1% para el 2010 y 4,2 % para el 2011. Pero no habrá recuperación sino que hasta 2012 continuará una fuerte recesiónque se atenuará en 2015,aunque sus efectos se prolongarán hasta 2020.
Críticas a su teoría sobre el nuevo crack :
Sus críticos consideran que sus tesis no se fundamentan en datos empíricos y que más bien están sustentadas en predicciones cercanas a la futurología o la astrología. Se consideran desmesurados sus pronósticos que afirman que la evolucion del desempleo alcanzaria tasas de paro del 20% y hasta del 30% (aunque para España las previsiones oficiales de distintos organismos internacionales ya sitúan el paro esperado en el 20% para el 2010), y que el precio del petróleo alcanzará los 250 dólares en el año 2015.
----------
Burbuja Inmobiliaria :
Confirmado: Santiago Niño no da una.
Gracias a un comentarista del blog, doy rápidamente con algo que buscaba desde hace tiempo: una mini-recopilación de las predicciones de Santiago Niño Becerra publicadas en lacartadelabolsa.com. El que las quiera comprobar por sí mismo (cosa recomendable, si tiene interés) puede encontrarlas en este link, en este otro ,en este, y por último, en este pdf. Otras dos tablas más recopilatorias fueron ya publicadas aquí mismo en este post de más abajo. A modo de resumen, y sin abundar en lo que ya dije en el post anterior, podemos ver en el siguiente cuadro de las predicciones para 2009 el descomunal baile de cifras que se produce de la primera a la última:
Creo que las cifras hablan por sí mismas. No solo fallan en los datos concretos estrepitosamente, si no que también lo hacen en algo que Santiago Niño se jacta de acertar siempre, en las “tendencias”. De modo que en abril del 2008 predecía que el PIB aún sería creciente, para corregir brutalmente en marzo de 2009 asignándole una bajada del 5,1%. Pero el error más de bulto podría considerarse la predicción en la evolución de los precios, en la que vemos como en abril de 2008 anticipa una nada despreciable inflación interanual del 3%, para salirse por la tangente en marzo de 2009 para “predecir” una deflación de 2,6%. Curioso también, que haya dejado de ofrecer pronósticos para la evolución del precio de las viviendas y el del petróleo, suponemos que por sus sonados errores sobre todo en este último.Como vemos, Santiago Niño ha jugado al despiste, contando con que nadie o casi nadie revisaría sus predicciones iniciales, de hace apenas un año para comprobar que ni se acercan a los datos reales. No queda más que ver al profesor como un astrólogo charlatán que se ha metido a economista, con el único objetivo de atraer visitas a lacartadelabolsa.com, en la que los incautos confiarán en sus predicciones para invertir en los mercados, y de paso vender algunos libros aprovechando el tirón mediático que le proporcionan sus declaraciones en televisión y radio.Yo no digo que España no esté pasando o vaya a pasar una mala situación económica. Solo digo que Santiago Niño no acierta ni una sola de sus predicciones.
----------
El dinero no hace la felicidad, ¿la compra ya hecha?
-Si, eso mismo.

jueves, 4 de febrero de 2010

4020. Matemáticas mágicas

Esta mañana circulaba yo, nada apacible, con la furgoneta del curro, y un truco "interactivo" captaba mi atención en la radio.
En el programa "Hoy por hoy" de la SER entrevistaban a dos magos y uno se despedía con la siguiente fórmula. Es un ejercicio que puede hacerse mentalmente o en el papel, pero que al parecer, siempre sale el mismo resultado.
Deje envolverse por la magia, no trate de desvelar su misterio más matemático...
Datos para aportar en una suma :
*Tu año de nacimiento.
*El año en que consideras que te pasó algo importante -conociste a la mujer de tu vida, terminaste de pagar una hipoteca, atentaron contra el Papa...- Aquí hacían hincapié en que éste año debía de ser relativamente reciente.
*La cifra con los años que cumplirás el año que estamos viviendo.
*Los años que han pasado desde aquél, tu "año importante".
Y lo sumas todo.
4.020
Tiene que salir exactamente 4020.
Si no es así, espero que no sea porque ya debieras estar muerto...
Ejemplo práctico; un tipo nacido en 1958/su edad actual (52)/su año cojonudo (1999)/Tiempo que ha pasado desde entonces (11) = 4020.
Y es magia, no matemáticas, que jamás me han gustado.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Restaurante Pantxika Orio

Último evento gastronómico buitako celebrado ayer en el Pantxika Orio, en otros citas internáuticas también llamado Pantxica Orio. Situado en el Paseo de La Mina 3 de Zaragoza.
Lo que fue la presentación en sociedad de nuestra nueva adquisición como compañero de fatigas mensuales para tragaldabas, el Caballo Loco. Sergio, para los no iniciados.
¡Ea! Que ya somos cinco integrantes. Con ello, y con nuestras pintas, ahora si que damos todavía más la impresión de parecer una banda de Rock y que Don Enrique sea nuestro representante. Señores peluqueros de la ciudad, no se alarmen si alguna noche compartimos mesas cercanas, que no responde a ninguna nueva moda, que seguimos siendo gente demasiado selecta, casi tanto como el ambiente reinante en el garito del que me dispongo a hablar.
Lugar exquisito y refinado, sosegado y relajado, en el que, ¿por que no? también teníamos cabida.
El novato hacía de Maestro de Ceremonias. Con el listón muy alto, así nos dejaba Caballo Loco.
Como viene siendo habitual, Topo Indeciso llegó en primer lugar, después Sergio y más tarde, servidor. Los tres amigos echando cervezas en la mini-barra del restaurante, esperando a Brazos en Alto y Llama Eterna, quiénes ya avisaron de sus retrasos y por circuntancias perfectamente excusables (total, los tubos los sigue pagando el último en llegar...).
Desde aquella barra, que poco menos que recordaba a una cantina de los Playmobil (hay que joderse qué estrecheces), se podían contemplar seres de trajes caros y maletines, parejas con conversaciones y tonos de biblioteca, gente que supongo que, extrañada por nuestra presencia, miraba con la actitud propia que tendría un soldado en Verdún cuando le indicaban que comenzara un ataque saliendo desde la trinchera. Sabe Dios que no se me ocurre otra manera de expresarlo mejor. Si aquellos sujetos elegantes, en vez de cenar sobre manteles, hubiesen tenido una manta por encima y unas latas de judías como manjar, a la estampa sólo le faltaría el color en blanco y negro.
Claro, que el garito poco tiene que ver con una trinchera. Está decorado con motivos naúticos y como podrá apreciarse al final del post, es la mar de caro...
Allí había también unos individuos tomando apuntes en una mesa mientras cenaban, una especie de cuarteto dinámico gastronómico. El adjetivo no es por una frenética actividad de la que hicieran gala, si no porque vestían todos iguales, con jersey rojo hortera que recordaba bastante al insoportable dúo sesentero. Según apuntó Mariano, en un momento dado uno pedía una marca concreta de vino, y cuando la analizaba; "Ah, pero de barrica joven...entonces no". Y continuaban con sus charlas sibaritas y sus extrañas anotaciones. Pandilla de frikis ... ¿Empezarían éstos poniendo estrellicas a las cenas en un blog? Quizá, y de ahí su atuendo rememorando a aquél grupo ; Y conseguirte las estrellas… -juro que no ha sido premeditado.
Pero dejemos a los gourmets de guateque y entremos en materia.
Reunidos los cinco ya en familia, elegimos los entrantes :
Pulpo a la parrilla. Y no nos dieron la del "pulpo". Vamos, no me jodas, semejante ración para cinco...
Anchoas empanadas. Mejor.
Croquetas de morcilla con alubias de Tudela. Bien.
Con el plato individual tuve mis tentaciones. Iba a decantarme por "Rape con crema de cigalas y arroz negro". Aquello sonaba a poesía casi. Kike y Mariano ya se habían apuntado al clásico chuletón. Dudé por unos segundos y finalmente fuí el tercero en discordia, Sergio pidió solomillo y Juako el susodicho rape. Estaría cojonudo, pero no me arrepiento...
1'7 Kg de chuletón para tres. En la foto ya sale en su segunda aparición, acompañado correctamente de patatas y sal gorda.
El rape para poetas.
Postres.
Cuajada con miel en mi caso (prácticamente a partes iguales y por decisión propia...)
Dos botellas de Ramón Bilbao 2004.- Rico, rico.
Carajillos.
Precio Total : 261,62 €uracos.
Posdata y valoración personal :
El servicio es tan correcto que es demasiado artificial. A todos nos gusta el buen trato, y viendo lo que cobran, es normal que lo eleven a la categoría casi de irracional. Un ejemplo; se me cae la servilleta al suelo, y cuando me doy cuenta miro abajo y no está. Viene la moza con una nueva y perfectamente doblada. Vale, habrá gente que le encante que le traten como a un ministro, que todo sea impecable y sin un atisbo para tener de que protestar. Yo prefiero el trato más humano; que me pregunte, o que me diga un "ay, ahora te traigo otra", a lo que me hubiera negado, claro. Y creo que todos hubiésemos gozado mucho más si nos hubieran invitado a una sencilla ronda de chupitos, como exigen los cánones. Pero no fue el caso.
¿De que sirve que sonría un camarero/a ante cualquier gilipollez de la que no sabe ni de que se está hablando, si es incapaz de recompensar una buena cena con un insignificante orujo de hierbas? Particularmente, prefiero el triunfo de la sencillez y el saber estar cuando se usa el trato humano, que la pantomima del ser que trata de enfatizar "lo civilado".
Será por lo que hay veces que en mi mente asoma Verdún y las trincheras...
Puntuaciones de tres 9, un 8'5 mío y un 8 de Kike (por no ofrecernos licores)
Un lugar para cenar bien, pero considero que caro.
Por cierto, que con nuevo miembro en la banda, estreno los Buitakofantes !!

lunes, 1 de febrero de 2010

"Zaragozanos" en documental

Ciudadanos, ciudadanas...
Hoy concederemos un breve espacio a nuestra amada urbe. Ese agujero que parece estar cavado a mala hostia en pleno Valle del Ebro, frecuentemente tomado por las nieblas y azotado por incesantes ráfagas de viento, característica tan familiar que incluso despierta por nuestra parte un profundo respeto, hasta el punto de referirnos a él con nombre propio, don Señor Cierzo.
Zaragoza, el lugar que por fortuna o mera casualidad nos ha visto crecer.
Trás la entrada poco lírica, el aporte cultural :
Estrenado hace dos días; "Zaragozanos", -un documental de personas que hacen posible la ciudad-. Claro que después de deleitarnos en los últimos días con innumerables noticias de quema de contenedores y reformas vandálicas espontáneas en multitud de mobiliario urbano, casi podrían añadir una coletilla a lo -y obviando a los cenutrios salvajes que se empeñan en destruirla-.
Lo acabo de descargar, puede hacerse libremente desde zaragozanos.org.
Sin un programa como el Internet Download Manager, que tantas veces recomiendo, la labor supongo que será tediosa, pues pesa cerca de 700 Megas.
------------
"Zaragozanos", transcurre el 5 de enero del 2009, fecha en la que muchos ciudadanos se disponen a celebrar la festividad del día de Reyes asistiendo a la Cabalgata.
Sin darse cuenta, los 12 protagonistas de esta historia van a contribuir a que todo funcione en la ciudad este día. Y es que detrás de esta actividad existen muchos trabajadores públicos que hacen posible que todo lo que a veces no se ve funcione correctamente todos los días: el tráfico, la seguridad, la salud...
Con un guión cinematográfico salpicado de entrevistas con los protagonistas, vamos conociendo el interior de los Bomberos, el Hospital Miguel Servet, o la Policía a través de sus trabajadores. Unos trabajadores que desnudan su alma para hablarnos de su trabajo, y lo que les supone en su vida personal. Trabajadores y trabajadoras que a su vez son ciudadanos, y que sienten a Zaragoza como suya.En una ciudad como Zaragoza caracterizada por el espíritu afable y a la vez combativo de su gente sus servicios públicos no podían ser más que un reflejo de este mismo espíritu.
------------
Los mecanismos de nuestra ciudad a fin de cuentas.
Aunque pendiente de su visionado, como iniciativa creo que es bien interesante.